VIOLENCIA DE GÉNERO

Violencia machista en Madrid: 90% más denuncias por agresión sexual, 7,3% más delitos y 4 asesinatos

Las denuncias por agresión sexual aumentaron un 90% en toda la ciudad el año pasado

Cuatro mujeres murieron a manos de sus parejas o exparejas, una más que en 202

La Policía Municipal de Madrid atendió 2.372 casos de violencia de género

Dos agentes detienen a un hombre en la simulación de un caso de violencia de género

Dos agentes detienen a un hombre en la simulación de un caso de violencia de género / Europa Press

Héctor González

Héctor González

En 2023, las denuncias por agresiones sexuales aumentaron un 90% en Madrid, hubo cuatro mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas (una más que en 2022) y los delitos asociados a la violencia de género subieron un 7,3%, hasta los 13.422 delitos. De este total, la Policía Municipal de Madrid atendió casi 2.400 casos de violencia de género y dio protección a cerca de 1.970 víctimas de la misma.

Se trata de los datos difundidos en la Junta Local de Seguridad celebrada este lunes, la primera de las dos que tendsrán lugar este año, en la que las autoridades locales y regionales han hecho balance de las principales cuestiones relativas a la seguridad de la ciudad. Al término de la misma,l que ha estado copresidida por el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, y el alcalde, José Luis Martínez-Almeida. Ambos han coincidido en señalar a Madrid como una ciudad "segura", con un descenso del 0,2% de la delincueencia común en 2023, aunque varios retos que afrontar. Entre ellos, la lucha contra la "lacra" de la violencia de género, tal y como la ha calificado el regidor madrileño.

Por su parte, el delegado del Gobierno ha señalado que en las denuncias de agresiones sexuales se debe a la mayor confianza de las víctimas a la hora de denunciar, algo que no siempre es fácil ya que en el 80 % de las ocasiones el agresor forma parte de su entorno. No obstante, ni esta realidad ni el descenso general en los homicios parecen haber afectadop a los feminicidios, ya que el número de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas pasó de tres en 2022 a cuatro en 2023. Asimismo, los delitos asociados a la violencia de genero han subido un 7,3% en Madrid en el año 2023 respecto a 2022. “Hablamos de 13.422 delitos en 2023 frente a 12.500 que hubo en el año 2022. Creo que es un asunto como para que todos nos lo tomemos con la seriedad que merece”, ha subrayado Francisco Martín. 

"Nuestro compromiso en la lucha de género por parte del Ayuntamiento, y especialmente de la Policía Municipal, está fuera de toda duda", ha asegurado Almeida, que ha subrayado que a lo largo del último año el Consistorio ha "intensificado el número de acciones contra la violencia de género" y asumido, a través de la Policía Municipal, la "protección de un altísimo número de mujeres" que lo requieren por orden judicial.

En concreto, la Policía Municipal de Madrid atendió 2.372 casos de violencia de género en 2023, con un incremento del 2% de los casos asignados a la Comisaría de Apoyo y Protección a la Mujer, el Menor y el Mayor, eencargada de coordinar en esta materia a las 22 comisarias de distito de toda la ciudad. Asimismo, los agentes municipales realizaron el seguimiento de cerca de 1.970 víctimas con protección policial activa.

Sin avances en la renovación del protocolo VioGén

Pese a este aumento de denuncias y casos atendidos por la Policía Municipal de Madrid, la reunión de este lunes, la primera de las dos que se celebrarán este año, no ha servido para desbloquear la renovación de la adhesión de Madrid al protocolo VioGén para la lucha contra la violencia de género, una operación que lleva encallada desde 2018, cuando caducó el anterior convenio.

A este respecto, el regidor madrileño ha indicado que ambas administraciones siguen "hablando", tras haber celebrado una reunión "en los últimos días", para lograr un acuerdo que permita "optimizar aún más los esfuerzos que hacemos tanto desde la Delegación del Gobierno como desde el Ayuntamiento de Madrid".

Sobre este asunto, la vicealcaldesa y delegada de Emergencias, Inmaculada Sanz, señaló a finales del mes pasado que el Consistoirio está dispuesto a firmar la renovación, siempre y cuando la Delegación del Gobierno acepte cambios en el protocolo. Y es que, según la portavoz, la actuación que despliega la Policía Municipal de Madrid en estos casos abarca más aspectos.

Al respecto, la portavoz del grupo municipal del PSOE-M, Reyes Maroto, ha instado al Ayuntamiento de Madrid a "llegar ya a un acuerdo definitivo para la renovación del convenio VioGén: "Mientras pasa un día sin esta renovación del convenio puede haber una víctima de violencia de género que no cuenta con todos los recursos necesarios para su protección", ha argumentado.