CAMPAÑA DE PREVENCIÓN

Alcalá de Henares contra los 'vapers': igual de perjudiciales que el tabaco

La percepción entre los jóvenes es que este hábito es inofensivo, pero son igual de perjudicial que el tabaco por la presencia de nicotina en algunos líquidos

Alcalá de Henares contra los vapers: igual de perjudiciales que el tabaco

Alcalá de Henares contra los vapers: igual de perjudiciales que el tabaco / EFE

EPE

EPE

Los Comandos Nocturnos del programa Otra forma de Moverte, en colaboración con las Concejalías de Familia, Infancia y Juventud, y de Salud de Alcalá de Henares, han lanzado la campaña "VAPEO(R) OTRA ADICCIÓN".

Está dirigida a los jóvenes que han optado por los cigarrillos electrónicos como alternativa al tabaco. Se enfatiza en la prevención como un componente clave para promover un ocio y estilo de vida saludable.

La percepción entre los jóvenes es que este hábito es inofensivo, aunque la presencia de nicotina en algunos líquidos puede llevar a que algunos adolescentes comiencen a consumirla de esta manera.

Otros jóvenes, en un intento de dejar de fumar tabaco, pueden terminar utilizando los vaporizadores de forma indefinida sin darse cuenta de que la nicotina seguirá afectando su salud.

"Que el humo no te pierda"

La campaña "Que el humo no te pierda", liderada por la concejal de Familia, Juventud e Infancia, Pilar Cruz, tiene como objetivo motivar a los jóvenes para que abandonen el consumo de tabaco.

Médicos e investigadores piden el endurecimiento de la ley en busca de una generación libre de humo de tabaco.

Médicos e investigadores piden el endurecimiento de la ley en busca de una generación libre de humo de tabaco. / FDV

Se llevará a cabo a través de los Comandos Nocturnos durante los sábados por la noche, con el propósito de ajustar la percepción de riesgo sobre estos dispositivos y ofrecer información sobre el riesgo de acceso a otras adicciones como el tabaco o cannabis.

Las acciones preventivas de los Comandos Nocturnos se realizarán en los distintos distritos de la ciudad, con el objetivo de promover hábitos saludables y responsables entre la población joven del municipio, sin prejuicios pero con el firme compromiso de proteger su bienestar.

Cartel de prevención de los vapers en Alcalá de Henares

Cartel de prevención de los vapers en Alcalá de Henares / EPE

No es una alternativa al tabaco

El doctor Carlos Rábade, neumólogo y coordinador del Área de Tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), es claro: "El cigarrillo electrónico no es una alternativa al tabaco, ni para evitar su consumo ni para dejar de fumar".

  • "Es un producto que se ha convertido en la puerta de entrada a nuevos fumadores y una forma de retener a los que llevan años fumando, evitando que hagan intentos serios de abandono de este hábito tóxico".
¿Cómo dañan los cigarrillos electrónicos a nuestra boca y dientes?

¿Cómo dañan los cigarrillos electrónicos a nuestra boca y dientes? / Freepik

Los vapers desechables tienen una duración entre 200 y 400 caladas y un precio que oscila entre los 6 y 10 euros.

Según detallan los fabricantes, ofrecen una sensación similar a la de los cigarrillos tradicionales, pero sin consumir las sustancias químicas que contiene el humo del tabaco, como el amoníaco, el benceno o el plomo. Todos ellos son químicos que causan cáncer y que se conocen como carcinógenos.

Sin embargo, la otra cara de estos dispositivos es desconocida para la mayoría de los nuevos fumadores.

  • "Tienen componentes tóxicos que pueden producir una serie de enfermedades, tanto desde el punto visto respiratorio como cardiovasculares".

Sin embargo, no se ha sabido hasta ahora los efectos nocivos de los cigarrillos electrónicos, relativamente nuevos en el mercado del tabaco.

  • “Se han encontrado componentes que son irritativos, que producen inflamación en las vías respiratorias. Ese mensaje que venden de falsa inocuidad no existe. Pueden llegar a producir el mismo daño que el tabaco convencional. Y pueden hacer que el fumador que, hasta ahora no consumía tabaco tradicional, se convierta en adicto”.