CONTRA LA SOBRECARGA DEL PROFESORADO

Educación y sindicatos acuerdan la reducción gradual del horario lectivo del profesorado de Madrid

Los sindicatos paralizan la amenaza de movilizaciones y huelgas tras lograr "avances" en las conversaciones con la Consejería de Educación

La reducción del horario lectivo de los profesores acapara el foco de las negociaciones del nuevo Acuerdo Sectorial del profesorado de Madrid

Las trabajadoras de escuelas infantiles encaran la cuarta jornada de huelga: “Somos un sector precarizado y feminizado”

La secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid, Isabel Galvín, en una imagen de archivo.

La secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid, Isabel Galvín, en una imagen de archivo. / Europa Press

Héctor González

Héctor González

Las negociaciones por un nuevo Acuerdo Sectorial de educación en Madrid están lejos todavía de cerrarse definitivamente. Sin embargo, en la reunión de la Mesa Sectorial Docente celebrada este miércoles, la última de una serie de encuentros mantenidos desde el pasado mes de enero para renovar el actual acuerdo, vigente desde 2016, "se han producido avances". Así lo han informado en un comunicado conjunto los sindicatos presentes en las conversaciones, CCOO, ANPE, CSIF Y UGT, que previamente habían amenazado con movilizaciones unitarias si la Consejería de Educación no atendía a su su petición de reducir las horas lectivas del profesorado, parte central de la negociación.

En concreto, la propuesta a la que se ha llegado junto con la Dirección General de RRHH de la Consejería de Educación es que el profesorado de Secundaria, Formación Profesional y Educación Especial recupere de forma gradual las 18 horas lectivas a lo largo de los próximos dos años. El objetivo, tal y como reivindicaban las distintas organizaciones sindicales, es "mejorar las condiciones laborales" de los profesores y permitirles invertir tiempo en otras actividades docentes, redundando así en una mejora de la atención del alumnado y la calidad de la educación.

Los sindicatos deberán ahora someter a consideración esta medida, que supone un progreso respecto a la falta de acuerdo logrado hasta la fecha, aunque no se ajusta plenamente a las peticiones realizadas. En lo que se refiere a la reducción horaria del profesorado de Infantil y Primaria, por su parte, la nota aclara que "no se han producido los avances suficientes", por lo que "nos hemos emplazado a una nueva reunión la próxima semana".

La reunión de este miércoles, aunque todavía lejos del acuerdo definitivo, permite desactivar temporalmente la amenaza de movilizaciones y de huelga, posibilidad que había sido puesta sobre la mesa por la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid. En este sentido, el escrito firmado por las organizaciones sindicales finaliza recordando que lo negociado ahora es "un primer paso" que deberá contar con el apoyo de los profesores y que "son muchas otras las mejoras de condiciones laborales y retributivas del profesorado necesarias para alcanzar un nuevo Acuerdo Sectorial".

La reducción de horario, en el centro de las negociaciones

En la negociación del nuevo Acuerdo Sectorial, los sindicatos CCOO, ANPE, CSIF y UGT se han marcado como prioridad la reducción del horario lectivo, de 25 a 23 horas para el profesorado de los centros de Infantil y Primaria, y de 20 a 18 horas para el de Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial. Tal y como ha explicado la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid, Isabel Galvín, en una rueda de prensa celebrada antes de la reunión, esta bajada del horario lectivo requerirá la contratación de 5.500 docentes, 3.000 de ellos en Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial y 2.500 en Infantil y Primaria.

Tras recordar que la región de Madrid es la única que no ha revertido los recortes del año 2011, Galvín ha señalado que el profesorado tiene un horario laboral de 37,5 horas y que la reducción del horario lectivo "no supone trabajar menos horas, sino redistribuir el tiempo de trabajo" para atender a las necesidades del alumnado y responder a las demandas de la sociedad, a través de las tutorías, las reuniones con las familias y la puesta en marcha de programas de prevención.

Según la secretaria, la reducción del horario lectivo es la cuestión "clave" para mejorar las condiciones laborales del profesorado, que sufre "una extrema sobrecarga", ya que la Comunidad de Madrid tiene "las ratios más altas de España en la enseñanza pública. Asimismo, los sindicatos también reclaman una reducción de la burocracia que soportan los profesionales de la enseñanza, una mejora en las retribuciones del profesorado y una mayor atención a la salud mental de estos trabajadores.

Por otro lado, CC.OO. ha reclamado un "reconocimiento y homologación" de las condiciones de los equipos directivos en los centros, así como que se equiparen las retribuciones por tutorías y se retribuyan funciones que no lo están actualmente, como la figura del coordinador de bienestar. Al hilo de estas reivindicaciones, la Puerta del Sol acogerá en la tarde de este miércoles una protesta para reclamar la reducción del horario lectivo de los docentes en el marco de una iniciativa promovida por la asamblea 'Menos lectivas' y apoyada por los sindicatos CGT, CNT, STEM y UGT, a la que no se ha sumado CC.OO.