DESDE 2017
De Alcalá al Wizink Center: la discapacidad intelectual no tiene límites
Actualmente, en Tupujume, los chicos tienen actividades de lunes a domingo que van desde prácticas deportivas hasta ensayos en una batucada

Sin límites: así fomentan en TUPUJUME la autonomía de jóvenes con discapacidad intelectual
Iván Escobar
Jesús es el coordinador de esta asociación que ayuda a las personas con discapacidad a integrarse en la sociedad. En junio de 2017 Jesús fundó esta asociación con la intención de ayudar a un grupo social que necesita una atención especial en ciertos aspectos.
En aquella fecha fueron 17 los chicos que entraron en Tupujume pero siete años después ya son 101 los que están en esta asociación y cuentan además con lista de espera. “Este éxito ha sido gracias al boca a boca” afirma Jesús a este diario.
Jesús lleva 18 años tratando con personas con discapacidad, tanto en asociaciones, como en casa. Jaime, su hijo, tiene Síndrome X Frágil, una discapacidad producida por el gen X que no segrega la proteína necesaria en el desarrollo cerebral.
Los chicos de esta asociación tienen distintas discapacidades. Juanma por ejemplo, tiene Síndrome de Down, una discapacidad que sufren más de 30.000 personas en España de los cuales 18.000 son hombres y 12.000 son mujeres.
Además de Juanma, en Tupujume hay chicos con Síndrome X Frágil, autismo, esquizofrenia o asperger que llevan una vida normal salvo en algunas situaciones en las que necesitan un poco más de ayuda.
Desde esta asociación, les ayudan a que en estos momentos puedan desenvolverse ellos solos sin necesitar ayuda. Una labor muy importante que sin duda todos los chicos agradecen y muestran su lado más cariñoso tanto con Jesús, su coordinador, como con el resto del equipo y monitores.
El día a día de TUPUJUME
Actualmente en Tupujume, los chicos tienen actividades de lunes a domingo que van desde prácticas deportivas hasta ensayos en una batucada. A las 10:00 abren las puertas y hasta las 13:00 los chicos leen, escriben, hacen matemáticas o manualidades en la asociación. A las 18:00 vuelven y es hora de hacer talleres para aprender a usar el transporte público, hacer la compra o bailar.
Los martes y jueves algunos de los chicos van a entrenar fútbol sala y baloncesto con los monitores de la asociación. Cada deporte tiene 3 equipos en las distintas ligas autonómicas, siendo el tercer equipo de fútbol sala el que más posibilidades tiene de llevarse el título de liga. “Soy el portero y el delantero a la vez” comenta entusiasmado uno de los chicos de Tupujume al ser preguntado por su posición en el equipo.

Equipo de fútbol sala de Tupujume / I.E.
“Este año se disputará el campeonato de España de baloncesto de personas con discapacidad en Alcalá de Henares”. Es la gran noticia que Jesús confirmaba a este diario y que pondrá a esta histórica ciudad en el punto de mira del baloncesto de personas con discapacidad.
De ensayar con colchonetas a tocar en el Wizink Center
Los chicos de Tupujume empezaron a ensayar la batucada con colchonetas de pilates hasta que pudieron adquirir unas baquetas y tambores para poder practicar de verdad. Una actividad que requiere psicomotricidad, saber llevar los ritmos y estar concentrados.
Esta actividad empezó hace ya tres años y con solo hora y media a la semana han llegado muy lejos. Desde actuaciones en los carnavales de pueblos cercanos, hasta actuaciones para la Fundación Telefónica y actuaciones en el Wizink Center.
A finales del 2023 el patrocinador principal del equipo de baloncesto y grupo de batucada de Tupujume le ofreció la oportunidad de actuar en un partido del Estudiantes. Oportunidad que en un futuro se repetirá.
Además, la Asociación Tupujume organiza un festival de batucadas llamado “Ritmos que Integran” y que este año se celebrará la 3ª edición el 1 de junio en el parque O´Donnell. Este festival contará con batucadas de toda España que se reunirán en la ciudad cervantina.

La batucada de Tupujume en el campo de fútbol de la RSD Alcalá / I.E.
TUPUJUME en crucero
Gracias a la venta de calendarios benéficos en los que han participado Sonsoles Ónega, Chenoa, Jordi Cruz, Rapel o Rozalen entre otros, Tupujume podrá irse a Roquetas de Mar este verano de vacaciones.

Chicos de la Asociación Tupujume con Sonsoles Ónega en Atresmedia / I.E.
No es la primera vez que salen de El Chorillo, ya que el verano pasado los chicos fueron a Mojacar a disfrutar de la costa almeriense. El aquagym y el bufet libre fue lo que más le gusto a los chicos que tuvieron la oportunidad de ir.
Para este verano Tupujume está terminando de organizar un viaje a Roquetas de Mar dónde los chicos aprovecharán para descansar después de unos meses de duros ensayos, partidos y talleres educativos.
- Madrid propondrá el colegio Cardenal Herrera Oria como Escuela Europea Acreditada tras el rechazo del Ramiro de Maeztu
- Subasta del Canal de Isabel II: viviendas, locales y terrenos en Madrid desde 5.500 euros
- El día de la Almudena, en directo: Madrid celebra la festividad de su patrona con procesiones, pasacalles, conciertos y degustaciones
- El proyecto de dos investigadoras de la Complutense que acerca la ciencia a los mayores de Madrid: 'Lo fácil sería ponerles una película
- Así es el impresionante chalet de Juan del Val y Nuria Roca en Pozuelo de Alarcón: varias alturas, jardín y piscina
- El tráfico de Cercanías en Chamartín continúa interrumpido por trabajos técnicos más largos de lo previsto
- Madrid se convierte en el epicentro del turismo internacional de lujo en España
- Obras 'en avance' y una carrera de ensayo previa a la F1 para el circuito de Ifema

