NUEVO CURSO EXPOSITIVO

Poder femenino en el arte en Madrid, dinosaurios en Barcelona y el Berlanga más íntimo en Valencia abren la temporada de CaixaForum y CosmoCaixa

La Fundación La Caixa ha presentado este jueves en Barcelona lo más destacado de las 34 exposiciones, diez de ellas estreno, que ofrecerá este curso en sus centros de todo el país

Réplica completa del mayor dinosaurio descubierto hasta el momento, Patagotitan mayorum, protagonista de la exposición que abre la temporada en CosmoCaixa Barcelona en octubre y que llegará a Madrid el próximo julio.

Réplica completa del mayor dinosaurio descubierto hasta el momento, Patagotitan mayorum, protagonista de la exposición que abre la temporada en CosmoCaixa Barcelona en octubre y que llegará a Madrid el próximo julio. / MEF

Jacobo de Arce

Jacobo de Arce

Un acercamiento cada vez mayor entre el arte y la ciencia, una apuesta por las nuevas narrativas y una participación cada vez más activa del público que visita sus salas. Así podrían resumirse las grandes líneas de actuación, conectadas entre sí, que se ha fijado la Fundación la Caixa en su vertiente cultural -con las exposiciones como protagonistas- para este ejercicio y los que están por venir. Son ya nueve los centros CaixaForum que esta institución tiene en España y que se suman al CosmoCaixa del que dispone en Barcelona, pero sus tentáculos se extienden todavía más lejos a través de las actividades que organiza en otras ciudades de nuestra geografía. Quizá la más poderosa red de una organización cultural en España.

Esta mañana se han presentado en la capital catalana las principales novedades de su nueva temporada, con un total de 34 exposiciones de las que diez son estrenos. Una programación construida con la ayuda de grandes instituciones internacionales de la cultura y la ciencia y que busca conectar lo que se expone, aunque sean obras u objetos del pasado, con los grandes debates y asuntos de la actualidad.

La cuarta ola del feminismo, por ejemplo, es un tsunami que barre el mundo, por más que algunos se empeñen en resistirse a ella, y sus manifestaciones van más allá de las movilizaciones ciudadanas o de las políticas concretas para colarse hasta en los museos y salas de exposiciones, esos lugares en los que se recoge nuestra mirada sobre el mundo pasado, presente y futuro. Veneradas y temidas. El poder femenino en el mundo del arte y las creencias es el título con el que CaixaForum Madrid inaugura su nueva temporada a partir del 27 de septiembre, y en ella se recorre la influencia espiritual de la mujer en diferentes culturas a lo largo de la historia.

Figura femenina de mármol de Parián c. 2400-2500 a. C. Mármol, Grecia./ The Trustees of the British Museum (2023)


La muestra es fruto de una nueva colaboración de la Fundación La Caixa con el British Museum, y abarca un total de 166 obras en las que caben desde una estatua griega de Afrodita a piezas de artistas actuales como Marina Abramovic. Un diálogo entre objetos sagrados y obras de arte contemporáneo que explora el papel que diosas, brujas y otros seres espirituales tienen en las diferentes percepciones de lo femenino, y que invitan a una reflexión crítica sobre los estereotipos de género. “Llevamos varios años trabajando en ella porque es evidente que estamos en un momento de cambio”, ha señalado Isabel Salgado, responsable de exposiciones de la Fundación La Caixa, que también ha dicho que esperan “la participación activa del público, nos gusta tener el debate social contemporáneo en nuestras salas”.

30 metros de dinosaurio

El plato fuerte de la temporada en Barcelona será la irrupción en la ciudad de varios Dinosaurios de la Patagonia, entre los que destaca una réplica de 30 metros de longitud de un ejemplar de Patagotitan mayorum, uno de los de mayor tamaño descubiertos hasta el momento y que vivió hace cien millones de años en esta inmensa región del sur de Argentina. Florencia Gigena, directora de comunicación del Museo Paleontológico Egidio Feruglio (MEF), del que provienen, contó en la presentación que tres contenedores viajan ahora mismo en barco con las réplicas de los dinosaurios, de los cuales dos son ocupados solamente por el de mayor tamaño.

Ese dinosaurio, el original, “fue encontrado hace muy poco tiempo en términos de palentología, casi siete años -contó Gigena-, por un poblador rural que hacía sus tareas diarias en compañía de su perro ovejero. Pensó que era una piedra redonda que en la Patagonia argentina se usa entre los pobladores rurales para jugar a las bochas italianas [un juego similar a la petanca]". Esa piedra redonda resultó ser en realidad la punta de un fémur de 2,40 m de largo y 600 kg de peso. Solo la excavación para sacar esa pieza llevó seis días. Tras su paso por CosmoCaixa a partir del 25 de octubre, la exposición recalará en Madrid el próximo julio.

En CaixaForum Barcelona el curso será inaugurada por otra exposición con un peso importante de los seres vivos que nos han acompañado o nos acompañan en el planeta. Arte y naturaleza. Un siglo de biomorfismo refleja nuestra relación con ellos, con animales o plantas, en un recorrido por obras de vacas sagradas del arte contemporáneo como Kandinsky, Miró, Le Corbusier, Pamela Rosenkranz o Jeremy Deller en diferentes disciplinas como la pintura, la escultura, la fotografía, el cine o el diseño. En este caso es el Centro Pompidou de París el que aporta un total de 80 piezas que se distribuyen en cuatro ámbitos: 'Metamorfosis', 'Mimetismo', 'Creación' y 'Amenaza'. El 19 de febrero llega a Madrid.

Berlanga íntimo

El director de cine Luis García Berlanga es el gran nombre propio de la programación de los centros CaixaForum, y como no podía ser de otra manera arranca su andadura en el de su ciudad natal, València. Interior Berlanga propone un retrato íntimo del cineasta a través del material rescatado por su hijo, y catalogado y digitalizado con ayuda de la Fudación La Caixa, de las numerosas cajas que guardaban su archivo personal.

“Va a ser una exposición insólita e inédita, porque está basada en todo el archivo de mi padre. Un archivo en el que guardaba desde niño sus cuadernos escolares o las cartas que escribía a sus padres cuando estaba interno. Será un paseo por todo lo que nadie sabe de él”, explicaba en la presentación su hijo, José Luis García Berlanga, también cineasta además de cocinero. “Hay una escenografía en la que vamos a ir paseando desde su estudio hasta el cine que le influyó, y lo que sale de las cajas se va explicando, a través de los audiovisuales, cómo va influyendo en lo que iba haciendo… Yo creo que es la exposición que a él más le hubiera gustado ver”.

Luis García Berlanga. / Archivo Fotográfico Oriol Maspons, VEGAP, Barcelona, 2023


Berlanga hijo, que durante años estuvo hablando con resposables políticos para ver qué se podía hacer con ese material hasta que finalmente contactó con la Fundación La Caixa a través del email de su buzón de sugerencias, ha señalado que esta exposición es solo “la punta del iceberg” de lo que ofrece ese archivo, en el que por ejemplo hay 56 guiones inéditos, su correspondencia de la División Azul, cuadernos escolares llenos de dibujos y poesías, o la correspondencia con Juan Antonio Bardem mientras estaban preparando Bienvenido Mr. Marshall. No esta ahí, sin embargo, su importante colección de libros o revistas eróticos, ya vendidos a coleccionistas (las revistas, a Santiago Segura), aunque esa faceta erotómana de su padre sí que tendrá reflejo en la muestra, sin fecha todavía para su desembarco en la capital.

Botánica y Rubens con el Prado

Sobre la colaboración de la Fundación con grandes instituciones de la cultura como el British Museum, el Museo de Ciencias Naturales de Nueva York o el Museo del Prado ha hablado en la presentación el director de este último, Miguel Falomir, que ha comentado las virtudes de esas sinergias, que en su caso describe como “una relación ejemplar, un modelo de colaboración entre lo público y lo privado, para acercar la cultura a la sociedad”. Gracias a esa colaboración, el Prado ha podido llegar “a 14 ciudades, desde Girona a Cádiz y desde La Coruña a Tenerife”. El mejor ejemplo es la exposición XIX. El sigflo del retrato, que sigue su tournée por diferentes CaixaForums con próxima parada en Zaragoza. Falomir ha anunciado algunas colaboraciones futuras en las que ya están trabajando los dos equipos: una sobre botánica y las obras del Prado y otra centrada en Rubens.

La presentación de esta mañana ha servido también para subrayar el regreso definitivo a la normalidad que ha supuesto este último ejercicio, después de los años de pandemia y su correspondiente resaca. La directora de la Fundación, Elisa Durán, ha contado que esperan cerrar este año con 4,5 millones de visitantes, unas cifras similares a las que se registraban antes de la irrupción del covid. Durán también ha celebrado el éxito del último de los centros incorporados a su red, el CaixaForum València, que en su primer año de vida ha superado el millón de visitas.

También se ha celebrado el éxito de la plataforma online de contenidos gratuitos CaixaForum+, que aunque todavía no ha llegado al año de vida “tiene ya más de cien mil suscriptores, pero sobre todo tiene 25.000 suscriptores recurrentes que entran un promedio de cinco veces al mes, que consumen 16.000 horas al mes. Por lo tanto, ese objetivo de llegar y de complementar todo eso que pasa en los centros físicos CaixaForum y CosmoCaixa, nos lo permite la plataforma”, ha resaltado Durán, que también ha confirmado que el presupuesto de la Fundación se mantiene estable.