Movilidad sostenible

Primer encargo masivo de locomotoras eléctricas en EEUU

Union Pacific compra 20 unidades que reducirán drásticamente las emisiones de CO2

Locomotora de baterías eléctricas

Locomotora de baterías eléctricas / Wabtec

Redacción

Las baterías eléctricas están dando saltos cada vez más significativos y ya llegan a la industria ferroviaria. Uno de los mayores operadores de EEUU, Union Pacific, ha encargado la mayor flota de locomotoras eléctricas de mercancías del mundo. En concreto, dos empresas suministrarán estas máquinas, a razón de diez unidades cada compañía. Progress Rail y Wabtec Corporation entregarán este pedido entre los años 2023 y 2024, lo que supondrá una inversión de 100 millones de dólares.

Estas veinte locomotoras con batería eléctrica irán destinadas a vías sin electrificar (es decir, aquellas sin catenarias, los cables suspendidos sobre las vías que electrifican la ruta) y donde, por tanto, se necesita un motor diesel.

Las locomotoras encargadas por Union Pacific deberán proporcionar suficiente energía para cubrir los trayectos entre estaciones, por lo que prácticamente la mitad de dichas máquinas está ocupada por las baterías, según recoge el portal especializado forococheselectricos.com.

La recarga de dichas baterías se puede efectuar tanto en las paradas como con la frenada regenerativa.

Las unidades encargadas se emplearán tanto en climas cálidos como fríos, pues irán destinadas a los estados de California y Nebraska.

Una de las locomotoras eléctricas

Una de las locomotoras eléctricas / Wabtec

Según Union Pacific, cada una de las locomotoras eléctricas pueden ahorrar la emisión de 4.000 toneladas de CO2 al año, lo que equivale a retirar de la circulación 800 turismos. La reducción de emisiones supone un 75% respecto a las locomotoras diesel. Si se usan en composición con otras dos locomotoras diesel-eléctricas, la reducción se queda en un 10%.

La duración de las baterías es de 30-40 minutos funcionando a máxima potencia. Puede no parecer mucho, pero es una capacidad más que suficiente para cubrir la ruta Barstow-Stockton (California), que supera los 560 kilómetros de distancia. Dicho trayecto puede cubrirse en 4,5 horas a la máxima velocidad teórica.

Asimismo, el ruido del tren en zonas pobladas se reduce un 70% gracias a este nuevo sistema de impulsión.

Por las características propias de los trenes, el mayor consumo de energía se produce al acelerar y vencer el rozamiento estático, no al mantener la marcha y vencer el rozamiento dinámico, agrega el mismo portal.

Información de la locomotora

Información de la locomotora / Wabtec

La locomotora de Wabtec puede recargar sus baterías por completo en el trayecto El Paso Tehachapi-Valle de San Joaquín, de más de 500 kilómetros y con un desnivel de 1.241 metros, únicamente con la frenada regenerativa. Cada parada, por tanto, ya constituye de por sí una oportunidad para recuperar gran cantidad de energía.

Union Pacific afirma haber encargado estas locomotoras como culminación de un proceso de evaluación de combustibles alternativos que ha durado nada menos que 50 años, incluyendo el hidrógeno.

Pero, de momento, la mejor opción para sustituir a las máquinas diesel son las baterías eléctricas, porque, si bien su precio es más elevado, el coste de recargarlas es muy inferior en comparación a las diesel.

En EEUU existen un total de 23.000 locomotoras, la mitad de las cuales se hallan en el estado de California. Consumen cada año 15.900 millones de litros de combustible, con el consiguiente volumen de emisiones de CO2 a la atmósfera.

En Europa se está proyectando usar también esta tecnología, aunque más bien en trayectos de cercanías para pasajeros sin vías electrificadas, en vez de rutas de mercancías, como es el caso de EEUU.

Artículo de referencia: https://forococheselectricos.com/2022/02/union-pacific-descarta-los-trenes-a-hidrogeno-y-apuesta-por-locomotoras-electricas-a-bateria.html#disqus_thread