CONSEJO DGT

La DGT avisa: esto es lo que deberías hacer si te pilla la nieve en la carretera

Lo primero será evitar el viaje si nos vamos a encontrar con nieve abundante en la carretera

Cómo colocar cadenas para la nieve en el coche

Temporal de viento, mar, nieve y lluvia activa aviso naranja en 8 comunidades

Temporal de viento, mar, nieve y lluvia activa aviso naranja en 8 comunidades

EPE

EPE

Vuelven las nevadas a España, y con ellas también las primeras complicaciones en carretera, ya que conducir sobre terrenos nevados o helados requiere de una conducción específica. La Dirección General de Tráfico (DGT) nos da una serie de recomendaciones para evitar un accidente con este frío.

Lo primero será evitar el viaje si nos vamos a encontrar con nieve abundante en la carretera. Siempre hay que limitar al máximo los riesgos, así que si no es necesario, mejor quedarse en casa hasta que mejore el tiempo.

Si tienes un viaje en carretera programado

  1. Echa un ojo al tiempo que va a hacer
  2. En el caso de que el tiempo sea muy desfavorable, aplaza el viaje

Si no hay más remedio que realizar nuestro viaje, se debe consultar siempre la información del tráfico y el estado de las carreteras antes de salir. Se puede hacer en cualquiera de los medios que ofrece la DGT:

  • Llamando al 011
  • Mirando la cuenta de Twitter @informaciónDGT
  • En la web infocar.dgt.es

Consejos para conducir con nieve

  • Distancia de seguridad: Será clave en esta y casi en cualquier situación al vo­lante. Con hielo y nieve es necesario que dejemos más metros de los habituales entre cada vehículo. Esto hará que en le caso de tener que frenar de manera inesperada podamos reaccionar ante un frenazo.
  • Marchas largas: En este tipo de situaciones lo mejor que podremos hacer será circular con una marcha más de la que requiera la situación habitualmente. Esto hará que se minimice el patinaje de las ruedas de tracción.
  • Placas: Con la bajada brusca de las temperaturas puede provocar la aparición de placas de hielo en la carretera. En caso de encontrarnos con este tipo de placas debemos levantar el pie del acelerador y no frenar hasta recuperar la adherencia de nuevo.
  • Suavidad: Otra recomen­dación primordial cuando se conduce sobre nieve es la de hacerlo con la máxima suavidad, tanto con el volante como con el acelerador o los frenos.
  • Roderas: evita no salirse de las roderas cuando vas conduciendo. Pon cadenas para continuar con cuidado.

Prepara el coche para el frío

El vehículo también debe estar preparado para el frío. Si no llevas neumáticos de invierno, siempre hay que contar con un juego de cadenas en el maletero por si se complica la circulación. Y recuerda que para colocarlas siempre hay que hacerlo fuera de la calzada y en las ruedas motrices del coche.

Antes de salir, limpia la nieve del parabrisas y de los faros para disfrutar de una buena visibilidad. De igual modo, quita la que se haya podido acumular en el guardabarros, ya que puede afectar a la dirección.

Si nuestro destino está en un lugar complicado, hay que llevar siempre ropa de abrigo, alimento, agua, el móvil cargado y el depósito de gasolina lleno, por si nos vemos obligados a detener la marcha durante muchas horas. Una fuerte nevada puede impedir algunos accesos o sencillamente hacer imposible la circulación.

En situaciones climatológicas adversas siempre debemos reducir la velocidad, aumentar la distancia de seguridad y suavizar las maniobras, para no perder el control del vehículo y minimizar los daños en caso de accidente. Y es que a menos de tres grados se pueden formar placas de hielo en la carretera, haciendo ingobernable la conducción.

Y si la cosa se complica y no tienes el coche suficientemente preparado para una intensa nevada, lo mejor es que abandones la circulación lo antes posible en un lugar seguro.

Con estos consejos de la DGT podrás circular seguro con la nieve y el frío que ya se están dejando notar en algunas zonas de nuestro país.

Niveles de dificultad por nieve

  • Nivel verde: 100 km/h en autopistas y autovías y 80 km/h en el resto. Camiones por el carril derecho no podrán adelantar. Evite los puertos, extreme la prudencia y estar atento al parte meteorológico.
  • Nivel amarillo: Precaución. Se prohíbe circular a camiones y vehículos articulados. Los turismos y autobuses a 60 km/h. Evite maniobras bruscas en curvas y descensos y disminuya más la velocidad.
  • Nivel rojo: Prohibido circular a vehículos articulados, camiones y autobuses. No rebase a los vehículos inmovilizados si no tiene la seguridad de poder continuar la marcha. Obligatorio circular con cadenas o neumáticos especiales a 30 km/h.
  • Nivel negro: Se prohíbe la circulación. Si se queda bloqueado, utilice la calefacción del motor. No abandone el vehículo si no hay refugio. Para no obstaculizar a los quitanieves, aparque lo más orillado posible.