CUOTA VARIABLE CASAS

Los bancos lanzan este aviso a millones de españoles que pagan sus casas

Hipoteca

Hipoteca

EPE

EPE

La subida de los tipos de interés que prepara el Banco Central Europeo (BCE) tendrán una importante repercusión sobre el bolsillo de los ciudadanos. Sobre todo, lo notarán aquellos que tengan una hipoteca o un préstamo.

Cómo afecta al bolsillo de los ciudadanos

El aumento del Euríbor ha supuesto una mala noticia para la economía de muchos hogares españoles. El índice acumula ya once meses seguidos de incrementos. El mes de diciembre estableció un nuevo máximo desde 2008, colocándose por encima del 3%.

Esto implica que las cuotas que abonan los ciudadanos por sus hipotecas se encarezcan. Los expertos elevan de media esta subida por encima de los 2.900 euros anuales, lo que supondrá un duro golpe para muchas familias.

Con el comienzo del año, muchos españoles se verán obligados a sacar la calculadora. No les quedará más remedio que ajustar los gastos y evitar ciertas compras innecesarias para llegar a final de mes. Se calcula que el repunte de las hipotecas afectará a millones de personas en nuestro país.

¿Cómo afectaría este repunte?

Para hacernos una idea, tomaremos como referencia una con un importe de 150.000 euros y un plazo de amortización de 24 años. Con la actualización de los intereses anuales, el aumento alcanzaría los 4.485 euros. Por lo tanto, al mes deberían de asumir una subida de las cuotas de 373,75 euros, según las estimaciones de XTB.

El índice que se toma como referencia para las hipotecas a tipo variable está condicionado a una serie de factores. Principalmente por la elevada inflación y las previsiones de nuevos incrementos de los tipos por parte del Banco Central Europeo. El organismo europeo opta por esta medida con intención de controlar la inflación subyacente.