EDUCACIÓN PÚBLICA

La Comunidad de Madrid responde a las peticiones del sector con más plazas de profesorado

El Gobierno regional aumenta hasta 565 las plazas de Secundaria y FP en las próximas oposiciones

CCOO celebra esta decisión, aunque considera "insuficiente" el número final

"Casi la mitad" de alumnos de las FP sanitarias de Madrid ya tienen plaza de prácticas

Archivo - Alumnos de una clase de Formación Profesional.

Archivo - Alumnos de una clase de Formación Profesional. / / ZOWY VOETEN

Héctor González

Héctor González

El Ejecutivo autonómico y los sindicatos llevan meses de tira y afloja en las negociaciones para renovar el convenio sectorial de la educación en la región. Son muchos los frentes abiertos y pocas las ententes que se están logrando alcanzar. Tras escuchar las peticiones de la Mesa Sectorial, la consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha decidido ahora incrementar hasta 565 las nuevas plazas de profesores de Secundaria y especialistas en Formación Profesional (FP). Una medida que Comisiones Obreras (CCOO), uno de los sindicatos mayoritarios en el sector, ha celebrado, aunque considera que el número sigue siendo "insuficiente".

En concreto, serán 368 puestos extra para Secundaria y otros 64 de Especialistas en sectores singulares de FP en los que hay una mayor demanda de profesionales, ha detallado en una nota de prensa el Gobierno regional. Sumando las 1.166 plazas concovocadas para maestros de Primaria, en total se ofertarán 1.741 nuevas plazas de docentes para la educación pública de la región, a las que se añadirán las correspondientes a la Oferta de Empleo Público (OEP) que se publicarán en próximas fechas.

El procedimiento se llevará a cabo mediante concurso-oposición y los exámenes se prevé que comiencen el 8 de junio, tal y como ha informado el área de Educación en una nota. Los candidatos que superen las pruebas comenzarán su trabajo en las aulas de los colegios públicos e institutos madrileños a partir del próximo mes de septiembre. 

Un avance, aunque "insuficiente

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso responde así a "una exigencia permanente" de CCOO en las negociaciones que se han mantenido en la Mesa Sectoria, según ha señalado el propio sindicato en un comunicado.

No obstante, el sindicato cree que este número de plazas es "insuficiente" para alcanzar el máximo del 8% de interinidad que recoge tanto el acuerdo sectorial vigente como el III Acuerdo de Empleo firmado con el Gobierno central. Según la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid, Isabel Galvín, "supone un avance, si se tiene en cuenta la propuesta de partida, pero el incremento no es suficiente para reducir la temporalidad todo lo que hace falta en estas enseñanzas".

"El porcentaje de interinidad en FP es altísimo. Llega supera el 30%, existiendo muchas especialidades en las que más de la mitad del profesorado es interino. Incluso hay alguna especialidad en la que dos de cada tres profesores son temporales. Esta situación es inaceptable porque afecta a la calidad de la oferta y desmotiva a profesionales cualificados a incorporarse a la docencia en FP", señala Galvín.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Directores de Institutos Públicos de Madrid (Adimad), Rosa Rocha, estima que es "una buena noticia" la ampliación de plazas de FP en especialidades en las que ha aumentado el número de grupos en la enseñanza pública en los últimos años.

"El problema nos hemos encontrado en los dos últimos cursos es que ha habido falta de profesorado hasta dos meses o dos meses y medio después del inicio de curso. Esperemos que esta publicación de oposiciones anime a la gente a estudiar, a presentarse y a aprobarlas para que el curso que viene empiece con todo el profesorado desde el primer día", apunta Rocha