INFLACIÓN

La subida de los precios ha hecho recurrir al consumidor a las marcas blancas

Las ventas de marcas blancas han crecido en los últimos meses de forma continua gracias a la subida de precios

Clientes en un supermercado.

Clientes en un supermercado.

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EPE

La cesta de la compra de los españoles se llena de productos de 'marca blanca' como refugio al alza imparable de los precios. Cuando la inflación supera la barrera del 10% en la categoría de alimentación del IPC de abril, la mayor subida en los últimos 30 años, los cajeros de tiendas y supermercados registran un 43% de productos de marca propia: un incremento del 11,8% en lo que va de año y la cifra más alta desde que existen datos. 

Son cada vez más los consumidores que optan por llevarse a casa la marca blanca. Hoy por hoy se decanta por llevarse a casa productos básicos en detrimento de novedades que puedan aparecen en el mercado. Así, la simpleza gana terreno a la innovación en el consumo. 

En el conjunto de todas las categorías del gran consumo, la marca blanca crece dos puntos hasta el 41,8% en junio. Mientras esperamos que las medidas económicas que se han adoptado puedan frenar la escalada de precios, el consumidor está cambiando sus hábitos de compra para adaptarse a la situación y estamos constatando, por ejemplo, cómo la marca de distribuidor sigue ganando cuota de mercado mes tras mes.

Los productos que incrementaron en mayor proporción, fueron los ahumados (53%), el aceite (51%), la margarina (40%) la mantequilla (31%) las pastas (30%) o la bollería industrial.

Después se sitúan leches y batidos (15,3%), alimentación seca (15,2%), derivados lácteos (14,9%), congelados (14,3%), y platos cocinados y precocinados (13,0%).También se encarecieron, aunque por debajo de los dobles dígitos, los quesos (9,6%), las conservas (9,2%) o la charcutería (6,8%).

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Por canales de venta, el gasto en pequeños supermercados creció un 15%, por un 12,8% en los medianos y un 12,4% en los grandes. Los hipermercados lo hicieron en un 7,5%. El canal online se incrementa un 4,7%.

Seguimos adaptando a nuestro bolsillo la lista de la compra. Después de varios meses ya tenemos un poco de experiencia pero no debemos bajar la guardia y seguir comprando con cuatro ojos.