FRÍO EN INVIERNO

Pies fríos en invierno: soluciones cuando ponerse calcetines no es suficiente

Una de las partes más sensibles al frío son los pies y muchas veces nos olvidamos de que debemos cuidar de ellos

¿Por qué es peligroso calentar los pies en calefactores o braseros?

¿Por qué es peligroso calentar los pies en calefactores o braseros?

D.M

De forma inesperada el frío llegó a nuestras ciudades y por ende a nuestras casas. Esta situación hace que tengamos que encender calefactores para poder estar a una buena temperatura en casa. Pero, que pasa cuando esperamos a que se caliente la casa o no podemos permitirnos el uso todos los días de la calefacción debido a la subida de precios de las facturas de los suministros. Una de las partes más sensibles al frío son los pies y muchas veces nos olvidamos de que debemos cuidar de ellos. Por ello, existen una serie de remedios para ayudar a los pies:

1. Remedio japonés de la guindilla

Este remedio es uno de los más famosos. El llamado truco japonés se hace introduciendo una guindilla en el interior del calcetín a la altura de los dedos. La guindilla hace que se produzca una sensación de ardor que llegará a la dermis y nos dará la sensación de tener los pies calientes. Uno de sus inconvenientes es que puede irritar la piel.

2. Calcetines de fibras naturales

Una de las mejores opciones son los calcetines de fibras naturales. Eso sí, no te los quites para dormir, ya que podrás conseguir tenerlos calentitos. Tener los pies calientes nos ayuda a conciliar mejor el sueño. Los pies son las extremidades más alejadas del corazón y el flujo sanguíneo tarda más tiempo en llegar, este hecho provoca que nuestros pies tengan una temperatura inferior a la del resto del cuerpo.

3. Alimentos que calientan nuestros pies

Uno de los remedios caseros más interesante es conseguir una buena temperatura en nuestros pies gracias a la ingesta de ciertos alimentos. Alimentos como la canela, la cayena o la pimienta y algunas vitaminas como la E, K o la C pueden hacer que fluya más sangre a los pies, al aumentar la frecuencia cardiaca. Algo que puede hacer que tengamos los pies fríos es tomar alimentos como los lácteos, bebidas con cafeína y prescindir del alcohol y el tabaco.

Además, desde el Instituto Valenciano del pie hacen ocho recomendaciones para que mantengamos a nuestros pies cuidados a pesar de que haya llegado el frío:

  1. No llevar el calzado muy apretado, ya que hará que la sangre no circule bien por nuestros pies, por lo que dejará a nuestros pies incluso más fríos.
  2. El alcohol y el tabaco harán el efecto contrario a darte calor en los pies y más si lo haces en exceso.
  3. En lugar de alcohol debes de beber agua durante todo el día, incluso sin tener sensación de sed, la deshidratación puede enfriar nuestros pies sin que seamos conscientes de ello.
  4. Debemos cuidar lo que bebemos y lo que comemos, eligiendo los alimentos ricos en vitaminas E, K y C que nos ayudan a que la sangre llegue a los pies y se mantengan calientes.
  5. Si se te mojan los pies con la lluvia, debes tener en cuenta que deberás secarlos y sobre todo entre los dedos.
  6. Los baños en agua fría y caliente que consiguen reactivar la circulación o realizar paseos cortos, ya que esto estimula la circulación y mantiene a los pies calientes.
  7. Nunca los calientes, acercándolos excesivamente a potentes fuentes de calor como estufas o chimeneas.
  8. Si tienes sensación de pies fríos puedes reactivar la circulación realizando un masaje con crema hidratante en los pies.

TEMAS