20 AÑOS DEL ATENTADO DE ATOCHA

Cibeles repartirá los ladrillos del monumento del 11M entre ciudadanos y víctimas

El Ayuntamiento de Madrid distribuirá los ladrillos del monumento a las víctimas, desmontado por las obras de la Línea 11

El Consistorio está pendiente de ultimar el diseño y ejecución del nuevo monumento que sustituirá al de Atocha

Antiguo monumento a las víctimas del 11M en Atocha.

Antiguo monumento a las víctimas del 11M en Atocha. / Ayuntamiento de Madrid

Héctor González

Héctor González

El Ayuntamiento de Madrid va a repartir entre los ciudadanos y las asociaciones de víctimas los ladrillos del monumento cilíndrico en recuerdo al atentado del 11M que se erigía enfrente de la estación de Atocha, y que ha sido desmontado con motivo de las obras de ampliación de la línea 11 de Metro.

Así lo ha anunciado la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, en respuesta a una pregunta formulada por Más Madrid en el Pleno municipal que se está celebrando este martes en el Palacio de Cibeles. Según la delegada, el Consistorio va a distribuir los ladrillos del cilindro de vidrio que recordaba al ataque yihadista, del que este 2024 se cumplen 20 años, entre los ciudadanos que así lo deseen.

“Por eso, como anunciaremos próximamente y explicaremos, los ladrillos de vidrio que lo componen se distribuirán entre las asociaciones de víctimas y los ciudadanos que así lo deseen. Estamos convencidos de que esta es una buena forma de continuar recordando y honrando a las víctimas y de preservar la memoria de lo ocurrido aquel 11 de marzo”, ha dado a conocer la delegada del PP en respuesta a la edil de Más Madrid Cuca Sánchez.

Pendientes del nuevo monumento

Después de la intervención de Sánchez, quien ha acusado al Gobierno municipal de no mantener informados a las asociaciones de víctimas y ha censurado el “doble rasero” del PP al diferenciar entre “víctimas de primera y de segunda”, Rivera de la Cruz a ha defendido que como no se respeta a las víctimas es “facilitando que sus asesinos salgan” de la cárcel “como héroes” o “metiéndoles en listas electorales”.

Respecto al monumento original, usted sabe, señora Sánchez, que llevamos tiempo hablando con asociaciones y estudiando diversas opciones que sean viables y que sean compatibles con el desmontaje del monumento porque, efectivamente, tiene un profundo significado, para las víctimas, pero para todos los madrileños”, ha añadido la delegada de Cultura, que ha dado cuenta de los trámites relacionados con la línea 11 de Metro que todavía quedan por cumplirse para poder definir un nuevo monumento en memoria de las 193 víctimas del 11 de marzo de 2004.

"La Dirección General de Espacio Público, Obras y Infraestructuras tiene previsto ultimar la propuesta de urbanización del espacio en el que ahora se está llevando a cabo las obras de ampliación de la Línea 11 de Metro, a lo largo de este verano, a nivel del proyecto básico y de proceder posteriormente a la redacción del proyecto de ejecución desde el área", ha detallado la delegada.

Así, ha asegurado que se mantiene una comunicación "directa y constante" para llevar a cabo este nuevo monumento e iniciar los trabajos de diseño y de ejecución, junto con las asociaciones de víctimas.