PETICIÓN PARA LA CABALGATA DE REYES

Recogida de firmas para que el 'oso perjudicado' vuelva a la cabalgata de Cádiz

Un usuario inicia una petición en change.org para que el famoso oso desnucado del año pasado regrese triunfalmente a las calles gaditanas

El Ayuntamiento de Cádiz asegura que no se va a repetir: “Es cierto que nos reímos mucho, pero una cosa es ser graciosos y otra es ser pesados"

Recogen firmas para que el oso del cuello torcido  vuelva a la cabalgata de Cádiz

PI Studio

Héctor González

Héctor González

La cabalgata de Reyes, ese evento que cada año trata de llenar las calles de las ciudades de un poco de inocente ilusión infantil. Y que, de vez en cuando, dan mucho que hablar por otros motivos. Cómo olvidar aquel "no te lo perdonaré jamás" de Cayetana Álvarez de Toledo a Manuela Carmena a cuenta de la cabalgata de 2016 en la capital. O, más recientemente, la cabalgata de Cádiz del año pasado, que se convirtió en toda una sensación nacional gracias a un oso desnucado, un séquito de princesas Disney que poco o nada se parece a las de las películas o una momia gigante, entre otras maravillas.

Si Cayetana se quejó porque a su hija de 6 años le había decepcionado que "el traje de Gaspar no es de verdad", resultaría interesante conocer su opinión sobre lo ocurrido en Cádiz el pasado enero. Nadie sabe si fue cosa del espíritu festivo, del fantasma de las Navidades pasadas o de un plan malvado del 'Grinch', pero aquella cabalgata dejó varias imágenes y momentos para la historia.

De todas ellas, la del oso 'perjudicado', 'desnucado' o 'torcido', amén de otros muchos apelativos que corrieron por las redes, es la que más ha `perdurado en el recuerdo de los gaditanos y del resto de España. Tanto, que en change.org, la página de recogida de firmas, se ha registrado una petición para que "El oso de cuello chungo vuelva a la cabalgata de Reyes de Cádiz".

La iniciativa, emprendida por el usuario José Guerrero Roldán, demanda que "el oso polar del cuello descolgado, que se hizo famoso el año pasado en la Cabalgata de Reyes de Cadiz, vuelva a salir en la misma, pero con el cuello igual, sin arreglar".

Y es que, tal y como defiende este intrépido peticionario, el "Ayuntamiento de Cádiz ha decido prescindir de tan adorable animalito y pedimos que reconsidere su postura y le ofrezca a tan distinguido plantígrado el lugar que se merece en la Cabalgata de Reyes del próximo 5 de enero en las calles de Cádiz".

El Ayuntamiento de Cádiz asegura que no volverá

El Ayuntamiento de Cádiz ha confirmado que la cabalgata de los Reyes Magos no repetirá la imagen del oso polar con el cuello doblado, a pesar de la petición iniciada. “Es cierto que cuando hemos visto que se estaban recogiendo firmas hemos vuelto a pensarlo, hemos decidido que queremos recuperar la normalidad de la cabalgata y el oso no estará”, ha dicho, a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa para presentar la nueva temporada de teatros de la ciudad, la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla.

La edil ha justificado esta decisión en dos razones que considera de peso: el objetivo final de la cabalgata y el supuesto humor que genera el oso.

La petición de que vuelva el oso viene de adultos, y nuestra cabalgata debe pensar en las niñas y los niños, para los que preparamos esa cabalgata”, ha defendido Cazalilla, quien quiere recuperar “la normalidad” de este desfile con el lanzamiento de caramelos y otras imágenes, que la pandemia impidió el pasado 5 de enero.

“Es cierto que fue algo por lo que, en su momento, nos reímos mucho, pero una cosa es ser graciosos y otra es ser pesados”, ha añadido la concejala.