8M

Asociación Francisca de Pedraza: La lucha por la igualdad de género

Julia, presidenta de la asociación, nos da su punto de vista de cómo ha evolucionado y lo sigue haciendo el feminismo en el mundo

Asociación Francisca de Pedraza: La lucha por la igualdad de género

Asociación Francisca de Pedraza: La lucha por la igualdad de género

Gabriel Merizalde

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, nos adentramos en esta asociación pequeña, de unas 50 mujeres aproximadamente pero muy destacada en Alcalá de Henares. Lleva el nombre de una mujer alcalaína, Francisca de Pedraza, que consiguió un hito importantísimo como la primera sentencia de divorcio por violencia de género y es todo un icono cervantino. Representa la lucha que empezó en el pasado y que hoy en día sigue habiendo.

El objetivo principal es claro: reivindicar la igualdad entre el hombre y la mujer como asociación feminista que forman.

¿De qué manera buscan lograr la igualdad?

La lucha por la igualdad entre los hombres y las mujeres es una batalla que según los expertos se prevé que dure aproximadamente 200 años hasta que haya una igualdad entre ambos géneros, pero para ello hay que pelear todos los días.

Eso hace muy bien la asociación Francisca de Pedraza de diferentes maneras:

Tratando de fomentar el empleo para mujeres mayores

  • A través de la concesión del premio anual Francisca de Pedraza donde buscan sensibilizar a la sociedad y así lograr la máxima prevención
  • Concienciar a la gente del porqué se ha producido esta desigualdad histórica para intentar atajarla. Esto lo hacen a través de un seminario llamado “las mujeres en el siglo de oro”.
  • Corresponsabilidad: Tratan de inculcar esto en las nuevas generaciones para que la mujer tenga la libertad que le corresponde.
La Asociación Francisca de Pedraza en Alcalá de Henares

La Asociación Francisca de Pedraza en Alcalá de Henares / EPE

Premio Francisca de Pedraza: historia y ganadores

Este premio, es un reconocimiento a la trayectoria de aquellas personas, colectivos, entidades o instituciones que destaquen por su compromiso y dedicación en la prevención, erradicación y la lucha contra la violencia de género.

Hasta ahora se ha entregado en 7 ocasiones, ya que lleva otorgándose desde 2016. Sus ganadores a lo largo de los años han sido los siguientes:

  • 2016: Ley integral contra la violencia de género y fue recibido por el expresidente del gobierno Zapatero, por haber tenido la voluntad de firmarla.
  • 2017: La ganadora de ese año fue la UFAM (Unidades de atención a la familia y a la mujer), por su labor de atención a las mujeres y el Condeso General de Abogacía Española recibió un diploma de reconocimiento.
  • 2018: Javier Juárez y Nora Botero, profesores de comunicación en la Universidad de Medellín por su trabajo acerca de la violencia de genero desde el punto de vista del feminicidio. El diploma en este año fue para la Universidad Manuela Beltrán de Colombia por su trabajo con los alumnos para la prevención de la violencia.
  • 2019: Araceli Martínez ex directora del instituto de la mujer por haber hecho una ley en Castilla la Mancha siendo viceconsejera. Hasta ahora esta es la ley más avanzada que proteja a las mujeres víctimas
  • 2021: Isabel de Ocampo y Mabel Lozano, directoras de cine por su mensaje de denuncia y concienciación contra la violencia de género en sus obras. Este año se fundó la categoría para empresas donde gano APRAMP, que trabaja con mujeres en prostitución y trata
  • 2022: Diaz Velázquez, jueza que destaca como divulgadora en temas relacionados con el feminismo jurídico. En la categoría de empresa, Zinet Media por organizar anualmente la carrera contra la violencia de género.
  • 2023: Carmen Sarmiento, periodista, por su labor en la comunicación viajando por el mundo y dando a conocer la desigualdad que existía en otros rincones. En la categoría de empresa, KARIBU por su atención a las mujeres africanas.

Este año aún no se ha abierto el plazo para presentar candidatura. Este año se está pensando en hacer una edición especial del premio por el 400 aniversario de la ley de la mujer que da premio al nombre, Francisca de Pedraza.

Manifestación del 8M en Barcelona, en 2023.

Manifestación del 8M en Barcelona, en 2023. / Manu Mitru

¿Están habiendo avances en el feminismo?

Julia no es tan optimista como otros, pero se agarra a sucesos como el del pasado 5 de marzo, donde en Francia se protegió el derecho al aborto en su Constitución.

Lamentablemente, casos como el de Rusia o países islámicos donde la mayoría de los derechos a favor de la igualdad están prohibidos, hace que haya “muchísimo trabajo por hacer”.

Casos más generales pueden ser “ver como un hombre es elegido antes que una mujer que está mejor preparada”. ¿Por qué pasa esto? Julia piensa que “debido a un prejuicio antiguo con el que se piensa que un hombre “cabeza de familia”, va a ser más responsable por esto”.

¿Y en España?

Hablando de nuestra nación, Julia cree que “somos un país puntero en el tema de las leyes de igualdad”. Como en diciembre de 2004, cuando se aprobó la ley integral contra la violencia de género, algo que ha marcado para ella una ruta a seguir desde entonces.

“Esta ley ha servido de referencia para muchos países que la han copiado”. Otra importante hazaña fue en 2014 con el Convenio de Estambul, donde varios países firmaron el reconocimiento como delito de diversas formas de violencia de género, siendo España con la ley integral uno de los pioneros.

Sin embargo, no todo es bonito en nuestro país, y en cuanto a nivel social se refiere, Julia cree totalmente que los recursos son escasos para las mujeres que sufren la violencia de género sobre todo desde el ámbito económico donde lo necesitan además de tener facilidades para, por ejemplo, trasladarse a otro piso lejos del maltratador, acceder a un trabajo, etc.

Otro ejemplo, podría ser el de que cada vez haya más mujeres muy bien cualificadas, pero sean penalizadas por el tema de la maternidad. Esta situación hace que cada vez sea más baja la tasa de natalidad.

Una mujer con un cartel durante una manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Madrid por el 8M, Día Internacional de la Mujer.

Una mujer con un cartel durante una manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Madrid por el 8M, Día Internacional de la Mujer. / EPE

¿Por qué no le ha llegado aún a toda la población el mensaje feminista?

Julia no acaba de entender por qué no se percibe aún de manera clara el mensaje del feminismo, pero deja claro que este es “igualdad entre hombre y mujeres, nada más”.

Cree que la violencia de género es algo innegable, ya que los datos lo corroboran, pero si hay un algún problema, como el “cuñadismo”, donde mucha gente opina sin conocimiento y eso hace que se altere la realidad de algunas personas.

Además, afirma que “los medios muchas veces no ayudan debido a los titulares. Muchas veces parecía que las mujeres caían muertas y no asesinadas”.

Las nuevas generaciones

Uno de los objetivos que busca la asociación como hemos mencionado anteriormente, es la corresponsabilidad en la pareja. “Es cierto que cada vez veo más padres implicados al igual que la madre en la crianza de los hijos”. Algo que, como dice Julia, no ha solido pasar, siendo la madre la que tenía que dedicar todo su tiempo a sus críos.

Sin embargo, algo que preocupa a Julia es el gran ascenso de divorcios y cree que eso se puede deber, a que hay hombres que todavía no aceptan lo que es la corresponsabilidad y es debido entre otras cosas a todos los privilegios que les dan sus madres en su juventud.

¿Qué medidas pueden ayudar?

Hay muchas cosas que se pueden hacer para ayudar a las mujeres que viven en desigualdad constante.

“Una puede ser endurecer las leyes, para educar a la población y que vean los límites”, sugiere Julia. Algo que como a ella a muchos les puede parecer inentendible es que se evite dar información sobre maltratadores y eso hace que sea mucho más fácil que ocurra una desgracia. “Hay hombres que tienen muchas parejas, ha todas las maltrata, hasta que finalmente como su identidad está oculta, acaba con el asesinato de una inocente”.

Otra acción que puede ayudar es comenzar a educar a los niños sexualmente desde pequeños, ya que la presencia de la pornografía hace que no sepan diferenciar entre la ficción y como mantener relaciones sexuales en la realidad, lo que causa que algunos lo lleven a la violación.