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El Centro de Emergencias 112 de Pozuelo atendió 4,4 millones de llamadas en 2023

La sede de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 se encuentra en Pozuelo de Alarcón.

Durante 2023 se atendieron más de 4,4 millones de llamadas al teléfono 112

Centro de Emergencias 112 en Pozuelo de Alarcón, Madrid

Centro de Emergencias 112 en Pozuelo de Alarcón, Madrid

B.P

La sede de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 se encuentra en Pozuelo de Alarcón, desde donde gestionan las llamadas y coordinan las respuestas para toda la Comunidad.

En 2023 se atendieron un total de 4,4 millones de llamadas al número 112 en su Centro de Emergencias, casi 240.000 más que en 2022. Esto significa una media de 12.059 llamadas al día.

Estos datos los ha dado a conocer el consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, en el pasado Día Europeo del 112.

Los avisos del 112 se gestionan desde Pozuelo de Alarcón

Todas las llamadas que se realizan a este número de teléfono en la Comunidad de Madrid son gestionadas desde el Centro de Emergencias Madrid 112, en Pozuelo de Alarcón.

Este número de teléfono está disponible las 24 horas del día los 365 días del año, es gratuito y salva muchísimas vidas. Gracias a los profesionales que se encuentran al otro lado del teléfono, que son capaces de gestionar llamadas en una media de 70 segundos.

Esto es posible, tal y como explica Javier Ayuso, jefe de prensa de 112 Madrid, a la buena organización del equipo. La sala cuenta con entre 25 y 30 personas por turno, divididos en diferentes eslabones. Primero les atiende el gestor de emergencias, que, dependiendo del tipo de incidencia, les deriva a unos servicios u otros:

  • "No es lo mismo un servicio de emergencia sanitaria en Pozuelo, que iría SUMA, que en Madrid que iría el SAMUR. Desde el centro 112 de Pozuelo se gestiona telemáticamente la respuesta de emergencia necesaria"

Desde la Comunidad de Madrid también han destacado el excelente trabajo que realizan, no solo para los madrileños, sino también para todo el territorio español, dado que en algunos casos, por avería o saturación de las líneas, han derivado avisos de otras comunidades hasta la central de Pozuelo.

Sede Centro de Emergencias de la Comunidad de Madrid en Pozuelo de Alarcón

Sede Centro de Emergencias de la Comunidad de Madrid en Pozuelo de Alarcón / Comunidad de Madrid

¿Cuál fue la emergencia más recurrente en 2023?

De todas las personas que llamaron al 112 durante el año pasado, más de la mitad lo hizo para pedir ayuda sanitaria. Otro de los aspectos más demandados fue la presencia de fuerzas de seguridad, como Policía o Guardia Civil.

Javier Ayuso indica que aunque la mayoría de las llamadas que reciben en el Centro de Emergencias 112 son para pedir ayuda médica, las hay de todo tipo:

  • "Desde un dolor de cabeza, pasando por molestias en el pecho o hasta un infarto. Pero también hay que tener en cuenta, que todos los accidentes donde hay heridos constan como asistencia sanitaria, por eso son los avisos más numerosos".

Llamadas atendidas por el 112 en 2023:

  • Asistencia sanitaria, 52%
  • Presencia de Policía o Guardia Civil, 23%
  • Por emergencias de tráfico, 11%
  • Para solicitar ayuda de los bomberos, 6,5%

También hay un pequeño porcentaje de llamadas que no corresponden a emergencias, sino a "personas que se confunden y llaman pidiendo información o incluso personas mayores que simplemente buscan hablar con alguien. Nosotros les derivamos al número más adecuado en cada caso", explica Ayuso.

Por suerte, las llamadas de broma suponen un número anecdótico, aunque "todavía hay personas que llaman intentando gastar bromas, algo que está fuertemente penado. Además, en el 112 contamos con un servicio de geolocalización de las llamadas, por lo que la mayoría de las veces es relativamente fácil identificar los avisos falsos".

Las llamadas a emergencias varían mucho dependiendo de la época del año en la que nos encontremos. Por ejemplo, durante el mes de agosto, muchas personas abandonan la Comunidad de Madrid para irse de vacaciones, lo que significó un descenso considerable de las incidencias.

Los meses con más actividad fueron junio (437.573) y mayo (411.109), mientras que los periodos con menor actividad se dieron durante agosto (312.597) y noviembre (314.430).

Una referencia a nivel nacional

La Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 es una referencia en todo el mundo, y muestra de ello es que cada año reciben visitas de los servicios de emergencias de todo el mundo para conocer las instalaciones y su funcionamiento.

Por ejemplo, durante 2023 delegaciones internacionales de China, Corea del Sur, Irak, Brasil, República Dominicana o Bélgica fueron a conocer su forma de trabajar.