EJERCICIO

Estos son los 5 mejores deportes para mantenerte en forma

Según Harvard, estos son los deportes que más beneficios tienen para tu organismo

Ocho ejercicios que todos deberíamos hacer antes de levantarnos de la cama

Pon a prueba uno de estos cinco ejercicios para gozar de una mejor salud

Pon a prueba uno de estos cinco ejercicios para gozar de una mejor salud / PEXELS

EPE

EPE

Sea cual sea tu forma física, los ejercicios estipulados por Harvard tienen una multitud de beneficios de los que no querrás privar a tu cuerpo. Fortalecer los huesos, mejorar la movilidad, controlar el peso e incluso prevenir la pérdida de memoria, son algunas de las ganancias de estos deportes.

Seguramente estarás pensando que para notar la eficacia de estos ejercicios deberás practicarlos durante un tiempo prolongado que seguramente no tengas en tu día.

Te animará saber que con solo 30 minutos al día practicando cualquiera de estas actividades, tu cuerpo ya empezará a absorber los beneficios de estos como una esponja. ¡Sigue leyendo si quieres saber más!

1. Caminar

El más básico de todos, y, sin embargo, el que nunca falla. Es la actividad más sencilla de incorporar en el día a día y de las que más beneficios tienen.

Caminando durante 30 minutos al día conseguirás mantener un peso saludable y controlar los niveles de colesterol y presión arterial. Además, mejorará tu estado de ánimo y serás menos propenso a sufrir problemas en los huesos o en las articulaciones.

Caminar reducirá el riesgo de que padezcas diabetes o cardiopatías, y, según Harvard, este ejercicio podría también ayudar a la concentración y a prevenir las pérdidas de memoria.

Si no tienes tiempo de salir a caminar durante 30 minutos, ponte las zapatillas y hazlo durante al menos 15. Eso sí, no esperes tener los mismos beneficios si reduces tu tiempo, cuanto más lo incrementes, mejor se sentirá tu organismo.

2. Ejercicios de Kegel

Haciendo este tipo de ejercicios fortalecerás los músculos y las paredes del suelo pélvico, el beneficio es claro: previene la incontinencia.

Además, ante el error de pensar que este ejercicio es solo para mujeres, Harvard desmiente que es igual de beneficioso para ambos géneros.

El ejercicio es sencillo y simplemente consiste en contraer los músculos de la pelvis durante unos segundos para después relajarlos. Este ejercicio tomará menos de 30 minutos de tu día y beneficiará enormemente a esta parte de tu organismo.

3. Taichí

Los movimientos suaves y la meditación benefician notoriamente a la mente. La práctica de este ejercicio, además de mantener en forma a tu cuerpo, relajará tu cabeza.

Esta actividad es conocida por ser apta para personas de todas las edades: desde los más pequeños a los más mayores. Los movimientos orgánicos y fluidos benefician a cualquiera que practique el deporte, poniendo a prueba el equilibrio y la flexibilidad de cada uno.

4. Musculación

Por muy raro que parezca, no solo se puede trabajar la musculatura del cuerpo levantando un peso desmesurado en el gimnasio. Lo que recomiendan los expertos de Harvard es trabajar con nuestro propio peso para así quemar más calorías.

El entrenamiento con fuerza beneficia al cerebro y ayuda a preservar las funciones del mismo en edades avanzadas. Eso sí, asegúrate de empezar poco a poco, pues si no corres el riesgo de desgarrarte algún músculo o tener alguna complicación.

Poco a poco podrás ir aumentando el peso, y con ello, el tiempo que necesites para ejercitar tu cuerpo.

5. Natación

Desde luego que este último deporte es el mejor que existe para poner a funcionar todo tu cuerpo. El agua hace barrera en tu cuerpo y evita que una mayor fuerza impacte contra tus músculos, convirtiéndose en el deporte idóneo si eres propenso a lesiones musculares.

Nadar durante unos 30 minutos (lo que equivale a unos largos), beneficia a la fuerza de nuestro cuerpo, a la vez que mejora el metabolismo y la condición física. Si quieres dar un paso más allá, el aquagym es una buena opción.

Ahora que conoces estos cinco deportes, está en tu mano elegir cuál es el que más se adapta a tus horarios y preferencias.

Recuerda que podrás incrementar el tiempo de cada ejercicio si quieres obtener mayores resultados, al igual que debes saber que, por el contrario, si no les dedicas el suficiente, tu cuerpo no absorberá sus beneficios. ¿Te animas?

TEMAS