PASIÓN POR LAS MATES

El futuro de las matemáticas: el talento joven que brilla en el Concurso de Primavera en Madrid

El ingenio y la creatividad rodean la XXVII edición del certamen, en el que han participado alrededor de 4.000 adolescentes entre los 10 y los 17 años

IMG_9868.JPG

IMG_9868.JPG

En la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid ha sido el escenario elegido este fin de semana para celebrar el XXVII Concurso de Primavera de Matemáticas, un evento de renombre que atrae a más de 4.000 estudiantes de quinto y sexto de primaria, así como de primero y segundo de ESO, procedentes de distintos puntos de la Comunidad de Madrid. Organizado por un selecto grupo de profesores de diversos centros educativos de la región, el concurso desafía a los participantes con una serie de problemas de distinta dificultad, que pone a pueba su conocimiento y destreza matemáticas.

Los estudiantes tienen que demostrar en el certamen su habilidad para resolver problemas de dificultad variable en un tiempo limitado a 90 minutos en el que se enfrentan a 25 pruebas en las que es fundamental acreditar capacidad de deducción y cálculo.

Lógica y sosiego

Iván es un estudiante de 14 años de segundo de la ESO de Villalba. El joven participó en el concurso gracias a su destacado rendimiento en su colegio. Con una confianza palpable, afirma haber completado la prueba de manera impecable. Para él, las matemáticas no solo representan un desafío intelectual, sino que le otorgan un estado de plenitud. "Al hacer problemas es una sensación de relajación y luego al resolverlos, te sientes como satisfecho". Aunque aún le queda tiempo para reflexionar sobre su futuro, tiene claro que le gustaría estudiar la carrera de matemáticas. Y señala que una especial pasión por los problemas de lógica, ya que para él los cálculos largos "son un rollo".

Estuadiantes en la XXVII edición del Concurso de Pirmavera de Matemáticas

Estuadiantes en la XXVII edición del Concurso de Pirmavera de Matemáticas / Javier Barbancho

Arte y creatividad

Por otro lado, está Diego, de 17 años, que estudia en el Instituto de María Guerrero en Collado Villalba. Para él este concurso resulta más familiar, en el que ha estado participando desde su infancia. Inspirado por el amor que ha visto en su madre por los números, le ha servido de inspiración para llegar a compartir esa misma pasión. "Mi madre es muy fan de este concurso". Para Diego, las matemáticas representan un arte que le ayudan a ser creativo e ingenioso y este concurso es una parte fundamental de su vida: "las matemáticas te dan unas herramientas y con ellas te toca ser creativo". Con una preparación meticulosa, Diego se siente confiado en su habilidad para enfrentar los retos matemáticos que se presenten, ya que para él, esta disciplina es un "arte" más en la vida. De cara al futuro, aspira a estudiar matemáticas, física y química, porque siente una atracción igualmente fuerte hacia estas disciplinas. Su deseo es adquirir el máximo conocimiento matemático posible y seguir explorando los infinitos caminos que le ofrece. "Quiero hacer las tres, porque quiero conocer en profundidad, todo lo que se sabe hasta el momento", asegura.

Estudáinte de matemáticas durante las pruebas

Estudáinte de matemáticas durante las pruebas / JAVIER BARBANCHO

Nostalgia y emoción

Entre sentimientos encontrados se encuentra Sol, una estudiante de 17 años, del Instituto San Juan Bautista de Madrid. Este año marca su despedida como concursante, después de ocho temporadas, aunque asegura que volverá el año que viene como voluntaria. Ella percibe que los retos matemáticos a los que se enfrenta en el certamen representan un universo muy diferente al que se enseña en la escuela: "Ofrecen un mundo totalmente abierto para pensar". No es la única experiencia en la que esta joven ha podido dar a conocer su talento, recientemente también ha participado en la 'Olimpiada Femenina Española de Matemáticas', dónde quedó primer bronce, un logro que la llena de orgullo. Inmersa en el bachillerato de ciencias tecnológicas, Sol contempla su futuro entre los números y la IA: "Me interesa mucho el mundo de las inteligencias artificiales, me parece muy bonito".

Misterio y perspicacia

Una sensación con la que coincide Daniela. Esta estudiante de 15 años de Arganda del Rey ve en este concurso representa una oportunidad para explorar y profundizar en su pasión por la ciencia y la investigación. Una especial atracción por la que anima al resto de jóvenes a probar suerte en este certamen. Para ella, las matemáticas son "muy interesantes" y, aunque a primera vista puedan producir cierto pavor, más allá de los números, esta disciplina invita a "razonar y pensar". Con la mirada puesta en un futuro lejano, Daniela aspira a relacionar la materia con el estudio de la física, ya que su mayor atracción radica en descubrir qué nuevas incógnitas se esconden tras las matemáticas.

Al finalizar la jornada, se premia el esfuerzo y la excelencia de los estudiantes que mejor desarrollaron las pruebas, que reciben el merecido reconocimiento por su desempeño sobresaliente en el concurso. La celebración del XXVII Concurso de Primavera de Matemáticas no solo es un evento de competición, sino también una oportunidad para fomentar el amor por las matemáticas y para promover el talento de las nuevas generaciones de estudiantes en esta apasionante disciplina.

TEMAS