El tiempo

Se va confirmando el pronóstico: "Más lluvia de lo normal este verano"

La estación será muy cálida, pero con algo más de precipitaciones de lo habitual en el Mediterráneo y Canarias

El verano de 2023 puede ser más lluvioso de lo normal

El verano de 2023 puede ser más lluvioso de lo normal / Pixabay

J. L. Ferrer/Redacción

Desde hace unas semanas, los meteorólogos empiezan a advertir de que, posiblemente, este verano pueda ser algo más lluvioso de lo normal, noticia que está suscitando grandes expectativas, debido a la situación de persistente sequía que vive nuestro país. El meteorólogo Roberto Brasero ya hizo este pronóstico recientemente, pero ahora otros expertos abundan en ello. ¿Cómo de lluvioso puede ser este verano realmente?

Como afirma Mar Gómez en el portal

eltiempo.es

, las previsiones indican que “el verano será muy cálido en nuestro país, pero ha habido algunos cambios en cuanto a las precipitaciones”. “Hace tan sólo unas semanas el verano se preveía normal en cuanto a lluvias, pero ahora, la recta final del verano y comienzos de otoño podría aportar algo más de lluvias de lo normal”, añade.

Es sabido que en España las precipitaciones pueden varias considerablemente de una región a otra, y dependiendo también del año, si bien en general el verano en nuestro país se caracteriza por un clima cálido y seco.

Según las previsiones más actualizadas que apunta Mar Gómez, “los meses de junio-julio-agosto podrían venir marcados por precipitaciones ligeramente por encima de lo normal en el Mediterráneo y Canarias”, aunque bien es cierto que no serán lluvias muy significativas, teniendo en cuenta que se trata de la estación más seca.

La lluvia persistirá estos días

La lluvia persistirá estos días / PAULA GONZALEZ

Y aunque el grado de incertidumbre que existe para previsiones tan a largo plazo, los expertos consideran que ya para la recta final del verano y arranque del próximo otoño las lluvias pueden abarcar más extensión de territorio: “La previsión en cuanto a precipitaciones del modelo del centro europeo indican que estas lluvias ligeramente por encima de la media en el este peninsular y Baleares podrían producirse y ocupar más territorio en el arranque del otoño”.

Lluvias esta semana en Andalucía y Levante

De momento, la previsión para la semana que empieza muestra temperaturas varios grados por debajo de los valores normales para estas fechas. Es decir, que continuará el ambiente fresco en gran parte de las capitales, cuyas máximas no pasarán de los 25ºC.

La DANA que está visitando la Península se dirigirá hacia el sur, donde podría provocar lluvias ocasionalmente intensas. Andalucía y otras zonas del sudeste, como la Región de Murcia o el sur de la Comunitat Valenciana, pueden registrar las precipitaciones más intensas. También en Cataluña se espera que sean generosas, sin descartar episodios puntuales de granizo, según explica Mario Picazo en el mismo portal.

Artículo de referencia:

https://www.eltiempo.es/noticias/verano-2023-lluvia-espana

........

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es