REDUFLACCIÓN

Los productos con menos contenido y más caros en los supermercados: de la barra de pan al gel de ducha

Además de aumentar sus precios significativamente, muchos de los productos analizados en el estudio han sufrido una reduflacción

Supermercado

Supermercado / Pexels

A. V.

Según un estudio realizado por Facua-Consumidores en Acción, 4 de cada 10 productos analizados han encarecido sus precios por encima del 30% entre enero de 2022 y enero de 2023. En concreto, han hecho un seguimiento de la evolución del precio de 507 referencias de nueve cadenas de supermercados e hipermercados diferentes. Para ello, han comparado lo que costaban esos productos a fecha de este primer mes de 2023 con los que aparecían en los catálogos publicitarios de dichas cadenas el mismo mes, pero el año pasado.

Dia, Hipercor, Alcampo, Aldi, Lidl, Eroski, Carrefour, El Jamón y MAS, han sido los supermercados en los que se ha realizado este estudio, y destacan el hecho de que no han podido incluir al gigante Mercadona porque no publican su catálogo de precio. Agrupando los productos en subgrupos, los datos son los siguientes: la subida más alta se encuentra en los aceites, siendo de un 47,4%, seguidos de los lácteos, con un 34,0%. La carne y el pescado, se han encarecido un 24,2% y las bebidas, como los refrescos, zumos, aguas o cervezas, han aumentado un 23,5%.

Por último, los productos de limpieza e higiene personal, una media de 19,3%; las frutas y verduras, un 17,7%; y finalmente, las pastas, legumbres y arroces, han registrado un incremento del 12,2%.

Respecto a los productos con mayor subida total, destacan las aceitunas rellenas de anchoas de Aldi, que consisten en 3 paquetes de 50 gramos, que ahora cuestan 2,25 euros frente a los 0,99 euros que costaban en enero de 2022. Las galletas Marbú Dorada de 400 gramos, vendidas en el Supermercado MAS, costaban 1,60 euros el año pasado y 3,31 euros este mes.

Menos cantidad, más caros

Pero, lo que más llama la atención del estudio es el hecho de que han detectado 14 productos en los que, aunque el contenido se ha reducido, el precio sigue siendo el mismo e incluso se ha incrementado en algunos casos. A este fenómeno se le denomina reduflación y, en este caso, al compararse los precios por unidad, los porcentajes de subida que han recogido en realidad son inferiores a los reales —a los que representaría la comparación de precio por kilo o litro—. Estos son algunos de ellos:

  • Ruffles sabor jamón: en enero de 2022 cada bolsa contenía 295 gramos y ahora 275 gramos, además de haber aumentado su precio en un 31,1%.
  • Los cereales Nestlé Fitness: ha aumentado su precio en un 11,0%, pero el paquete contiene 375 gramos frente a los 450 gramos de antes.
  • El Gel Sanex: antes tenía 600 mililitros de producto, ahora se reduce a los 550 por un 10,9% más del precio.
  • La barra de pan gourmet con aceite de oliva de Aldi: pesaba 300 gramos en 2022 y este enero, 260 gramos y sube su precio un 33,7%. Ocurre igual con la hogaza de pueblo, que pesa 100 gramos menos que el pasado enero y es un 10,0% más cara.