TRÁFICO

Esta es la fórmula matemática de los radares de la DGT para multar

Aunque muchos los conductores lo desconocen, existe un margen de error en todos los tipos de radares

La DGT compra 70 radares móviles por más de 600.000 euros

La DGT compra 70 radares móviles por más de 600.000 euros

A. V.

La Dirección General de Tráfico (DGT) cuenta con una amplia red de radares de velocidad para que los conductores cumplan con los límites establecidos. Se estima que en 4 de cada 10 accidentes, la velocidad a la que circulaba el vehículo es un factor determinante. Por ello, actualmente el organismo cuenta con 780 radares fijos y 545 móviles.

No todos los conductores conocen a qué velocidad detectan los radares el exceso de velocidad. La respuesta a este gran interrogante dependerá de varios factores, pero la clave está en el número 7. Los radares de la  cuentan con un margen de error de 7 kilómetros por hora cuando el límite de velocidad de la carretera es de 100 km/h o menos.

Esto significa que en un tramo señalizado a 50 km/h, el radar saltaría si circulas a más de 57 km/h, mientras que si la velocidad máxima de la vía es de 40 km/h, el aparato se dispararía si pasas a 48 km/h o más. Así sucede con todos los límites de velocidad hasta los 100 km/h.

La situación es diferente cuando los límites de velocidad superan dicha cifra, por ejemplo, en autovías y autopistas. En estos casos, el número 7 también tiene un papel fundamental, ya que, se aplica el umbral del 7%.

De este modo, si el tramo controlado por el radar de velocidad es de 110 km/h, el dispositivo se activa cuando detecta que un vehículo pasa a 117,7 km/h o más. Lo mismo ocurre en los tramos de 120 km/h, donde se realizaría la foto a 128,4 km/h o más.

El margen de error

La DGT respeta estos márgenes porque sus radares cuentan con una probabilidad de error aproximadamente de entre el 3% y el 7%, dependiendo del modelo del aparato. Cabe destacar que los radares más nuevos tienen una mayor precisión.

La diferenciación entre las velocidades superiores a 100 km/h y las inferiores, se debe a que si aplicáramos el margen de error del 7% en las velocidades de 30 km/h el radar saltaría a los 33 km/h, algo difícil de detectar para los conductores/as que tienen en sus vehículos velocímetros analógicos.

Para evitar posibles confusiones, la DGT aplica el umbral de tolerancia de 7 km/h, por lo que en un tramo de 30 km/h el radar saltaría a velocidades de 38 km/h o superiores.