Cambio climático

Así serán los veranos en España para 2050: casi 50ºC y más de 300 días sin llover

Buena parte del Mediterráneo pasará a tener un clima árido y desértico

Las proyecciones climáticas en los próximos años dibujan un panorama inquietante

La apocalíptica predicción del tiempo para 2050: casi 50 grados en verano

La apocalíptica predicción del tiempo para 2050: casi 50 grados en verano / Pilar Cortés

Esteban Joaquín Mojica

En las últimas décadas, la Península Ibérica ha ido notando un cambio drástico en sus patrones climáticos. El calor ya no es una peculiaridad del verano, sino que persiste durante la mayoría del año, borrando prácticamente los límites de las estaciones. Nos enfrentamos a una nueva realidad, un "verano" permanente. Cada mes se establecen nuevos récords de temperatura máxima, lo cual es una señal de alarma sobre el incremento de la temperatura global.

Según explica la meteoróloga Mar Gómez en eltiempo.es, el año 2022 quedó registrado en la historia climatológica de España como el verano más caluroso, alcanzándose temperaturas de hasta 47.6ºC, la mayor temperatura jamás registrada en el país. Así que todo apunta a que en nuestro país podrán llegar a registrarse valores en torno a los 50ºC.

Gómez ha realizado una estimación de cómo serán nuestros veranos en 2050. Para ello, puntualiza, se han basado en perspectivas y tendencias de los datos climáticos apoyados en “el escenario más pesimista con el objetivo de crear concienciación sobre el grave problema que supone el calentamiento global.

Un día de calor de 50ºC en 2050

Pongamos por caso que nos encontramos en un día de 2050 en plena ola de calor como la que estamos viviendo ahora mismo. ¿Cómo serán las temperaturas? En un vídeo simulado en el que se muestra este escenario pesimista podemos ver que en Sevilla y Córdoba se alcanzarían los 49ºC, en la vertiente mediterránea los 45ºC y en el norte no bajarían de 39ºC.

Un termómetro marcando una elevada temperatura

Un termómetro marcando una elevada temperatura / Tony Sevilla

Desde 1975, hemos experimentado 57 olas de calor y la proyección es que estas se vuelvan cada vez más frecuentes y severas.

Noches más que tórridas en 2050

Las noches veraniegas también se verán afectadas por este incremento de la temperatura. En 2050, la temperatura mínima nocturna será considerablemente alta, y los termómetros subirían entre 2 y 3 grados.

Pero no sólo eso, el número de noches tropicales también aumentaría considerablemente pasando en Valencia, por ejemplo, de una media de 47 al año a 63, mientras que en ciudades de Castilla y León su número se triplicaría.

Lluvias torrenciales en el Mediterráneo

En la zona del Mediterráneo podrían llegar a recogerse valores por encima de los 100 litros por metro cuadrado en unas horas. Unos episodios que se volverán más frecuentes pero que llaman la atención no sólo por la intensidad si no porque en esas zonas, como la cuenca del Segura, puede estar más de 300 días sin llover.

Inundación en la provincia de Alicante en 2019

Inundación en la provincia de Alicante en 2019 / Axel Álvarez

El Mediterráneo pasará a tener un clima árido

un clima árido y desértico en 2070

Desaparecerán los climas de polar tundra que teníamos en Andorra y quedarán muy pocas zonas con clima frío sin estación seca y verano templado, según la clasificación climática de Köpper-Geiger.

......

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es