GATOS CALLEJEROS

Eartipping: el corte de oreja que tienen los gatos callejeros

Este corte en la oreja es una práctica muy extendida en muchos lugares del mundo

Cómo saber cuál es la correa que necesita tu perro cuando lo sacas a pasear - 1

Cómo saber cuál es la correa que necesita tu perro cuando lo sacas a pasear - 1

D. M.

Si no entiendes mucho del mundo de los gatos, esto te resultará útil saberlo. Si te fijas en las colonias de gatos, te sorprenderá observar gatos con las orejas cortadas por las calles.

Este corte en la oreja es una práctica muy extendida en muchos lugares del mundo. Es conocida como airtipping. Un corte de oreja del gato, dejando una clara y visible. Este dato te aportará que este corte se hace para indicar que el gato ha sido castrado o esterilizado. Un dato muy útil para saber.

El corte de orejas en los gatos

El corte de la oreja es una práctica común en muchos países. Una pequeña marca que muestra que ya ha pasado por la esterilización. Esto ayuda a los gestores de la colonia, como a cualquier otra persona que lo encuentre, le ayudará a saber que es un gato esterilizado y saber dos datos concretos:

  • O bien que dispone de un microchip de identificación a nombre de la persona responsable de la colonia
  • O que dispone de un microchip de identificación a nombre del gato de un particular

Las colonias felinas, según el código de protección y bienestar animal, deben contar con los cuidados veterinarios pertinentes que garanticen su bienestar y el de los humanos con los que conviven.

Si en las ciudades o pueblos hay colonias de gatos con individuos enfermos, esas enfermedades se pueden trasmitir a las personas que vivimos cerca de ellos e incluso a nuestras mascotas. Además, todos sabemos que un número excesivo de animales mal atendidos, eleva el riesgo de sufrir enfermedades.

Gatos domésticos con corte en la oreja

Todavía hay muchas zonas en las que es habitual que los gatos domésticos tengan acceso al exterior en España. Por ello, algunos propietarios optan por realizarle también el corte en la oreja a sus gatos, tanto para identificarlos como caseros, como para hacer saber a cualquier persona, en caso de extravío, que está esterilizado. Se suele realizar tras la esterilización, con el gato anestesiado y la recuperación es muy rápida.