Los 10 estrenos en 'streaming' que no te puedes perder este febrero

Se incluyen una película de animación escrita por un guionista de culto, la tercera entrega de una trilogía romántica y dos películas chinas que critican su país de origen

'Freaks out', 'Orion y la oscuridad' y 'A través de tu mirada'.

'Freaks out', 'Orion y la oscuridad' y 'A través de tu mirada'.

Nuestra lista de estrenos en ‘streaming’ destacados del mes de febrero incluye una película de animación escrita por un guionista de culto, la tercera entrega de una trilogía romántica que ha batido récords de audiencia, dos películas chinas que funcionan como críticas rotundas a su país de origen -una, a través del retrato de diferentes formas de acoso escolar; la otra, de la persecución de un asesino en serie-, un ‘actioner’ protagonizado por un panadero, una versión ‘arty’ de la típica aventura de superhéroes, una película serbia que bien podría formar díptico con ‘Oppenheimer’ y un documental sobre trabajadoras sexuales ‘trans’ afroamericanas. Prácticamente de todo, pues.

'Freaks out' (2 de febrero, Filmin)

La segunda película de Gabriele Mainetti es una fantasía histórica ambientada en la Italia invadida por Hitler y protagonizada por cuatro miembros de una ‘troupe’ circense que logran escapar de los nazis gracias a las mismas habilidades que los convierten en atracciones de feria: uno es capaz de controlar insectos, otro tiene poderes magnéticos, otro posee una fuerza extraordinaria y la chica del cuarteto es una superconductora eléctrica. Dada la falta de seriedad con la que se toma los horrores de la Segunda Guerra Mundial, bien podría haber enfrentado a sus superhéroes protagonistas contra alienígenas en lugar de hacerlo contra monstruos tan humanos. Mainetti tal vez opte por ese camino en ‘Freaks Out 2’, si es que alguna vez llega a producirse.  

'Orion y la oscuridad' (2 de febrero, Netflix)

Basada en un libro infantil de Emma Yarlett, cuenta la historia de un niño azotado por un sinfín de miedos, que se dedica a inventariar en un cuaderno de bocetos: miedo a hablar con la chica que le atrae, miedo a los ‘bullies’ del colegio, miedo a unos payasos asesinos, miedo a la muertre y, sobre todo, miedo a la oscuridad; y precisamente así, Oscuridad, se llama la criatura gigante y sonriente que un día visita al chaval y que se convierte en su nuevo amigo. Mientras explora angustias que todos hemos vivido alguna vez y reivindica el amor familiar como herramienta para vencerlas, ‘Orion y la oscuridad’ exhibe el tipo de ingenio y humor propios del guionista Charlie Kaufman, para quien esta película supone un regreso al cine de animación nueve años después de ‘Anomalisa’ (2015).

'Los guardianes de la fórmula' (2 de febrero, Filmin)

Ambientada en el año 1958 entre Francia y Yugoslavia, hace girar su peripecia argumental alrededor del innovador tratamiento experimental al que un profesor parisino sometió a cuatro investigadores que habían sido contaminados con radioactividad durante los esfuerzos del gobierno de Belgrado por desarrollar su propio armanento nuclear. Mientras retrata a una serie de personas que logran respetarse y sentirse afecto pese a los conflictos ideológicos que los separan, y celebra a aquellos seres humanos dispuestos a arriesgar su propia integridad para salvar la vida de un extraño, se las arregla para generar dosis considerables de tensión y suspense a partir de procedimientos científicos que resultarán incomprensibles para la mayoría de espectadores.

'Better days' (9 de frebrero, Filmin)

Inicialmente perseguida por el sistema censor de la autoridades chinas -que primero boicotearon su inclusión en la programación de la Berlinale de 2019 y meses después suspendieron su estreno en los cines nacionales-, y posteriormente convertida en éxito de taquilla en su país, la segunda película de Derek Tsang ofrece un retrato demoledor tanto del ‘bullying’ en las aulas -un fenómeno que el gobierno de Pekín considera dañino para la imagen que trata de proyectar- como del ‘gaokao’, el durísimo examen de acceso a la universidad que opera en China. Asimismo, la película mezcla realismo y estilización visual para ilustrar algunos efectos nocivos de las redes sociales, y para lamentar cómo la omnipresencia de las cámaras de seguridad en el país no sirve para garantizar la seguridad de sus habitantes.

'Las Maggies Moore(s)' (14 de febrero, Movistar Plus)

Cuando dos mujeres con el mismo nombre son asesinadas con solo unas días de diferencia, la investigación emprendida por el jefe de policía de un pequeño pueblo para resolver el caso lo enfrenta a una improbable galería de maridos infieles, corazones solitarios, vecinos entrometidos y asesinos a sueldo. Y, mientras contempla a uno y a otros, la nueva película como director del actor John Slattery se muestra menos interesada en seguir las convenciones del cine policial que en explorar tanto las vidas de sus personajes como las relaciones que mantienen entre sí. Está protagonizada por Tina Fey y sobre todo por Jon Hamm, junto a quien Slattery rodó docenas de episodios de ‘Mad Men’.

'Kokomo City' (16 de febrero, Filmin)

En su primera película como documentalista, la cantante y productora musical D. Smith se asoma a las vidas de las trabajadoras sexuales transgénero negras de Estados Unidos. Filmadas en nítido blanco y negro nítido, las mujeres hablan con franqueza sobre sus vidas y su medio de subsistencia, y también llevan a cabo observaciones filosóficas más generales sobre diferentes actitudes que la sociedad actual mantiene respecto a la identidad de género y a quienes se ganan la vida con el sexo. Smith se muestra menos interesada en enumerar las penurias que atraviesan sus protagonistas que en celebrar su fortaleza, y para ello recurre a un lenguaje directo basado en testimonios contundentes e imágenes de desnudos integrales y actos sexuales simulados.

'A través de tu mirada' (23 de febrero, Netflix)

Pone el cierre a la trilogía basada en las novelas de la venezolana Ariana Godoy que dio inicio con ‘A través de mi ventana’ -que se mantiene como la cuarta película de habla no inglesa más vista en la historia en Netflix, con más de 61 millones de visualizaciones- y continuó con ‘A través del mar’ (2023). Lo último que sabíamos de sus protagonistas, Raquel (Clara Galle) y Ares (Julio Peña), es que decidieron no continuar con su relación tras pasar un verano inolvidable en la Costa Brava y conocer a otras personas. Gracias a la nueva película, sin embargo, ambos vuelven a encontrarse en Barcelona durante el invierno, y descubren que siguen sintiendo una atracción mutua irresistible.

'El silencio del agua' (23 de febrero, Filmin)

Acompaña a un detective obsesivo que se halla inmerso en la larga y laberíntica caza de un asesino en serie en la China rural de hace tres décadas, y explora los efectos que esa investigación tiene en un pueblo lleno de secretos. Dirigida por Wei Shujun, se esfuerza menos por ser una intriga criminal al uso que por funcionar a modo de homenaje a las maneras del ‘film noir’ t en concreto a referentes tan dispares como el cine de Jean-Pierre Melville, ‘Chinatown’ (1974) y ‘Memorias de un asesino’ (2003). Y al mismo tiempo ofrece un retrato de la sociedad china inmediatamente anterior al proceso de modernización económica que tuvo lugar tras las protestas de Tiananmen, lastrada por la represión y la desesperación.

'Mea culpa' (23 de febrero, Netflix)

El quinto largometraje que el prolífico director y productor Tyler Perry crea para Netflix es un relato de intriga centrado en una abogada criminalista que acepta levar el caso penal de un artista acusado de asesinar a su novia y que, mientras trata de averiguar si su enigmático cliente es tan inocente como proclama, se ve empujada al interior de un mundo a la vez seductor y muy peligroso. “Siempre me han gustado esos ‘thrillers’ eróticos de los años 80 y 90, y me pareció interesante revisar ese género para explorar tanto lo mejor como lo peor del ser humano”, afirma Perry acerca de la película, que protagonizan la cantante Kelly Rowland y Trevante Rhodes.

'The Baker' (27 de febrero, Movistar Plus)

Sin duda inspirada en títulos como ‘Gloria’ (1980), de John Cassavetes, y ‘El profesional (Léon) (1994), de Luc Besson, cuenta la historia de un viejo panadero que se ve obligado a hacer todo lo posible -más específicamente, algo relacionado con una barra de pan gigante llena de droga- para proteger a su nieta de unos mafiosos. Encabeza su reparto Ron Perlman -protagonista de dos películas de ‘Hellboy’ y de la serie ‘Sons of Anarchy’, entre otros títulos-, un actor especialmente dotado para interpretar personajes rocosos por fuera y atormentados por dentro, e incluye una serie de secuencias de acción en las que su personaje aparta de su camino a una sucesión de matones con las manos, o con los pies, o con el surtido de objetos que va encontrando a su alrededor.