CULTURA

Madrid pone en marcha el Ballet español regional para potenciar “la marca España” y atraer turismo

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprueba los estatutos que desarrollan su actividad

El bailaor Jesús Carmona dirigirá el nuevo Ballet Español de Madrid

Jesús Carmona será el director artístico del Ballet Español de Madrid

Jesús Carmona será el director artístico del Ballet Español de Madrid / Festival de Jerez / Esteban Abion

Elena Marín

Elena Marín

El nuevo Ballet Español de la Comunidad de Madrid ha echado a andar este miércoles. El objetivo del Gobierno regional es que su creación sirva para "difundir el patrimonio histórico de la danza" por todo el mundo, "potenciar la marca España, para que se proyecte a través de la danza" y que sirva como "elemento de atracción del turismo" a la Comunidad de Madrid.

Así lo ha explicado el portavoz del ejecutivo autonómico, Miguel Ángel García, tras informar de que el Consejo de Gobierno ha autorizado este miércoles la constitución y los estatutos de la Fundación que se encargará de la gestión del nuevo Ballet Español de la región. Al frente estará Jesús Carmona, premio nacional de Danza 2020.

García ha explicado que esta nueva institución artística, que tendrá su sede en los Teatros del Canal y en el Auditorio de El Escorial se dedicará a las "creaciones coreográficas, la formación de nuevos bailarines y la promoción de la región como potencia cultural". El Ballet se encuentra integrado en el plan integral de danza que se ha propuesto lanzar la Comunidad de Madrid en esta legislatura, que pretende impulsar el talento, dar a conocer los recursos disponibles para el sector, fortalecer la industria cultural y promocionarla tanto en España como fuera del Estado. Atenderá distintas modalidades como el folclore, bolero y flamenco, declarado Bien Interés General (BIC) por el Gobierno regional a finales de enero.

Presidencia alternativa

Los estatutos del Ballet Español de la Comunidad de Madrid establecen que desarrollará su actividad "con especial atención a las ciudades de Madrid, El Escorial y Aranjuez debido a sus especiales características históricas y culturales", además de realizar giras por España y otros países, ha añadido García.

Los consejeros de Educación y Cultura se alternarán anualmente en la presidencia del Patronato de la Fundación, en el que también figurarán los directores generales con competencias en enseñanzas artísticas y promoción cultural. Carmona, el director artístico, será el encargado de establecer las líneas artísticas, celebrar las audiciones para conformar el elenco o seleccionar los escenarios más idóneos para las representaciones, entre otras funciones.