Festival de arquitectura

Open House Madrid: los 5 edificios que no te puedes perder

Más de un centenar de edificios de Madrid, entre los que destaca la Gran Logia o la sede del Banco de España, podrán visitarse este fin de semana, del 21 al 24 de septiembre

Atardecer desde la Torre Realia The Icon, lugar escogido para la presentación del Open House Madrid 2023.

Atardecer desde la Torre Realia The Icon, lugar escogido para la presentación del Open House Madrid 2023. / BALDESCA SAMPER

R.C.

Madrid acoge este fin de semana, del 21 al 24 de septiembre, la novena edición del festival internacional de arquitectura Open House. Durante 3 días se podrán visitar más de 125 edificios y estudios de arquitectura de forma gratuita, en una edición que este año llega además, hasta San Lorenzo de El Escorial. Allí, en el corazón de la Sierra de Guadarrama, el festival abrirá varios edificios en un itinerario que recorrerá la localidad, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984.

Open House Madrid se presentó al público este martes en un lugar privilegiado, el helipuerto de la Torre Realia-The Icon, desde donde se pudo contemplar el atardecer del cielo de Madrid. El acto contó con la participación de Ignacio Fernández, Director de Patrimonio de Realia, Paloma Gómez Marín, Fundadora y Directora de Open House Madrid, Carolina Toledo, Subdirectora de Promoción Turística de la Dirección General de Turismo y Hostelería de la Comunidad de Madrid y Almudena Maíllo, Concejala Delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid.

"Esta 9ª edición consolida el festival de arquitectura como una cita ineludible con la ciudad de Madrid, cada año tratamos de superarnos y queremos invitar a todos los ciudadanos a que conozcan los espacios que abrimos. Hay muchos edificios que ver, tan solo hay que meterse en la web www.openhousemadrid.org y programarse", explicó Paloma Gómez Marín, fundadora del festival.

Entre los edificios que se podrán visitar destaca un lugar único y sorprendente, el Hangar 6 de Iberia, que cuenta con una superficie de más de 31.000 metros cuadrados útiles, su altura es de 24 metros y para colocar su cubierta, que pesa 4.000 toneladas, se emplearon 10 gatos hidráulico

En esta novena edición también se podrá entrar en un edificio que lleva años cerrado al público, el Instituto Homeopático y Hospital San José. Fue el primer Hospital Homeopático construido en España bajo la dirección del arquitecto José Segundo de Lema. En 1997 fue declarado Bien de Interés Cultural y a partir de este curso será un colegio privado.

También se podrá acceder a la sede del Banco de España en Alcalá 522. Inaugurada en 1992, fue proyectada por los arquitectos Corrales y Molezún en una extensa parcela con un fuerte desnivel. Su monumental vestíbulo de cuatro plantas y su impresionante colección de arte hacen su visita imprescindible.

En la web del festival se pueden consultar los días y horas de visita y si el edificio requiere inscripción para poder acceder a su interior.