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Sin Ibai y protagonizado por la IA: así es el Rewind Hispano 2023

El vídeo que recopila los mejores momentos de las redes sociales en el último año llega a YouTube tras una 'premiere' en los Cines Callao de Madrid

Cartel en YouTube del Rewind Hispano 2023.

Cartel en YouTube del Rewind Hispano 2023. / DHC FILMS

M. T. / A. V. / D. G. / G. S.

La comunidad de YouTube empieza a estar harta. Año tras año, Alec Hernández ha ido desgastando su paciencia a base de rodajes para su Rewind Hispano, que le dio a conocer hace ya cinco años como un proyecto independiente y ahora suma más de 86 millones de visualizaciones en las últimas cuatro ediciones. Pero como suele ocurrir, el éxito viene acompañado de recelos y envidias, y cada vez se hace más complicado reclutar a estrellas del mundillo como The Grefg, Auronplay, DjMariio, Rivers, Cristinini o IlloJuan, que 'hartas' de sus órdenes han decidido boicotearle. Y lo hacen cómo más le puede doler a un director: sustituyéndole por la Inteligencia Artificial, tema estrella de este año.

O al menos ese es el argumento de la edición de 2023, estrenada este jueves en unos abarrotados Cines Callao de Madrid que han reunido a más de 460 personas entre influencers y seguidores, que también llenaban la céntrica plaza madrileña ya de por sí abarrotada en estas fechas. El resto del público ha tenido que esperar 24 horas más, cuando se ha publicado en YouTube el Rewind más largo hasta la fecha: 27 minutos de duración.

En ese momento han podido ver un vídeo cuya fase de preproducción y rodaje ha durado dos meses, del 18 de septiembre al 28 de noviembre. Con grabaciones en 16 localizaciones, entre las que se encuentran Madrid, Barcelona, Andorra, Teruel o México, los rodajes implicaron a más de 50 profesionales y en la postproducción han trabajado un centenar de artistas de VFx. Un despliegue de medios técnicos y humanos que llegó a escenas con más de 100 personas en el set entre equipo, artistas y extras o a las 16 horas y media de trabajo durante la grabación de la escena de TheGrefg.

Más de 70 creadores de contenido

A lo largo del proceso se han puesto ante las cámaras más de 70 grandes creadores de contenido en español. Además de los ya mencionados, también han formado parte del elenco los hermanos Buyer, Juan de Dios, Jordi Wild, Misho, Joan Pradells, Llados, ElPatica, Santaolalla, Espe, Mayichi, YoSoyPlex, Frank de la Jungla, Quackity, Gemita, Zazza, Xokas, Masi, Guanyar, Kiko Rivera, Ampeter, Rubius, Spursito, Sezar Blue, Andrea Garte, Juan Guarnizo y Paula Gonu, entre otros.

Sorprende, sin embargo, la ausencia de Ibai y otros creadores de contenido de su círculo, que por primera vez en los últimos años no han formado parte del proyecto, aunque sí ha reaccionado en directo al estreno. "Este año me apetece descansar, la escena que tengas pensada para mí que la haga otra persona", se justificó el streamer vasco, que este año fue el más visto en Twitch y consiguió el botón de diamante por superar los 10 millones de seguidores en YouTube.

"Los creadores de contenido que aparecen son menos en este año, pero fue por elección propia. Además, los participantes tendrán más tiempo en escena, aunque han tenido que trabajar mucho más, con rodajes de 2 o 3 días", recalcó por su parte Alec Hernández durante la presentación, sin mencionar directamente a ninguno de los grandes nombres ausentes, entre los que también destacan Gerard Romero, Spreen o Luzu.

Un proyecto en expansión

El crecimiento del proyecto, con rodajes cada vez más profesionales y centenares de artistas de efectos especiales para completar el vídeo final, ha provocado tensiones en los últimos años para financiar el Rewind. Hasta este año corría a cargo de Alec Hernández y de las aportaciones de otros creadores de contenido, pero la edición de 2023 ha sumado a marcas como Takis, Revolut o Mahou, además de la colaboración de Mediapro Brands para organizar el lanzamiento del cortometraje.

Desde DHC Films, la productora tras el vídeo, consideran que la apuesta por los patrocinadores, con amplia presencia en el vídeo final, es "una meditada decisión estratégica" que les permite no depender de las contribuciones de la comunidad, además de una "apuesta decisiva" por la independencia del proyecto y su "capacidad de crecimiento orgánico".