Demografía y sostenibilidad

El mundo perderá población en las próximas décadas y España bajará un 50%

Un estudio predice un cambio histórico de tendencia a partir de 2064

Aglomeración urbana

Aglomeración urbana / Pinterest

Joan Lluís Ferrer

Un estudio publicado en la revista Lancet desvela que la población mundial está a punto de cambiar de tendencia y empezará a reducirse dentro de pocas décadas. El número de habitantes de la Tierra no ha parado de crecer desde el siglo XIV, según recuerda dicho informe, cuyo autor principal es Stein Emil Vollset, catedrático de salud Global de Instituto de Métrica y Evaluación Sanitaria (EEUU). La reducción de la fertilidad, por una mayor educación de la mujer y la extensión de los anticonceptivos, es una de las principales causas. España será uno de los países más afectados por esa bajada poblacional.

En la actualidad viven en el planeta unos 7.800 millones de personas. El informe señala que la población munidal alcanzará un máximo de 9.700 millones y eso sucederá en el año 2064, teniendo en cuenta una serie de parámetros y las tendencias actuales relacionadas con ellos.

Sin embargo, a partir de esa fecha la demografía mundial iniciará un lento pero inexorable declive que situará la población terráquea en 8.790 millones de personas para el año 2100.

Según las tablas que aparecen en el informe, hasta 23 países, entre ellos Japón, España, Tailandia, Italia, Portugar o Corea del Sur, verán reducida su población en un 50%, debido a las bajas tasas de natalidad y el consiguiente envejecimiento de la población.

España: pérdida de población y de PIB

El caso de España resulta paradigmático, puesto que, en realidad, la tendencia al decrecimiento poblacional ya habría comenzado y seguirá acentuándose según pasen los años. Esto afectará de forma considerable a la economía. Según el estudio, España ocupaba en 2017 el puesto número 13 en cuanto a PIB en el conjunto de países.

Sin embargo, como consecuencia de la pérdida de población laboral y producción económica, España pasaría a ocupar el puesto 17 en 2030, para bajar hasta el 18 en 2050 y precipitarse hasta el 28 en el año 2100.

Evolución demográfica

Evolución demográfica / Lancet

Incluso China, que es el país más poblado, pasará de los actuales 1.400 millones de personas a 732 millones para 2100.

Stein Emil ha declarado que “la última vez que la población mundial disminuyó fue a mediados del siglo XIV, debido a la peste negra”.

“Si nuestros pronósticos son correctos, esta será la primera vez que el descenso de la población se deba a la disminución de la fertilidad, en contraposición a acontecimientos como pandemias o hambrunas”, añadió.

África y Oriente Medio ganarán población

Ahora bien, este descenso no tendrá lugar de manera uniforme en todo el planeta, e incluso habrá países donde crecerá el número de habitantes. Es el caso del norte de África, África subsahariana y Oriente Medio, que triplicarán su población, pasando de 1.030 millones en 2017 a 3.070 millones en 2100.

“África y el mundo árabe marcarán el futuro, mientras que Europa y Asia perderán influencia. A finales de siglo, el mundo será multipolar, con India, Nigeria, China y Estados Unidos como potencias dominantes”, añadió Emil.

¿Cuáles son los motivos de este descenso poblacional? El autor principal del artículo alude a dos factores fundamentales. Por una parte, la mejora en el uso y distribución de anticonceptivos y, por otra, la progresiva educación de las niñas y mujeres.

La población mundial podría frenar su crecimiento

La población mundial podría frenar su crecimiento / Agencias

Debido a estas dos circunstancias, “se prevé que la tasa global de fertilidad disminuya de manera constante (de 2,37 en 2017 a 1,66 en 2100), muy por debajo de la tasa mínima (2,1 nacidos vivos por mujer) que se considera necesaria para mantener las cifras de población”, afirma Stein Emil.

Según el informe, solo aquellos países que garanticen una adecuada llegada de inmigrantes podrán mantener sus niveles de PIB, como es el caso de Estados Unidos o Japón, que perderán una gran cantidad población, pero lograrán mantenerse (si las tendencias siguen como hasta ahora) en cabeza de los países más ricos, gracias a la llegada de población de otras partes.

Estudio de referencia (en inglés): https://www.thelancet.com/pdfs/journals/lancet/PIIS0140-6736(20)30677-2.pdf