COMUNIDAD DE MADRID

Competencia cuestiona que Madrid permita a los VTC subir el precio hasta un 75% por alta demanda

La CNMC también pone en duda la justificación del descanso de los taxistas pero respalda la reclamación de determinados antecedentes penales.

Un taxi pasa junto a un vehículo VTC en una calle del centro de Madrid

Un taxi pasa junto a un vehículo VTC en una calle del centro de Madrid / ELENA MARÍN

Elena Marín

Elena Marín

Desde el pasado mes de enero, en la Comunidad de Madrid los VTC pueden incrementar el precio base de su tarifa hasta un 75% en periodos de alta demanda, como puede ocurrir cuando se celebran grandes eventos de ocio o actos de gran afluencia. Sin embargo, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) cuestiona ahora esta decisión, que desde el Gobierno regional justificaron alegando que buscaban el "equilibrio entre la oferta y la demanda".

En un comunicado de este ente autónomo se explica que este y otros requisitos técnicos de los vehículos que recoge el reglamento de los VTC, en vigor hace dos meses, pueden ser "desproporcionados y deberían justificarse mejor". Antes de su aprobación definitiva, el Gobierno regional valoró en un borrador inicial que las tarifas solo pudieran incrementarse un 50%, pero finalmente la Consejería de Transportes, Infraestructura y Vivienda recogió las alegaciones presentadas en esta línea por las empresas afectadas, a pesar de las polémicas que surgieron el verano pasado por los precios abusivos de los VTC en eventos musicales, especialmente, durante el MadCool.

El informe emitido por la CNMC es consecuencia de una reclamación presentada por un operador por considerar que determinados artículos de este reglamento vulneran la Ley de Garantía de Unidad de Mercado (LGUM). El dictamen emitido concluye también que no está suficientemente motivado "el número mínimo de conductores con relación a las licencias de alta". Sin embargo, establece que las medidas sobre la antigüedad del permiso de conducción o la carencia de ciertos antecedentes penales contra la libertad sexual sí cuentan con la "debida justificación". Lo que dice la norma vigente es que los conductores de VTC tienen 18 meses para superar un examen salvo que a 1 de enero de 2024 "vinieran ejerciendo la conducción de vehículos de arrendamiento con conductor durante al menos un año de forma ininterrumpida, o dos en el período de los cuatro años anteriores".

Sector del taxi

La CNMC también cuestiona el régimen de descanso para taxistas en la Comunidad de Madrid. La norma autonómica establece que los Ayuntamientos organicen el servicio aplicando descansos de hasta dos días a la semana. Competencia entiende que a pesar de que el Tribunal Supremo confirmó la facultad de las administraciones municipales para establecer los días libres obligatorios en este sector, la norma "limita la capacidad de autoorganización de los operadores de su tiempo de descanso", que es precisamente lo que denunciaba el operador que ha provocado esta resolución. En su reclamación, según el informe de la CNMC, señalaba que la medida es "puramente económica porque lo que se pretende es fijar tiempos de libranzas en festivos y actos de masa social cuando ya existen en la actualidad dos días de libranzas semanales por cada número de licencia de taxi".

El reglamento del taxi vigente en la Comunidad suprimió el límite de circulación que tenían los taxistas hasta ese momento. Pasaron de poder estar 16 horas en la calle a tener permiso para estar las 24 horas, generando así cierta polémica en el sector. Aunque al principio se propuso que los taxistas circularán 24 horas 7 días a la semana, abriendo así la puerta a una liberalización de horarios en competición con las VTC, finalmente, se optó por dos días de descanso a la semana, de forma que los taxis tiene 5 días de circulación y no siete. Con esta medida, el Gobierno regional señaló que los titulares de licencias podrían incrementar sus ingresos hasta un 30% y contribuir así a generar cerca de 2.000 nuevos puestos de trabajo.

Asimismo, en una tercera resolución, Competencia recoge que la exigencia de llevar cierta documentación a bordo y los requisitos de antigüedad de los taxis no están "del todo justificados". Sin embargo, apoya los criterios de antigüedad del permiso de conducir y la falta de antecedentes penales, siguiendo el mismo criterio que con los VTC.