ANIMALES

¿Tu perro tiene pulgas? Esto es lo que deberías hacer para ayudarlo

Con la llegada del buen tiempo, este parásito amenaza a los canes si no se toman medidas

perro pulgas

perro pulgas / Pinterest

EPE

EPE

Con la llegada del buen tiempo, las posibilidades de que los perros tengan pulgas aumentan. Los parásitos viven más y afectan más a nuestras mascotas. Por ello, son primavera y verano las estaciones donde más se deberá vigilar a los canes para que no contraigan este tipo de bichos.

Pero son muchos los dueños de mascotas que no conocen que su perro las tiene, y, por tanto, no saben qué hacer para acabar con este problema. Sin dudas, un problema que se puede agravar generando una invasión de pulgas en el perro y en el hogar.

Nuestro perro tiene pulgas o picaduras

Lo primero para saber que nuestro perro tiene pulgas será comprobar que tiene picaduras. Se trata de unos pequeños bultos rojos, y habrá que revisar detalladamente entre el pelo del animal puesto que no son fáciles de encontrar. Las pulgas también dejarán excrementos de color negro a lo largo de todo el pelo, lo cual también ayudará a descubrir a este parásito.

Existen opciones muy variadas para eliminar los parásitos como sprays o pipetas. Y también será muy recomendable hacer uso de collares anti-parásitos.

Cómo quitarle las pulgas a tu perro

El vinagre de vino o de manzana es un remedio casero efectivo para eliminar pulgas en perros cuando la infestación no es muy grande. Su sabor agrio y su fuerte olor es muy desagradable para los parásitos por eso, cuando lo detectan, suelen alejarse y huir, incluso mueren. También funciona en el caso de garrapatas y como método de prevención, a modo de repelente natural.

Pasos a seguir para quitarle las pulgas a un perro:

  1. Mezcla en un recipiente el vinagre con agua templada. Puedes hacer 1 parte de vinagre por 3 partes de agua.
  2. Mete a tu perro en la bañera y aplícale la mezcla sobre el cuerpo, como si le fueses a bañar.
  3. Masajea bien todas las zonas para que el vinagre penetre entre el pelo y la piel.
  4. Las pulgas comenzarán a moverse y a caer a la bañera.
  5. Si ves que siguen quedando pulgas, vuelve a echar la mezcla y repite el proceso.
  6. Pasa un peine antipiojos por todo el manto para arrastrar y retirar los parásitos que no hayan caído.
  7. Enjuaga bien con agua para terminar.
  8. Si quieres quitar el olor a vinagre que queda, también puedes bañar a tu perro posteriormente como de costumbre, con su champú.
  9. Puedes utilizar este método en cachorros, pero, en lugar de bañarles, distribuye la mezcla por el cuerpo con un paño humedecido.