HORARIO DE INVIERNO Y DE VERANO

Este es el motivo por el que se cambia la hora dos veces al año

En muchos países se mantiene la práctica de ajustar los relojes en primavera y en otoño

Anuncian el que podría ser el último cambio de hora de la historia: esta es la fecha

Un reloj frente al Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia

Un reloj frente al Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia / Patrick Seeger (EFE)

El cambio de horario se lleva realizando en dos ocasiones al año en los países de la Unión Europea desde 1981 (en España ya se hacía desde antes), pese al desacuerdo de algunos Estados miembros.

¿Por qué se cambia la hora?

Se trata de una medida planteada para ayudar al ahorro energético y para aprovechar la mayor cantidad posible de horas de luz. Se estableció en el contexto de las múltiples investigaciones científicas sobre el bienestar de los seres humanos y la mejora de su calidad de vida, estrechamente relacionada con la exposición a la luz solar, la cual repercute positivamente tanto en los niveles de algunas sustancias necesarias para el correcto funcionamiento del organismo (como la vitamina D), como en el estado de ánimo.

Además, en la década de 1980 ya había diferentes indicadores que mostraban el calentamiento global y ya se tenía conciencia sobre la contaminación a causa de la acción humana. En esta línea, se sabía que las fuentes de energía se estaban agotando y que debían explorarse otras formas de generarla más sostenibles. Por ello, se estaban estudiando diferentes vías, tanto para producirla mediante otros métodos, como para el ahorro energético.

Una de las normativas de este paquete fue la decisión de ajustar el horario para tratar de consumir menos energía, ya que si se utilizaba la luz natural durante más tiempo, se podría reducir el uso de luz artificial, entre otras razones. Así, se trataba de ajustar el horario laboral y de actividades al aire libre a las horas reales de luz natural.

Sin embargo, en la actualidad los parámetros son diferentes y se ha debatido con respecto a la utilidad y la idoneidad de esta resolución. En los foros políticos más reconocidos hay opiniones divergentes sobre esta cuestión. En el caso de España, el Gobierno instauró una Comisión de expertos el 20 de marzo de 2019, la cual llegó a la conclusión de que faltaban datos suficientes para decidir sobre si es útil o no en la actualidad, ya que se lleva haciendo desde hace más de cuatro décadas.

Aun así, parece que la mayor parte de los especialistas abogaban por terminar con estos cambios de horario. De ser así, indicaron que probablemente se escogería el horario de invierno. Muchas voces de renombre de la comunidad científica asimismo refieren que estos desajustes repercuten negativamente en el organismo, que debe habituarse repentinamente, pudiéndose producir fatiga, problemas para conciliar el sueño o estrés.

¿Desde cuándo se cambia la hora en España?

En el caso de España es diferente, porque ya se habían hecho ajustes en los horarios a nivel nacional desde hacía varias décadas. Hay que remontarse a 1918 para el primer registro que se ha encontrado de esta práctica. Un Real Decreto ordenaba esta medida para ahorrar carbón. Desde entonces, se ha establecido de forma intermitente durante varias épocas. Además, en la zona republicana durante la Guerra Civil se hicieron algunas pequeñas modificaciones en esta línea.

Sin embargo, con la llegada de Francisco Franco al poder tuvo mayor alcance la medida, puesto que trató de aproximarse a otros Estados europeos y, por ello, decidió cambiar el huso horario español para adaptarse al de estos, a pesar de que, por la ubicación geográfica de la Península Ibérica, no era ese el que correspondería. Esta decisión tuvo lugar el 16 de marzo de 1940.

No se trataba de cambiar la hora varias veces durante el año, como en la actualidad, sino que solo pretendía asemejarse a otras potencias del momento, modificando una única vez el huso horario para adecuarlo al de estos. Otros países como Francia, Gran Bretaña o Portugal, de igual modo, equipararon sus horarios al alemán. En su caso, deshicieron esta práctica tras el final de la Segunda Guerra Mundial. En España la situación fue diferente, ya que se mantuvo.

Otras modificaciones llegarían muchos después, en 1974, a raíz de la crisis del petróleo de esa década. Fue en aquel momento cuando se barajó la posibilidad de los cambios de horario dentro de un mismo año para aprovechar las horas de luz y manejar mejor los recursos energéticos. Esta sería la semilla de la resolución que se adoptó en la Comunidad Económica Europea (antecedente de la Unión Europea) en 1981.

¿Cuándo se cambia la hora en otoño de 2023?

Las fechas del cambio de hora se publican en el Boletín Oficial del Estado (BOE) cada 5 años, con la intención de que los ciudadanos lo conozcan con mucha antelación. En este otoño, en la noche del sábado 28 al domingo 29 de octubre de 2023 habrá que mover la manecilla del reloj cuando sean las 3:00, para que sean las 2:00. En el caso de las Islas Canarias, que cuentan con otro huso horario, se deberá hacer esta modificación a las 2:00, para que los relojes marquen la 1:00.