COMIDA EN LA PLAYA

Evita sustos en la playa: no guardes estos alimentos en la nevera de playa

Ciertos alimentos no son recomendables para llevar a la playa, ya que pueden estropearse con el calor, la humedad o el contacto con el agua.

Comidas que más aguantan en la playa para llevarte este verano

Bañistas en una playa.

Bañistas en una playa. / pixabay

H.G.

Cuando vamos a pasar el día en la playa, una de las cosas que no puede faltar es una nevera portátil para mantener frescos los alimentos y las bebidas. Sin embargo, no todos los alimentos son adecuados para llevar a la playa, ya que algunos pueden estropearse con el calor, la humedad o el contacto con el agua.

Y es que, cuando se trata de llevar alimentos a una playa o picnic, es esencial tener en cuenta ciertos tipos de alimentos que no deben almacenarse en una nevera de playa debido a la falta de condiciones adecuadas de refrigeración y la posibilidad de contaminación.

Alimentos que no deben guardarse en una nevera de playa

En general, es mejor optar por alimentos que sean más resistentes a las altas temperaturas y que no sean altamente perecederos. Además, asegúrate de llevar una hielera con suficiente hielo o elementos refrigerantes para mantener los alimentos fríos durante el tiempo que estén en la playa. Y siempre sigue las pautas de seguridad alimentaria para reducir el riesgo de intoxicación alimentaria.

Lácteos

Los productos lácteos, como la leche, el yogur, el queso o la mantequilla, son muy sensibles a las altas temperaturas y pueden perder sus propiedades o incluso ponerse malos si se exponen al sol o al calor. Además, los lácteos pueden absorber los olores de otros alimentos que estén en la nevera, lo que puede afectar a su sabor. Por eso, lo mejor es evitar llevar lácteos a la playa, o en todo caso, consumirlos lo antes posible y mantenerlos siempre bien refrigerados.

Huevos

Los huevos son otro alimento que no se lleva bien con el calor, ya que pueden romperse o cocerse dentro de la cáscara si se calientan demasiado. Además, los huevos pueden contener bacterias como la salmonela, que se multiplican rápidamente con el calor y pueden causar intoxicaciones alimentarias. Por eso, si quieres llevar huevos a la playa, lo mejor es que los cocines previamente y los guardes en un recipiente hermético dentro de la nevera.

Carnes y pescados

Las carnes y los pescados son alimentos muy perecederos que requieren una cadena de frío constante para evitar su deterioro. Si llevas carnes o pescados crudos a la playa, corres el riesgo de que se contaminen con bacterias o parásitos que pueden provocar enfermedades como la anisakiasis o la toxoplasmosis. Además, las carnes y los pescados pueden soltar jugos que pueden manchar o estropear otros alimentos que estén en la nevera. Por eso, lo más recomendable es que lleves carnes o pescados ya cocinados y bien envasados, o que optes por otras opciones como el embutido, el jamón cocido o las conservas.

Frutas y verduras cortadas

Las frutas y las verduras son alimentos muy saludables y refrescantes para llevar a la playa, pero también hay que tener cuidado con algunas de ellas. Por ejemplo, las frutas y verduras con mucha agua, como la sandía, el melón, el pepino o la lechuga, pueden ablandarse o pudrirse si se calientan o se mojan. Además, algunas frutas como los plátanos o los aguacates pueden oxidarse y oscurecerse si se cortan y se dejan al aire. Por eso, lo mejor es que lleves frutas y verduras enteras y las peles o cortes justo antes de consumirlas.

Alimentos a base de mayonesa

Ensaladas con mayonesa, como la ensalada de patata o ensalada de huevo, son especialmente susceptibles a la contaminación bacteriana si no se mantienen a una temperatura adecuada. Las altas temperaturas de la playa pueden favorecer el crecimiento de bacterias dañinas.

Estos son algunos de los alimentos que no es aconsejable meter en una nevera de playa, pero hay muchos más. Lo importante es que tengas en cuenta las condiciones ambientales de la playa y el tiempo que vas a estar fuera de casa para elegir los alimentos más adecuados para tu picnic. Y recuerda: siempre que lleves alimentos a la playa, debes mantenerlos bien refrigerados y protegidos del sol, el agua y la arena.