POLÉMICO TRASLADO

El Ayuntamiento de Madrid deja en el aire la permanencia del estadio del Rayo en Vallecas

La intención del Gobierno municipal es "ayudar a que el Rayo se quede en Vallecas"

No obstante, PP y Vox han tumbado una proposición de Más Madrid para garantizar este extremo

Las opciones del Rayo Vallecano para su futuro estadio: moverse a Entrevías, Ensanche o Valdecarros

Vista cenital del Estadio de Vallecas.

Vista cenital del Estadio de Vallecas. / EUROPA PRESS

Héctor González

Héctor González

Desde que hace unas semanas la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, dijese en una entrevista con As que es "insostenible" que el estadio del Rayo Vallecano siga en su ubicación actual, propiedad del Gobierno regional, la izquierda madrileña se ha volcado en favor del equipo y la afición rayista. Un apoyo sin fisuras que ha vuelto a quedar patente en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid celebrado este martes, frente al apoyo mucho más tibio manifestado por el Gobierno de José Luis Martínez-Almeida, ausente del hemiciclo cuando se ha abordado este tema.

La concejala de Deportes, Sonia Cea, que ha acusado a Más Madrid y al PSOE-M de utilizar el deporte para hacer política "populista", ha asegurado que la intención del Consistorio es "ayudar a que el Rayo se quede en Vallecas", para lo cual "se escuchará qué se quiere hacer" y se buscarán "las mejores alternativas", además de la "viabilidad futura del club". A pesar de estas palabras, el PP, con el apoyo de Vox, ha tumbado la proposición de Más Madrid para garantizar que el equipo se quede en el Estadio de Vallecas.

Afirmando que "el Rayo se queda", la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, ha resumido el sentir de la iniciativa defendida por su grupo este martes. La líder de la oposición ha afeado que, en vez de estar celebrándose “por todo lo alto” el centenario del club, esté habiendo “presiones y amenazas” por parte de la directiva del club y de la Comunidad de Madrid para que el Rayo deje el estadio. “No busques excusas burocráticas, no se meta en papeleos… es una posición política: ¿está el PP de Madrid de acuerdo con que el Rayo Vallecano se quede en su estadio, en la avenida de la Albufera, y que se mejore ese estadio si es necesario, sí, o no?”, ha interrogado la portavoz de Más Madrid.

Mirando desde su escaño a las asociaciones del Rayo que seguían el debate en la tribuna de invitados, Cea ha subrayado la intención del Ayuntamiento de que el estadio se quede en Vallecas, y ha acusado a la izquierda de servirse de este asunto "para hacer populismo" e "intentar engañar a los madrileños". Según la concejala de Deportes, el objetivo de la proposición de Más Madrid no busca un estudio objetivo de posibles soluciones, sino que "lo que han hecho es plantear una proposición de cara a la grada, de intentar caldear esa grada”.

El PSOE propone elevar la protección del estadio

Por su parte, el PSOE-M, con una postura muy similar a la de Más Madrid, ha abogado por elevar la protección del Estadio de Vallecas para que “sea más difícil que ustedes lo tiren”, y que el Ayuntamiento realice las mejoras necesarias “mediante ejecución subsidiaria” si no lo hace la Comunidad de Madrid. Así lo ha defendido la edil María Caso, que ha lamentado la "falta de respeto para el Rayo" por lo vivido en las últimas semanas, unas palabras pronunciadas ante la presencia de peñas rayistas.

Caso ha criticado tanto el hecho de que las peñas se enterasen por una entrevista de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, "de que la Comunidad de Madrid quiere sacar fuera de Vallecas este símbolo del distrito", unido a "la desidia con la que han dejado morir el estadio para decir ahora, en el centenario de su fundación, que es insostenible que siga donde está".

"Insostenible no es. El club está en unas condiciones económicas saludables y podría invertir. La Comunidad podría exigirle las reformas que ya debería haberle reclamado y continuar el plan de inversiones iniciado. Y el Ayuntamiento podría instar a su ejecución subsidiaria", ha enumerado Caso.

Llevarse el estadio fuera de su ubicación actual "no sólo sería un agravio, sería también un error garrafal por su valor simbólico, que demuestra que el Rayo es mucho más que el fútbol, por su valor histórico que recuerda con memoria que miles de personas fueron recluidas en el campo de concentración franquista sobre el que se levantó y por su valor social, con esos más de 80 equipos que juegan en él y con los programas comunitarios de integración", ha argumentado Craso.

El edil Fernando Martínez Vidal (Vox) también ha puesto de manifiesto la obsolescencia del estadio y ha apostado por que el año del centenario “sería el momento para pensar en los próximos 100 años”. Pero "el futuro del Rayo lo tendrá que decidir el Rayo”, ni “la señora Díaz Ayuso” ni “la señora Maestre”, ha zanjado Martínez Vidal.

Peñas rayistas protestarán con una cadena humana

La Federación de Peñas del Rayo Vallecano ha convocado a su afición el próximo sábado 2 de marzo para realizar una cadena humana alrededor del estadio y expresar así su malestar por "el intento de llevarse a otro sitio" el estadio. Enmarcada en las Jornadas contra el Racismo bajo el lema 'No nos moverán', la acción de protesta tendrá lugar a las 12:30 horas, antes del partido contra el Cádiz de las 14:00

"Llega el momento de demostrar que no queremos trasladarnos de nuestro estadio. No nos moverán. Por localización e historia. Por pasión y defensa del patrimonio. Porque hace falta mantenimiento y no un pelotazo urbanístico que gentrifique nuestro barrio", subraya la Federación de Peñas en su comunicado.