Industria

Las ventas de vehículos enchufables crecen un 17,6% pese al desplome del mercado general

Los vehículos eléctricos e híbridos enchufables sumaron 6.859 entregas en marzo, acumulando 19.098 unidades el primer trimestre, un 70,8% más.

Las ventas de vehículos enchufables crecen un 17,6% pese al desplome del mercado general
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Àlex Soler

El ascenso de los vehículos electrificados -eléctricos e híbridos enchufables– es imparable, como así constatan los datos de matriculaciones referentes al mes de marzo, ofrecidos por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). En un contexto dominado por el desplome del mercado general, de un 30% en comparación con el mismo mes de 2021 y de un 50% si se comparan los datos con los de antes de la pandemia, el mes pasado se registraron 6.859 ventas de vehículos de este tipo, un 17,6% más.

La subida es más significativa si se toman las cifras de todo el año. Entre enero y marzo, fueron 19.098 los vehículos electrificados matriculados en España, un 70,8% más. Si se suman los híbridos convencionales y los híbridos de gas e hidrógeno, las ventas en marzo alcanzaron las 24.738 unidades, un 8,4% menos respecto al mismo mes del año pasado. En el acumulado del año, sin embargo, son 70.072 unidades, un 21,5% más.

Este año, entre enero y febrero, contando únicamente turismos y todoterrenos, este tipo de vehículos alternativos -eléctricos, híbridos enchufables, híbridos convencionales, de hidrógeno e híbridos de gas- acumulaba más cuota de mercado que incluso los coches de gasolina, algo que favorecía a mantener la media de emisiones del mercado por debajo de los 120 gramos de CO2 por kilómetro. En marzo, sin embargo, el diésel mejoró a costa de los electrificados, permitiendo que la gasolina los supere en el acumulado del año con una cuota del 41,3% para la gasolina y del 39,7% los electrificados, subiendo las emisiones hasta los 120,1 gramos de CO2.

Por propulsión

En marzo, la subida se consiguió gracias los 100% eléctricos y a los de hidrógeno, con ambos casos mejorando significativamente. Por contra, todos los coches con etiqueta ‘ECO’ cayeron. 

En ese sentido, fueron 3.484 los vehículos totalmente eléctricos vendidos en marzo, un 53,3% más, alcanzando las 8.530 unidades el primer trimestre, un 112,4% más. Al mismo tiempo, aunque su presencia es todavía testimonial, en marzo se matricularon siete nuevos vehículos de hidrógeno en España, alcanzando ya las 10 unidades durante este año. Por contra, se vendieron un 5,25% menos de vehículos híbridos enchufables hasta las 3.375 unidades, aunque entre enero y marzo se suman 10.568 entregas, lo que significa subir un 47,6%.

En cuanto a los coches ‘ECO’, se contabilizaron 16.775 híbridos vendidos, un 13,2% menos, aunque con 47.565 entregas durante el primer trimestre, el resultado es una subida del 12,7%. Finalmente, los vehículos híbridos de gas fueron los que peor rindieron en marzo, con apenas 1.117 unidades matriculadas, un 40% menos. En el acumulado del año también caen, un 20,5%, hasta las 3.399 unidades.

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