MASCOTAS

¿Los perros sueñan como nosotros? Esto es lo que dice la ciencia

Muchos estudios han demostrado que los canes tienen ciclos del sueño parecidos a los de los humanos

Perro durmiendo

Perro durmiendo / Pexels

A. V.

Aunque la ciencia ha intentado explorar en las razones por las que soñamos, sabemos aún muy poco sobre los sueños. Los procesos que los explican o su significado siguen siendo un misterio. Sin embargo, lo que sí sabemos es que sirven para consolidar los recuerdos y reforzar conexiones neuronales.

Muchos se preguntan si sus animales de compañía también sueñan. Respecto a ello, se sabe que sí lo hacen, de hecho hay estudios que afirman que las fases del sueño de los perros son muy similares a las de los humanos, teniendo también la capacidad de soñar. No solo los canes lo hacen, también las ratas, por ejemplo, en cuyos escenarios oníricos se repiten los acontecimientos del día.

¿Los perros sueñan?

Muchos dueños se preguntan esto tras ver a su mascota ladrando o moviendo la cola, las patas o las orejas mientras duerme. La respuesta sencilla es que los perros sueñan mientras duermen. El neuropsicólogo, Stanley Coen, afirmó en la revista científica Psychology Today: "que los perros no soñaran nos habría producido una sorpresa mayor que saber que sí lo hacen”. Quizás sea por el vínculo que sentimos con ellos, siendo en la mayoría de las familias un miembro más.

Muchos otros expertos ya han demostrado que el cerebro de los perros no es tan distinto del de los humanos, en lo que al sueño se refiere. De hecho, tiene una estructura con ondas cerebrales similares y, a través de encefalogramas, se ha podido corroborar que los perros pasan por las mismas etapas de actividad observadas en el sueño de los humanos, aunque con algunos matices que las diferencian.

¿Con qué sueñan los perros?

El instinto animal de estas mascotas hace que su sueño sea menos profundo que el nuestro, por herencia del estado de vigilia de los lobos y coyotes. Esto significa que nuestro perro solo tiene un 10% al día de fase REM y duermen de forma discontinua, entre 5 y 20 minutos seguidos.

Un estudio publicado en la revista Scientific Reports descubrió que, efectivamente, lo más probable es que los perros utilicen el sueño para afianzar los recuerdos y aprendizajes establecidos mientras están despiertos. Además, al igual que ocurre con nosotros, los sueños pueden ser positivos o negativos.