DÍA MUNDIAL CONTRA EL RUIDO

Por qué es necesario más silencio y menos ruido para nuestro cerebro

La lucha por la presencia de menos ruido en las ciudades tiene motivos y esos son los problemas que el ruido puede generar en la salud si nos exponemos a ellos de manera prolongada

Por qué es necesario más silencio y menos ruido para nuestro cerebro

Por qué es necesario más silencio y menos ruido para nuestro cerebro

Gabriel Merizalde

La asociación de vecinos barrio centro Alcalá de Henares organizó este sábado una concentración en la Plaza de Cervantes para celebrar el Dia Mundial contra el Ruido.

El objetivo de esta convocatoria es defender los intereses de los vecinos utilizando los cauces establecidos en la legislación vigente.

Este problema, es uno de los más comunes en la actualidad y lo es en cada vez más lugares del mundo, ya que antes era algo que pasaba solo en las grandes ciudades, pero con la modernización de los pueblos y ciudades más pequeñas, ahora también ocurre en esos lugares.

¿De dónde viene ese ruido?

Hoy en día, el ruido viene de diversas fuentes y esto afecta, aunque creamos que no, a la calidad de vida de los ciudadanos. Algunas de las principales causas pueden ser:

  • Tráfico rodado: Sin duda la mayor fuente de ruido en una ciudad. El constante flujo de vehículos genera mucho ruido, especialmente en las áreas más congestionadas como pueden ser las principales calles o rotondas.
  • Ferrocarril: Otra de las cosas que más ruido generan son las vías y estaciones de tren, por la cantidad de gente que se acumula en estos sitios y todos los trenes que pasan al día.
  • Actividades de Ocio: En general, las actividades que se producen en el día a día en un lugar, como pueden ser los bares, restaurantes y sobre todo las fiestas de la ciudad o pueblo o festivales musicales, que en ocasiones no respetan lo suficiente los límites de ruido.
Por qué es necesario más silencio y menos ruido para nuestro cerebro

Por qué es necesario más silencio y menos ruido para nuestro cerebro / EPE

¿Cuáles son los problemas que genera el ruido en la salud?

La lucha por la presencia de menos ruido en las ciudades tiene motivos y esos son los problemas que el ruido puede generar en la salud si nos exponemos a ellos de manera prolongada. Algunos de estas consecuencias para la salud pueden ser:

  • Molestias crónicas: Debido al ruido constante, varios ciudadanos sufren alteraciones del sueño y molestias auditivas.
  • Enfermedades cardiacas y anabólicas: Algo que también puede ocurrir, aunque suene sorprendente, es que el estrés causado por el ruido desencadene problemas cardiacos y trastornos metabólicos como puede ser la diabetes.
  • Impacto mental: Otra de las cosas que puede crear el ruido, es la afección al bienestar general de las personas o a la salud mental.

¿Cuáles son las obligaciones de las administraciones frente al ruido?

Los ciudadanos tienen derechos en la lucha contra el ruido y es algo que deben reclamar a las autoridades y que estas deben cumplir como, por ejemplo:

  • Normas y regulaciones: Las autoridades deben establecer límites de ruido y sancionar a aquellos que los incumplan como puede ocurrir en algunas fiestas de pueblos.
  • Planificación urbana: Otra de las cosas que deben hacer es incentivar as construcciones de viviendas en zonas alejadas de las principales fuentes de ruido y también, limitar las construcciones ruidosas cerca de zonas residenciales.
  • Educación y concienciación: Una de las cosas más importantes, es la tarea de informar sobre los efectos negativos que puede generar el ruido y sensibilizar a la población.
  • Control de eventos y ocio: Otra de sus obligaciones, también es la de supervisar y regular horarios y niveles de ruido en festivales de música, veladores de hostelería, ocio nocturno y eventos que no cumplen la normativa de ruido.