POLÉMICA

El Gobierno de Murcia concedió a la empresa de PAS más de 25.000 euros a fondo perdido en 2021

Desde San Esteban explican que "son ayudas con fondos procedentes del Estado y los requisitos para su concesión fueron establecidos por el Gobierno de España"

Pedro Antonio Sánchez y Fernando López Miras.

Pedro Antonio Sánchez y Fernando López Miras. / FELIPE GARCÍA PAGÁN

Jaime Ferrán

El Gobierno regional concedió hace dos años una ayuda a fondo perdido a la empresa de Pedro Antonio Sánchez por valor de 26.400 euros, dentro de una convocatoria de ayudas directas a autónomos y empresas para el apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la covid-19.

Esta subvención se tramitó a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO), cuyo responsable es Joaquín Gómez Gómez, y la concesión está reflejada en su Portal de Transparencia.

La empresa adjudicataria es Tempori Parce, Sociedad Limitada, cuyo domicilio social está en Puerto Lumbreras, municipio en el que fue alcalde Pedro Antonio Sánchez, único socio de la mercantil.

La empresa fue creada en 2017, siete meses después de que Pedro Antonio Sánchez se viera obligado a dimitir como presidente de la Comunidad tras verse acorralado por varios casos de corrupción. Entonces designó como sucesor al actual jefe del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras. Precisamente, esta semana se han conocido su condena a tres años de prisión por las irregularidades que permitió en la construcción del auditorio de Puerto Lumbreras cuando era alcalde de esa localidad.

Tempori Parce solo contaba con un un empleado en 2021, año en el que le fue concedida la subvención.

¿A qué se dedica Tempori Parce?

La empresa de Pedro Antonio Sánchez, con un único empleado, ofrece servicios empresariales de lo más diverso, que van desde consultoría y asesoramiento "en su más amplia acepción", que incluyen tasaciones y peritaciones, servicios de secretaria y traducciones, cursillos y servicios de enseñanza. También servicios de telemarketing y atención telefónica para clientes. También se dedica a la compraventa e intermediación de toda clase de fincas rústicas y urbanas, la promoción y construcción sobre las mismas de toda clase de edificaciones y hasta la decoración y acabado de todo tipo de inmuebles. Su objeto social incluye actividades tan dispares como la realización de toda clase de transporte, importación y exportación de productos alimenticios, bebidas y tabaco, actividades veterinarias, la explotación de servicios hoteleros, hosteleros, discotecas... Lo complicado, en este caso, es encontrar actividades que no pudiera realizar, en principio, esta mercantil.

La Comunidad dice que fue un mero "tramitador"

Desde la Comunidad explican que se trata de "ayudas con fondos procedentes del Estado y los requisitos para su concesión fueron establecidos por el Gobierno de España". El Instituto de Fomento, añaden, "fue tramitador de los expedientes que cumplían los requisitos para recibir las ayudas".

En total fueron 2.589 empresas las que recibieron esta ayuda del Estado.

Desde el Gobierno regional subrayan que "toda la información sobre esas ayudas es transparente, está colgada en la página web del Instituto de Fomento accesible a todo el que quiera verlo".

Podemos cree que "sigue manejando los hilos"

Podemos ha sido el primer partido en reaccionar. María Marín, que durante el pleno de la Asamblea ha puesto los audios de Fernando López Miras apoyando a Pedro Antonio Sánchez en 2017, ha denunciado que "la sombra de Pedro Antonio Sánchez es alargada" y ha asegurado que "el YoConPedroAntonio no se acabó en 2017 con su dimisión". Según Marín, "se sabe que se reunió con López Miras en Puerto Lumbreras en junio de 2019 a pocas horas de que se constituyera la Asamblea Regional. Sabemos que todavía en octubre de 2022, hace 4 meses, el presidente López Miras seguía pregonando la honradez de Pedro Antonio en las radios".

En este sentido, la portavoz de Podemos ha afirmado que "si se confirma que también ha recibido dinero público del gobierno del PP sería una muestra más de que sigue manejando los hilos". Para Marín, "corrupción en Miami —donde reside Pedro Antonio Sánchez desde que se vio obligado a dimitir— y corrupción en San Esteban son dos caras de la misma moneda", por lo que, como hizo ayer el diputado nacional Javier Sánchez Serna, ha exigido al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que disuelva la dirección del PP murciano y ponga una gestora.