HUELGA

El profesorado madrileño mantiene su pulso a Educación con un paro en demanda de menos horas lectivas

Los docentes y estudiantes de la enseñanza pública celebran este miércoles la primera de las dos nuevas jornadas de huelga

Los sindicatos cifran el seguimiento en más del 65% y la Consejería lo rebaja al 24,5%

Las acampadas universitarias propalestinas llegan a Madrid y se extienden por España desde Valencia

Concentración de este miércoles frente a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

Concentración de este miércoles frente a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. / CCOO Madrid

Tras meses de tira y afloja, con varios amagos de entendimiento interrumpidos por sucesivas rupturas de las negociaciones, el desencuentro entre el profesorado madrileño y el Gobierno regional ha cristalizado este miércoles 8 de mayo en la primera de las dos jornadas de huelga general convocadas por los sindicatos. Alrededor de 52.000 docentes y 585.000 estudiantes de la enseñanza pública no universitaria están emplazados a movilizarse esta tarde para exigir la reducción de horas lectivas y la mejora de las ratios, entre otras cuestiones que afectan a las condiciones laborales y la calidad de la educación.

Una convocatoria anunciada por los sindicatos mayoritarios del sector (CCOO, ANPE, CSIF y UGT) el pasado 8 de abril, después de lo que calificaron como una "ruptura unilateral por parte del Gobierno regional en la negociación de un nuevo acuerdo sectorial". Tras rechazar la última propuesta del consejero de Educación, Emilio Viciana, para reducir las horas lectivas del profesorado, las organizaciones sindicales anunciaron entonces nuevos paros para el 8 y el 21 de mayo. Asimismo, advirtieron de que si el Gobierno regional no revierte la situación, el calendario de movilizaciones "se ampliará poniendo en riesgo la finalización de este curso y el inicio del siguiente".

Al igual que durante todos estos meses de fracasada negociación, las principales reivindicaciones planteadas por el sector son la reducción del horario lectivo del profesorado, la equiparación salarial con el resto de comunidades autónomas; la bajada de ratios, la dotación de los cupos necesarios para las medidas de atención a la diversidad y la puesta en marcha de un plan de choque contra la burocracia.

Según las organizaciones convocantes, el seguimiento de la huelga hasta el momento es superior al 65%, mayor en Secundaria y en zonas como Madrid capital, y está "afectando a la práctica totalidad de los centros", según han informado las organizaciones convocantes. Por su parte, desde la Comunidad de Madrid cifran el seguimiento hasta las 12:00 horas en un mucho menor 24,5%.

"Por el profesorado, por la educación pública"

Después de la concentración de este mediodía frente a la Consejería de Educación, donde se han juntado más de 1.200 profesores y estudiantes, según la Delegación del Gobierno en Madrid, a partir de las 18:00 horas de esta tarde hay convocada una manifestación bajo el lema 'Por el profesorado, por la educación pública', que discurrirá desde la Plaza de Neptuno hasta la Puerta del Sol, pasando por el Paseo del Prado, la Plaza de Cibeles y la calle de Alcalá. Será la primera prueba de fuego de esta nueva ronda de protestas, que se suman a las tres jornadas de huelga ya celebradas en febrero. Asimismo, se han organizado movilizaciones y piquetes informativos en Fuenlabrada, Torrejón de Ardoz, Leganés, Arganda del Rey y Móstoles

En esta ocasión, además de las organizaciones presentes en la Mesa Sectorial, también se han sumado al llamamiento los sindicatos CNT, CGT y STEM, junto con la Asamblea Menos Lectivas. Por su parte, y en unidad de acción con estas organizaciones minoritarias, el Sindicato de Estudiantes ha llamado a los alumnos de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional a participar en las dos jornadas de huelga. Entre sus demandas, piden un plan de financiación urgente para la escuela pública, el incremento "drástico" del presupuesto de becas, la creación de 30.000 plazas de Formación Profesional públicas y gratuitas, "ni un euro para la privada-concertada" y la reversión de todos los recortes y privatizaciones.

La primera jornada de huelga llega sin acuerdo en cuanto a los servicios mínimos, después de que los sindicatos rechazaran por "abusiva" la propuesta de la Consejería, similar a la adoptada en la huelga de febrero y que apareció publicada el pasado martes en el Boletín Oficial de la Comunidad (BOCM): dos personas del equipo directivo por centro, un maestro para cada 50 alumnos en Primaria y un profesor para cada 90 en Secundaria, y un docente para cada 25 escolares con necesidades especiales, entre otras disposiciones.

"Mano tendida" a negociar desde la Comunidad

Tras conocerse la convocatoria de huelga, el propio Viciana señaló que espera que las dos jornadas de paros "no compliquen" el final de curso escolar, y ha asegurado que el Gobierno regional "quiere seguir negociando" con los sindicatos de la Mesa Sectorial, después de lo cual insistió en que desde su Consejería "no han roto las negociaciones" y ha señalado que "siguen con la mano tendida" para seguir negociando con los sindicatos.

Un mensaje reiterado este mismo miércoles por el portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín. En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Gobierno celebrada esta mañana, García Martín ha insistido en que siguen "con la mano tendida para los profesores" y que comparten la voluntad de "mejorar la calidad de la enseñanza". En este sentido, el portavoz ha destacado las mejoras ya aprobadas, como la subida salarial de este 2024 y la reducción de alumnos por aula en cada etapa educativa, y ha recordado que la consejería ha propuesto una reducción progresiva de la jornada lectiva a lo largo de los próximos años, comenzando con una hora menos, pero que "les has parecido insuficiente".