'Greenwashing'
Las grandes petroleras gastan 750 millones de dólares al año en marketing climático
Emplean cada vez más recursos en 'maquillar' su contaminación, pero solo gastan un 12% de su inversión en descarbonización

Las grandes petroleras gastan ingentes cantidades en maquillar su contaminación
Las grandes empresas petroleras continúan siendo un serio obstáculo para el futuro del planeta. Un estudio calcula que las petroleras gastan cada año al menos 750 millones de dólares en "marketing climático” mientras que prevén destinar a su descarbonización solo un 12 % del total de inversiones.
Así lo revela un nuevo análisis recientemente publicado por el laboratorio de ideas sobre cambio climático Influence Map y en el cual se expone la brecha entre lo que la industria de los combustibles fósiles invierte en campañas de publicidad verde y lo que en realidad hace para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, culpables del calentamiento global.
El estudio "Big Oil’s Real Agenda 2022" es el resultado de analizar más de 3.000 mensajes lanzados por cinco de las mayores empresas productoras de hidrocarburos a nivel mundial: la británica BP, la holandesa Shell, la francesa TotalEnergies y las estadounidenses ExxonMobil y Chevron.
Los investigadores se fijaron no solo en la publicidad orgánica tradicional -en medios de comunicación y soportes físicos como vallas publicitarias- de cada una sino también en sus canales de comunicación corporativa, blogs o webs secundarias, redes sociales, discursos y notas de prensa.
Compromisos medioambientales
Su análisis concluyó que el 60 % de los mensajes lanzados en 2021 por estas empresas contenían referencias a compromisos medioambientales, si bien la cifra varía entre unas y otras, algo que para los autores ilustra las diferencias culturales plasmadas en las estrategias de mercadotecnia: las europeas, por ejemplo, hacían más hincapié en la cuestión ecológica.
Shell es la que más argumentos verdes incluyó en sus mensajes: un 70 % de sus comunicaciones públicas contaban con al menos una referencia ambiental, mientras que el 49 % de los mensajes lanzados por Chevron aludían a esta cuestión.
Los autores calcularon también lo que estas empresas de petróleo y gas invierten en campañas publicitarias verdes: unos 750 millones de dólares anuales, una estimación "conservadora" de los recursos totales asignados a las relaciones públicas y el "marketing" sobre cambio climático, "ya que no incluye el uso de ninguna agencia externa", advierten.

Las grandes petroleras gastan 750 millones de dólares en marketing climático /
Después compararon ese dato con lo que las compañías prevén destinar en 2022 a las actividades bajas en carbono, un gasto que apenas comporta el 12 % de su presupuesto total de inversiones en bienes (que oscila entre los 87.000 y los 96.000 millones de dólares).
Además, se centraron en la disparidad entre la actividad lobista de estas multinacionales y la "prominencia de las comunicaciones públicas proclimáticas". Sus investigaciones comprobaron que todas estas empresas, salvo TotalEnergies, "se comprometieron directamente con los responsables políticos para abogar por políticas que fomenten nuevos desarrollos de petróleo y de gas en 2021-22".
Por el contrario, ninguna de las empresas facilitó los datos pedidos por los autores en los que se pruebe el cumplimiento de los compromisos ambientales, información que según explica a Efe Faye Holder, coautora del informe e investigadora de Influence Map, tampoco está disponible para el acceso público.
¿Un caso de "greenwashing"?
La especialista recalca que, aunque la diferencia entre el gasto en "marketing" verde y la inversión en descarbonización sugiere que se trata de un caso de "greenwashing" o lavado verde de imagen, se ha procurado esquivar ese término concreto, puesto que la definición legal de esta práctica está ahora regulándose (en el Reino Unido y en la Unión Europea, al menos).
Holder apunta por otro lado que, si hasta ahora los juristas han puesto el foco en las campañas publicitarias -ante posibles casos de estafas para los consumidores-, el laboratorio de ideas presta atención a otras formas de promesas verdes engañosas que van más allá de la publicidad convencional.

Pozo petrolífero /
“En el pasado las grandes compañías petroleras utilizaban tácticas muy directas de negacionismo para frenar la acción climática, pero con el tiempo el público se ha percatado de algunas de estas tácticas, y se ha preocupado más por los crecientes impactos climáticos, así que hemos visto que los mensajes son ahora mucho más matizados y sutiles”, sostiene.
Esta es, advierte, “la última evolución de esa tendencia de utilizar herramientas de comunicación pública para sugerir que estas petroleras están actuando en favor del cambio climático, algo que está enmascarando lo que en realidad están haciendo en sus operaciones comerciales y en grupos de presión, y cómo están, de nuevo, intentando retrasar la acción climática".
Informe completo en: https://influencemap.org/report/Big-Oil-s-Agenda-on-Climate-Change-2022-19585
Noticias relacionadas....
Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es
- ENERGÍA El mapa del boom solar en España: tres CCAA acaparan el 80% de todas las nuevas plantas
- Subida de las pensiones Buenas noticias para los jubilados: nueva fecha para la subida de pensiones
- RUGBY | MUNDIAL FRANCIA 2023 Mundial de Rugby: Si Nueva Zelanda le mete 96 a Italia, ¿ampliamos el circo con cuatro payasos más?
- AYUDA TAREAS DEL HOGAR Este es el requisito que hay que cumplir para cobrar la ayuda de 500 euros por trabajo en el hogar
- EFECTIVO Estos son los bancos con los que puedes sacar dinero en cualquier cajero gratis
- COACCIONES A JENNI HERMOSO Alexia, Irene y Misa declaran este lunes en la Audiencia Nacional por el caso Rubiales
- Hinchar las ruedas con este gas puede ser más beneficioso de lo que crees para ti
- Todo lo que debes saber sobre el Eurotúnel si quieres viajar hasta Inglaterra con tu coche
- ACB Baloncesto | Liga Endesa: Real Madrid - Barcelona, en directo
- Inviolabilidad El rey emérito mantiene su privilegio de aforado en asuntos civiles y penales ante el Tribunal Supremo