BENEFICIOS PARA LA SALUD

Hacer deporte sin salir de la rutina, así es el VILPA

Los científicos hablan de un nuevo método para sacar provecho a nuestra rutina diaria que mejorará la salud a largo plazo

El método VILPA mejora la salud física de aquel que lo practica.

El método VILPA mejora la salud física de aquel que lo practica.

La importancia de realizar unos minutos de actividad física diaria es algo que se los expertos en salud llevan avisando desde hace tiempo. Sin embargo, la cantidad de tareas cotidianas y responsabilidades en ocasiones nos hace imposible poder dedicar tiempo para ello. Incluso, hay quienes aun teniéndolo no les gusta ir al gimnasio o practicar algún deporte. Aunque los científicos ahora hablan de otro método a la hora de realizar deporte.

Según los últimos estudios mantenerse en forma no implica tanto esfuerzo y tiempo como creemos; con dedicar unos minutos al día mientras realizamos nuestras tareas diarias basta y a eso se le llama VILPA.

¿Qué es el método VILPA?

VILPA son las siglas de Vigorous Intermittent Lifestyle Physical Activity, que consiste en realizar movimientos físicos del día a día de forma enérgica y vigorosa. Si se es constante y se hace de forma cotidiana, mejorará la salud a largo plazo.

Por ejemplo, caminar durante dos minutos a ritmo rápido o subir las escaleras de forma veloz son algunos de los métodos que ayudarán a mantener una buena condición física. Si esto se realiza dos o tres veces al día, el total de minutos a la semana marcará un cambio considerable en el ritmo de vida y la salud física de cada uno.

Al realizar un ejercicio intenso, el organismo consume glucosa más rápido y aumenta la tolerancia a la insulina. Una vez consumida la glucosa, el cuerpo empieza a quemar grasa y lo hace antes que con el ejercicio convencional. De esta manera no sólo se consume grasa, sino que ayuda al metabolismo y lo activa.

Un estudio con grandes resultados

El estudio realizado en la Universidad de Sidney liderado por Emmanuel Stamatakis reflejó los beneficios de incluir episodios de ejercicio intenso de hasta un minuto entre los participantes del estudio.

Los resultados de la prueba señalaron mejoras significativas entre las personas que realizaban cuatro o cinco minutos al día de VILPA en comparación a aquellas que no hacían nada. Además, el máximo beneficio se vio reflejado al realizar once minutos de ejercicio al día con el método VILPA, ya que se asoció con un 65% menos de riesgo de muerte cardiovascular y un 49% menos de riesgo de muerte por cáncer.

"Unas pocas sesiones muy cortas de tres a cuatro minutos al día podrían ser muy útiles, y hay muchas actividades diarias que se pueden ajustar para aumentar el ritmo cardíaco durante un minuto más o menos", apunta Stamatakis en su estudio. Una alternativa muy útil para personas de 40 años o más que no practican deporte de forma constante.

VILPA que podríamos aplicar al día a día

  • Caminar rápido durante dos minutos: ya sea de camino al trabajo o al supermercado. En ese trayecto que puede durar unos diez minutos de media, con uno o dos minutos a alta intensidad bastaría.
  • Subir las escaleras: en lugar de coger el ascensor. Realizar esta actividad una vez al día al llegar a casa o en nuestro trabajo supone un cambio significativo a largo plazo.
  • Cuesta arriba: cambiando nuestra ruta de vez en cuando. En el estudio señala que elegir caminos con ligera pendiente ayudan a activar el sistema cardiovascular.
  • Andar con peso: de camino a casa o al sitio que vayamos. Añadir algo de peso en nuestra mochila, bolso o cartera puede ser la solución para aplicar esta mejora en nuestra vida. A la hora de llevar las bolsas de la compra, por ejemplo, también podemos practicar el método VILPA.
  • Quehaceres diarios: como hacer la cama con energía, fregar los platos con esfuerzo o limpiar el suelo de forma vigorosa son también algunas claves que ayudarían a mejorar el metabolismo a largo plazo.

En resumidas cuentas, el método VILPA hace que con pequeños cambios, mejoremos nuestra salud sin quitarnos horas al día ni limitar nuestras actividades rutinarias. Un nuevo descubrimiento que ayudará a la salud de muchos.