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El número escondido en tu coche que te dice si va mejor con gasolina 95 o 98

La mayoría de motores funcionan con ambas, pero una de ellas les beneficia más

Archivo - Un hombre reposta carburante en una gasolinera

Archivo - Un hombre reposta carburante en una gasolinera / Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo

A. V.

Muchos conductores de vehículos de gasolina llenan el depósito con la variante de 95 octanos porque, por lo general, tiene un precio más bajo el litro. Sin embargo, la gasolina de 98 octavos puede tener muchos beneficios para tu coche.

Popularmente, se cree que los coches normales funcionan bien con el combustible de '95', a diferencia de los que son más deportivos o tienen mayor cilindrada, que requieren de '98'. Sin embargo, hay cierto margen de incertidumbre en la mayoría de vehículos que muchos propietarios no saben resolver.

La solución es muy sencilla: simplemente debes abrir la tapa del depósito del combustible y comprobar la etiqueta que hay pegada en su interior. Antes indicaba explícitamente si tu coche requería gasolina '95' o '98', pero ya no suele poner eso. En su lugar encontrarás 'E5' o 'E10', las denominaciones que reciben en la actualidad.

¿Cuál es mejor para tu vehículo?

Hay un gran número de coches que, realmente, admiten las dos. Incluso se podría decir la mayoría. Los conductores, por lo general, recurren a la opción barata y usan ocasionalmente la cara cuando quieren "mimar" un poco más su vehículo o van a hacer un viaje largo.

Estos últimos piensan en ocasiones que llenando el depósito de gasolina '98' lograrán cuidar la mecánica del vehículo y evitar averías.

El coche te lo indica

Hay un valor del motor que indica cuál sería el tipo apropiado en caso de que no venga explícito en la tapa del depósito que hemos mencionado antes. El índice de octanaje es importante porque señala la resistencia que tiene a la detonación. Es decir, si el combustible es capaz de aguantar más tiempo sin detonar al mezclarse con el aire.

Lo recomendable es que lo haga cuando el pistón ha subido hasta el punto al que debe llegar, que es cuando se produce la chispa. Los gases producidos por la expansión hacen que el pistón vuelva abajo de nuevo.

Sin embargo, si el coche es moderno, puede tener un sensor que ordene variar el punto de encendido para adaptarlo a la gasolina concreta que tienes en el depósito.

El número escondido

Si tu vehículo no dispone del adhesivo indicativo, puedes averiguar qué tipo va mejor conociendo las características del motor. No resulta sencillo conocer la clave para saber qué gasolina echar, pues muchos fabricantes no la ofrecen a los compradores. El dato del que hablamos es la relación de compresión del motor.

Esta se expresa en cifras y con independencia del número de cilindros, la cilindrada, la potencia o la carrocería se recomienda que no supere el 10,5:1.