Descarbonización

500 millones del Gobierno para crear Zonas de Bajas Emisiones en las ciudades

La ministra de Transporte anuncia una Ley de Movilidad Sostenible

El Gobierno invierte 500 millones en zonas de bajas emisiones

El Gobierno invierte 500 millones en zonas de bajas emisiones / El Periódico

Redacción

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado que el Ministerio ya está preparando y lanzará el mes que viene una nueva convocatoria de 500 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para la implantación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) y la transformación digital y sostenible del transporte urbano.

Esta convocatoria se suma a la anterior de 1.000 millones de euros dirigida a corporaciones locales y cuyos fondos ya han sido adjudicados y que, a juicio de la ministra, puede calificarse de exitosa. La red de alta velocidad española crecerá en menos de un mes en cerca de 350 km con tres hitos muy relevantes: la nueva conexión entre Atocha y Chamartín, la alta velocidad a Extremadura, con la nueva línea entre Plasencia y Badajoz, y la alta velocidad a Burgos.

En su intervención en el XIII Encuentro del sector de Infraestructuras, el Transporte y la Movilidad, la ministra destacó también que la red de alta velocidad española crecerá en menos de un mes en cerca de 350 km con tres hitos muy relevantes: la nueva conexión entre Atocha y Chamartín, la alta velocidad a Extremadura con la nueva línea entre Plasencia y Badajoz y la alta velocidad a Burgos.

Zona de Bajas Emisiones de Barcelona

Zona de Bajas Emisiones de Barcelona / Agencias

Según comentó, se hace necesaria además una nueva política de infraestructuras, enfocada a la sostenibilidad medioambiental, pues se trata de “una cuestión de supervivencia”. Esto, según ha afirmado, solo se conseguirá actuando sobre el transporte, que es responsable del 27,5% de las emisiones de gases de efecto invernadero, casi cinco puntos más que la media europea.

La responsable de Mitma afirmó asimismo que, de los distintos medios, cerca del 93% de las emisiones proviene de la carretera, y un tercio de estos gases se produce en nuestras ciudades; el transporte aéreo y marítimo no llegan en conjunto al 7%, si bien el primero de ellos es el que más emisiones produce por viajero y tonelada transportada.

Todo ello en contraste con lo que supone el ferrocarril, más respetuoso con el medio ambiente, hasta el punto de que su peso en el conjunto de emisiones es residual, como ha recordado, a pesar de que su cuota es muy limitada en el transporte de viajeros y, mucho más aún, en el de mercancías. Ese reparto modal es justamente lo que se propone cambiar Mitma.

La futura Ley de Movilidad

Por otra parte, Raquel Sánchez enfatizó la necesidad de dar respuesta a la movilidad urbana y a la rural, lo que exige redimensionar los servicios de transporte para conectar estas zonas con los servicios básicos y frenar el éxodo que sufren.

El objetivo último, según recalcó, es conseguir una movilidad universal, inclusiva, accesible para todos y generadora de crecimiento y hacerlo garantizando condiciones de trabajo dignas para los profesionales del transporte y la logística, donde la mujer, históricamente marginada, debe ocupar al fin el papel que le corresponde, ha añadido.

Para afrontar estos desafíos, señaló la ministra, se ha desplegado una Estrategia Nacional que culminará con la Ley de Movilidad, una norma que “garantizará el derecho que todos a la movilidad, con independencia de si somos mujeres u hombres, de si vivimos en una ciudad o en un pequeño pueblo, de si nuestro nivel de renta es alto o bajo, de si tenemos o no limitaciones físicas y de si disponemos de un vehículo privado o carecemos de él”.

Se trata de una ley que impulsará la descarbonización, que incrementará la eficiencia del sistema, que promoverá la intermodalidad y el trasvase hacia los modos de transporte más sostenibles y que establece criterios para una planificación rigurosa de las inversiones con los que conseguir el mayor retorno social de las mismas.

Parking de bicicletas

Parking de bicicletas / Pinterest

La responsable del Departamento ha expresado que para alcanzar estos objetivos están siendo vitales los fondos del PRTR, de los que el Ministerio de Transportes gestiona 16.000 millones de euros -casi la cuarta parte del Plan- para descarbonizar el transporte y la edificación, impulsar la digitalización y la innovación y promover la inclusión social con las nuevas políticas de movilidad y vivienda.

13.000 millones para movilidad sostenible

En ese sentido, los 13.000 millones destinados a la movilidad sostenible están permitiendo aumentar las inversiones del Ministerio y de las empresas del Grupo Mitma un 30% en los próximos años. El ferrocarril protagoniza estas inversiones con más de 6.600 millones, que servirán para actuar sobre más de 800 kilómetros de líneas de Cercanías, en más de 1.500 kilómetros de red de los corredores Mediterráneo y Atlántico y en casi 1.000 kilómetros de redes transeuropeas no incluidas en los corredores.

La ministra también ha señalado las inversiones en carreteras, que cuentan con una partida cercana a los 1.000 millones de fondos del PRTR, con un enfoque hacia la humanización de las travesías, la adecuación de seguridad de casi 130 túneles y a la protección acústica, además de promover accesos a puertos y carriles BUS-VAO.

El ferrocarril recibirá un nuevo impulso

El ferrocarril recibirá un nuevo impulso / Oaris CAF

Por otro lado, cerca de 1.000 millones se destinarán a intermodalidad y logística, concretamente a accesos ferroviarios y viarios a puertos, a terminales, y a la mejora de la seguridad, otros 800 millones apoyarán la digitalización en programas de interoperabilidad del transporte ferroviario de mercancías y la modernización de su material rodante.

Y, para hacer despegar el transporte de mercancías, uno de los grandes retos pendientes, el pasado martes se publicó la versión final de la iniciativa Mercancías 30, que incluye inversiones superiores a los 8.000 millones de euros, cuyo propósito es aumentar su cuota del 4% al 10% para converger así con Europa y acelerar la reducción de emisiones.

Finalmente, la ministra ha señalado que, si las previsiones se cumplen, la nueva movilidad tendrá un efecto multiplicador en la economía, creará cientos de miles de puestos de trabajo y contribuirá a incrementar el PIB en más de 30.000 millones de euros. Y en eso tarea, según ha remarcado, la colaboración del sector privado es imprescindible.

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