MUNDIAL QATAR 2022

Vender a Joao Félix: una buena solución para todos

El Atlético suma 60 millones de déficit: 30 del mercado del pasado verano y 30 del fiasco en Champions El jugador y ‘Cholo’ lo ven bien

Joao Félix anotó el segundo de Portugal

Joao Félix anotó el segundo de Portugal / AFP

Fermín de la Calle

Fermín de la Calle

Joao Félix está ofreciendo una buena versión en este Mundial de Catar. Titular en los partidos de Portugal ante Ghana, donde marcó uno de los tres goles que le dieron el triunfo a los luso, y ante Uruguay. Esta buena actuación del rojiblanco está despertando muchos rumores sobre una posible salida del delantero del club colchonero. 

30 millones de déficit en verano

La situación financiera del club del Metropolitano es complicada. Los dirigentes rojiblancos cerraron el pasado verano el mercado con un déficit de 30 millones de euros. La negativa de la Juventus a activar la opción de compra de Morata por 35 ‘kilos’ dejó de ingresar ese dinero necesario para las arcas del club. Eso provocó que el Atlético pusiera en el mercado a jugadores como Ángel Correa, por el que pedía más de 40 millones, o un José María Giménez que un año antes era pretendido por varios equipos de la Premier. Sin embargo, no hubo ofertas por ninguno de los dos, como tampoco las hubo por Lemar o por Matheus Cunha. Eso provocó ese agujero de 30 millones para arrancar la temporada. La renegociación de la compra de Antoine Griezmann fue una buena gestión, pero la eliminación del Atlético en Europa, quedando fuera incluso de la Europa League, generará otros 30 millones de pérdida para este ejercicio. Y añadidos a los 30 que arrastraba de inicio suman ya 60 ‘kilos’ de pérdidas esta temporada 2022-23.

Portugal - Ghana: El gol de Joao Félix

Mediapro

El club, que sigue manteniendo una deuda con Hacienda que va enjugando como buenamente puede, necesita ingresar urgentemente esos 60 millones para no poner en peligro su estabilidad financiera y asumir los pagos planificados en el ámbito tributario. 

En este contexto la venta de Joao Félix aparece como una solución posible y real que además resuelve de golpe varios problemas. El primero es la propia situación del jugador, que mantiene una relación fría con el entrenador, quien le relega al banquillo con frecuencia. El portugués es un futbolista que se ha depreciado notablemente desde que llegó al Atlético, y su precio de venta está muy lejos de los 160 millones que pagó en su día el club ‘colchonero’. El Atlético no quiere bajar de 120 millones, pero 100 parece un precio más real de venta.

Joao Félix quiere salir, y así se lo ha hecho saber a su agente, Jorge Mendes, y al club. La postura de Diego Pablo Simeone no dista mucho de la del jugador. Su permanencia en el equipo le genera un problema porque no es un futbolista de su gusto. Le falta agresividad, en ataque y en defensa, y los roces entre ambos han sido frecuentes. Eso provoca que los medios pongan el foco en la situación del portugués, algo que incomoda al entrenador. Así que los dos darían el visto bueno a su salida. 

Y huelga decir que económicamente la venta de Joao Félix es una operación interesante para el Atlético. Bayern, Chelsea y Newcastle han mostrado interés en el futuro del portugués. Ahora solo resta que un pez grande muerda el anzuelo y... todos felices.