BAJA EL PRECIO

Novedad radical en el precio de la gasolina: ya se nota en las gasolineras

El precio combustible consolida su tendencia bajista y se acerca a los niveles anteriores a la entrada en vigor de la bonificación

No obstante, la AIE advierte de un posible aumento del precio del crudo en 2023 debida a la situación del mercado global

La gasolina y el diésel bajan sus precios de cara al Puente de Diciembre

La gasolina y el diésel bajan sus precios de cara al Puente de Diciembre

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H.G.

Tras un año inmerso en una espiral ascendente que lo llevó a registrar valores históricos, el precio medio de los carburantes en España se ha adentrado en una tendencia descendente en los últimos meses. Y lo hace en vísperas de que el Gobierno decida si mantiene la bonificación sobre el combustible como hasta ahora, la modifica o la elimina.

En este sentido, esta última semana los precios han continuado con sus descensos, abaratándose hasta casi un 3%, y la gasolina y al gasóleo se mantienen por debajo de los precios anteriores a la bonificación de 20 céntimos por litro que aprobó el Gobierno a partir del 1 de abril.

En concreto, el precio medio del litro de gasolina se ha situado esta semana en los 1,688 euros, tras retroceder un 2,43% con respecto a la pasada semana, encadenando así su segunda semana de caídas, según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea recogidos por Europa Press.

Por su parte, el precio medio del gasóleo ha descendido hasta los 1,763 euros por litro, con una caída del 3,19% con respecto a la pasada semana.

Gasolina y diésel acortan sus diferencias y se alejan de sus máximos

Además, la brecha entre ambos carburantes sigue así recortándose y ya es tan solo de algo más de ocho céntimos a favor del diésel frente a la gasolina, aunque suma ya 17 semanas seguidas en esta situación.

Con estos niveles de precio tras las últimas caídas, ambos carburantes se mantienen lejos de los máximos que tocaron este verano, cuando en julio la gasolina alcanzó los 2,141 euros y el gasóleo los 2,1 euros.

Asimismo, la gasolina se mantiene por debajo de las cifras de antes de la entrada en vigor de la ayuda de 20 céntimos por litro que aprobó el Gobierno a finales de marzo --1,818 euros litro--, mientras que en el caso del gasoil se sitúa por segunda vez por debajo de él --1,837 euros--, tras la semana pasada.

La ayuda al combustible, a debate

El importe medio de ambos carburantes incluye los impuestos, pero no refleja el descuento que entró en vigor desde el pasado 1 de abril de al menos 20 céntimos por litro, ya que hay rebajas superiores, dependiendo de la petrolera y de las promociones a los clientes fidelizados.

Contando con esa subvención, el precio del litro de gasolina sería de 1,488 euros, mientras que el del gasóleo se situaría en los 1,563 euros, en ambos casos claramente inferior a los que marcaba a finales de marzo, antes de la entrada en vigor de la ayuda.

Por otro lado, el Gobierno se está replanteando si mantiene esta bonificación enfocada a algunos sectores y no de forma universal o la elimina, dado su elevado coste y la falta de progresividad de la misma.

Posible subida del crudo en 2023

Pese a la tendencia bajista del combustible consolidada en los últimos tiempos, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) advirtió este miércoles de que no descarta un aumento del precio del crudo en 2023 debido a la tirantez del mercado global, a pesar de la actual fase de caída causada por el debilitamiento de la economía mundial.

En su informe mensual sobre el mercado de petróleo, la AIE señala cómo la cotización ha caído en torno a quince dólares por barril en el último mes debido al descenso de la demanda por el debilitamiento de la economía y la abundancia de la oferta.

Ello se ha producido a pesar del descenso de producción de la OPEP y sus aliados (OPEP+) y de la relajación de las medidas contra la covid de China, que podría resultar en un incremento de la demanda de ese país, el segundo mayor consumidor de petróleo del mundo.

En resumen, el informe prevé una contracción de la demanda de 110.000 barriles diarios en el cuarto trimestre de este año, hasta situarse en 100,8 millones de barriles.

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Aunque los precios más bajos suponen un "alivio" para los consumidores afectados por el aumento de la inflación, el impacto completo de los embargos sobre el crudo y derivados "está todavía por verse", indica el documento.

Por ello, la agencia advierte de que "según avanzamos por los meses de invierno y hacia un mercado más ajustado en 2023, no puede descartarse otro aumento de precios".