OCIO EN MADRID

Los mejores locales para pintar tazas en Madrid

Esta nueva moda se hace eco entre jóvenes y mayores: decorar piezas de cerámica en cafeterías

Jubilarse, hacer jabón o confiar en el colapso: los planes de la cultura ante una victoria de la Inteligencia Artificial que todavía parece lejana

En el local Pinta en Copas, en Malasaña, puedes decorar piezas de cerámica mientras tomas un café

En el local Pinta en Copas, en Malasaña, puedes decorar piezas de cerámica mientras tomas un café / Vía Instagram @pintaencopas

En esta sociedad caótica y frenética, una nueva forma de ocio más pausado y relajante se ha abierto paso entre varias capas de la sociedad. Se trata de la práctica de pintar piezas de cerámica como tazas, platos, jarrones, saleros u otras formas en locales de restauración. Habitualmente se ofrecen en la carta alimentos para desayunos o meriendas, como tostas o repostería y bebidas como cafés, tés, vinos o batidos. Esta actividad ayuda a fomentar la concentración y la calma y puede realizarse tanto en soledad como en compañía de amigos, familiares o una pareja.

En la mayoría de estos lugares, los empleados se encargarán de hornear la pieza y podrás acudir a recogerla para llevártela a casa algunos días después y, en otros, incluso se ofrece formación para elaborar las propias figuras. Hemos seleccionado algunos de los locales más populares de este tipo en Madrid.

Pinta en Copas (ceramicafé)

En pleno corazón de Madrid, en el barrio de Malasaña, se encuentra este acogedor taller de "cerámicafé", en la Calle Velarde, 3. Fue de los primeros locales de este estilo y por ello tiene mucha fama y una alta demanda de clientes. Si deseas acudir, es necesario reservar mediante la página web o por teléfono. Este local solo ofrece té, café o infusiones y no posee una carta tan extensa de otro tipo de alimentos. Una oferta muy acertada de este establecimiento son sus plantillas: si no sabes qué tipo de diseño realizar, puedes inspirarte con estos moldes para generar tus propias ideas. Tienen horario partido, de 11h a 14h y de 17h a 22h, todos los días excepto los lunes. Solo pueden acudir a este establecimiento los mayores de 8 años, según refieren en las normas de su web, y las reservas para grupos son para 8 personas como máximo.

Mama Pottery Café

La especialidad de este lugar es el café, como su propio nombre indica y, por supuesto, la pintura de piezas de cerámica. También se pueden tomar postres artesanales, té o limonada. Está en la Calle Concepción Jerónima, 11, cerca de Tirso de Molina. El horario es de 11h a 20h, de martes a domingo. Mama Pottery ofrece clases de cerámica para familias, de lettering, de arte y creatividad para niños, de dibujo digital... En esta época se están realizando talleres de creación de joyas de cerámica, de iniciación al torno o de modelado de platos y boles, entre otros, en una sede localizada en el barrio de Arturo Soria. Esta amplia variedad de formación artística se puede consultar en su página web. Asimismo, organizan cumpleaños, campamentos de verano y eventos.

Eve's Pottery

Es una cadena de cerámica al por mayor con locales en Buenos Aires y en Madrid. En la capital española tienen dos establecimientos: Cafetería Terra (C/Juan Bravo, 29) y Eves Pottery (C/General Pardiñas, 83). La primera abre en horario de tarde, de 18h hasta las 00h y la segunda, el día entero, de 10h a 21h. Cuentan con un amplio catálogo de figuras de cerámica para escoger, con precios diferentes que oscilan entre los 10 y los 40 euros. Hay floreros, jarras, platos, cuencos para animales e incluso pequeños animales como tortugas o mariposas entre sus muchas opciones. Para merendar se pueden tomar, por ejemplo, limonadas, cafés, tostas o algunos entrantes argentinos, que podrás degustar en un ambiente elegante y de tranquilidad. Además, esta compañía imparte cursos para mayores y para niños, como el de alfarería con torno o el de moldeado.

Táctil

En este establecimiento se ofrecen diferentes actividades, tanto de sesiones para pintar cerámica de manera libre como cursos intensivos que incluyen degustación de cerveza artesanal, vino, queso... Se encuentra en la Calle Santa Feliciana, 14. Además de la pintura de piezas, también existe la opción de hacer el modelado y el esmaltado. Su horario de lunes a jueves es de 11h a 13h y de 17h a 21h30 y de viernes a domingo, solo en el tramo de la tarde.

Hay muchas más opciones, puesto que la sociedad parece que reclama nuevas vías para despejar la mente y de entretenimiento, para conceder rienda suelta a la expresión de su arte, diseños y estilos, mediante la pintura y el modelado de piezas de cerámica. ¡Anímate a probar estos establecimientos u otros!