NUEVO HOGAR

Estos 3 pueblos ofrecen trabajo y vivienda en la España vaciada

Una gran oportunidad para aquellos que buscan empezar una nueva vida alejada de las grandes y estresantes urbes

Pueblo

Pueblo / Pexels

A. V.

Si estás pensando en alejarte del ajetreo y los molestos ruidos de las grandes ciudades, quizás te alegrará saber que el Gobierno ofrece un gran número de ayudas y subvenciones a las personas que deciden mudarse a los pueblos de la España vaciada.

Estos pueblos, por su parte, también tienen sus propias ventajas que ofrecen a quienes decidan vivir en ellos. Muchos, debido a la urgencia con la que necesitan ser repoblados, ofrendan vivienda y trabajo a cambio de mejorar la preocupante situación en la que se encuentran. La pandemia y el teletrabajo dieron un agradable respiro al problema que sufren muchos de estos municipios, pero no ha sido suficiente y, se estima que hay más de 3.500 pueblos en España que se encuentran totalmente abandonados.

Según el portal inmobiliario Fotocasa estiman que "3 de cada 4 municipios españoles han perdido población en la última década y el 40% de los pueblos sufre riesgo de despoblación" y que "hasta el 22% de la población española quiere vivir en zonas rurales". También han elaborado una recopilación de aquellos pueblos que facilitan la mudanza ofreciendo trabajo y vivienda a aquellos que quieran mudarse a estos lugares. Te contamos cuáles son alguno de ellos y qué es lo que ofrecen.

Monleras, Salamanca

Este municipio, ubicado en Salamanca —una de las ciudades universitarias más reconocidas de Europa—, ofrece vivienda. Además, cuentan con una panadería con horno de leña, que elabora distintos tipos de pan y repostería natural de alta calidad, en la que ofertan trabajo como panadero.

La asociación Adecasal, en colaboración con el Ayuntamiento, busca cubrir el puesto para poder mantener la actividad de este negocio. Aunque es imprescindible tener formación y experiencia en el mundo de la panadería, es una gran oportunidad para iniciar una nueva vida junto a tu familia.

Griegos, Teruel

Este pequeño pueblo, con menos de 200 habitantes censados, forma parte de la Sierra de Albarracín y parece salido de un cuento. Debido a que apenas viven niños en el municipio, la escuela teme tener que cerrar próximamente si la situación no cambia.

Por ello, buscan familias con niños en edad escolar que quieran mudarse allí y, a cambio, ofrecen diferentes trabajos y viviendas, y un coworking con buena conexión a internet para aquellos teletrabajadores que se animen a vivir en él.

Jasca, Huesca

En este bonito pueblo aragonés de 100 habitantes tienes la oportunidad de regentar su restaurante. No deberás pagar nada por alquilar el local y ofrecen vivienda gratis a aquel que esté interesado en ello. El objetivo es evitar que este pequeño enclave de La Jacetania, tocado por el encanto de los Valles Occidentales, pase a formar parte de la gran lista de pueblos despoblados en España. Si estás interesado debes darte prisa porque ya son muchas las personas que se han interesado por la llamativa oferta que ha hecho el Ayuntamiento.