ELECCIONES 28M

Se gasta 900 euros en el concierto de Coldplay y le toca ser mesa electoral este 28M

Una joven se vuelve viral en Twitter porque le ha tocado ser mesa electoral el mismo día del concierto

Estos son los casos en que puedes librarte de ir a la mesa electoral el próximo 28M

Coldplay anuncia un cuarto concierto en Barcelona el 28 de mayo de 2023

Coldplay anuncia un cuarto concierto en Barcelona el 28 de mayo de 2023 / EFE/ Francisco Guasco

H.G.

Este domingo 28 de mayo, España debe pasar de nuevo por las urnas para dirimir las elecciones autonómicas y municipales. Además de aquellos que acudan a ejercer su derecho al voto, muchos ciudadanos deberán presentarse en los colegios electorales para cumplir sus obligaciones en la mesa electoral.

Y es que el deber de acudir a la mesa electoral si sales elegido es justamente eso, un deber obligatorio para todos los ciudadanos. El Presidente, Vocales y Suplentes que no acudan a desempeñar sus funciones incurrirán en pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a veinticuatro meses.

Del concierto de Coldplay al recuento de votos

Una realidad que una pobre chica ha comprobado de primera mano de la forma menos agradable posible. La protagonista de esta historia es una de las miles de personas que en las elecciones del próximo 28M deberá acudir a su puesto en la mesa electoral. Con el detalle añadido de que ese mismo día se celebra en Barcelona el cuarto y último concierto de Coldplay.

Un concierto para el que la joven en cuestión ha abonado 900 euros, tal y como cuenta una amiga suya (@maariadess) en un tuit que rápidamente ha comenzado a correr como la pólvora por esta red social.

Entre los cientos de respuestas que acumula la publicación, la del usuario Rodri GS apunta a una posible solución para que la chica no pierda su entrada: "Bueno, te lo voy a decir, mira, esa amiga es mi hermano literal jajajajaj y se ha librado. Presentó alegaciones justificando perjuicio económico y mostrando el tiempo q lleva ya con entradas, avión y alojamiento. Dile a tu amiga que no está todo perdido y que tiene 7 días para reclamar", explica.

¿En qué casos puedes librarte de acudir a una mesa electoral?

La Junta Electoral Central recoge una serie de supuestos en los que, si tienes una buena razón que alegar, se puede uno librar de la asistencia y ser relevado de desempeño de cargo. En el mismo documento que emite la Junta Electoral Central incluye otro apartado en el que se indica las causas personales que pueden justificar la excusa, siempre y cuando se presente un documento que lo acredite.

No solo las causas personales y familiares pueden servir para evitar estar en la mesa electoral, sino también aquellas relacionadas con el trabajo, como por ejemplo, prestar servicio el día de las elecciones a las Juntas Electorales, los Juzgados y las Administraciones Públicas con funciones relacionadas con la votación.

Según indica la propia JEC, el motivo de ausencia de peso deberá presentarse en el Ayuntamiento acreditándolo documentalmente, en el plazo de 7 días naturales desde la fecha de notificación. A excepción de la novedad que se podrá presentar este año por Internet.