TURISMO EN MADRID

Dónde ver toros y vacas recién nacidas en Madrid: esta es la ruta guiada de la Comunidad

Se trata de Madrid Ruta del Toro, en la que participan 14 ganaderías de la región

Los productores abren sus fincas al ocio para llegar a fin de mes

Visita guiada en la ganadería Aurelio Hernando, en la Finca La Gamonosa (Soto del Real, Comunidad de Madrid), que participa en Madrid Rutas del Toro

Visita guiada en la ganadería Aurelio Hernando, en la Finca La Gamonosa (Soto del Real, Comunidad de Madrid), que participa en Madrid Rutas del Toro / Ganadería Aurelio Hernando y Comunidad de Madrid

EPE

EPE

El gobierno de la Comunidad de Madrid quiere fomentar el acercamiento de la ciudadanía a algunas ganaderías que son clave en la producción nacional y potenciar el sector taurino de la región. Por ello, ha informado acerca de Madrid Rutas del Toro, una propuesta a través de la cual se pueden conocer las características del toro de lidia.

En el marco de este proyecto, que ya lleva varios años en funcionamiento, se pueden ver de cerca muchos ejemplares en diferentes etapas de crianza en su entorno campestre natural, ya que el propósito es difundir la cría de las reses bravas en las dehesas. Entre las posibles actividades, además del recorrido por las fincas se podría: recibir clases de toreo, realizar rutas a caballo, acudir a peñas y participar en tertulias taurinas, conocer el trabajo de los herraderos y asistir a capeas, encierros, tentaderos, exhibiciones de recortadores u otros eventos. La oferta de estos servicios y su precio dependerá de cada ganadería.

Para dar difusión al programa, el consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de Madrid, Carlos Novillo, ha visitado este martes la ganadería Fernando Guzmán Guzmán, instalada en la Finca La Pontezuela de Cabanillas de la Sierra. Este es uno de los quince negocios que forman parte de Madrid Rutas del Toro.

Según ha compartido el gobierno autonómico en una nota de prensa, Novillo ha puesto en valor la crianza del toro de lidia, a los que ha hecho alusión como “el gran símbolo, emblema y mejor guardián de nuestros campos”. Y ha proseguido: "Estamos viendo una joya: el toro bravo en el campo madrileño. No solo mantiene la tauromaquia, que es una tradición cultural de nuestro país, sino que es verdaderamente un garante de la biodiversidad. Convive con distintas especies como el milano real, el buitre leonado o el halcón peregrino en el entorno típico de las dehesas de Madrid de fresnos y de encinas".

Reses de la ganadería San Isidro en la Finca de Navarredonda de los Llanillos (Comunidad de Madrid), que forma parte de Madrid Rutas del Toro

Reses de la ganadería San Isidro en la Finca de Navarredonda de los Llanillos (Comunidad de Madrid), que forma parte de Madrid Rutas del Toro / Qué lugares conforman la red de Madrid Rutas del Toro Actualmente, el Ejecutivo madrileño ha seleccionado varias ganaderías para Madrid Rutas del Toro, que son: Aurelio Hernando. Finca La Gamonosa (Soto del Real) Dehesa de Guadarrama. Finca La Pellejera (Brunete) El Retamar. Finca Las Tejoneras (Becerril de la Sierra) Fernando Guzmán Guzmán. Finca Pontezuela (Cabanillas de la Sierra) Heredera de Juan Julián Sanz. Finca Cerro Longo (Colmenar Viejo) Hermanos Pérez Villena. Finca El Pajar Blanco (Robledo de Chavela) José Luis Molina. Finca Molina (Navalagamella) Los Eulogios. Finca El Pecado Mortal (Colmenar Viejo) Los Pradillos. Finca La Capea (Talamanca del Jarama) María Antonia de la Serna. Finca El Bosque (Buitrago de Lozoya) Pilar y Tomás Entero. Finca Cuarto Carretero (El Escorial) Quintas. Finca La Machamona (Colmenar del Arroyo) Rosario Rodríguez Ballestero. Finca El Cubilete (Ajalvir) San Isidro. Finca Navarredonda (Villarejo de Salvanés) En la página web oficial de Madrid Rutas del Toro se encuentra el listado con todas ellas y haciendo clic en cada una se puede consultar más información, como por ejemplo, las coordenadas geográficas. Se recomienda realizar esta búsqueda para conocer la ubicación precisa de las fincas. Aun así, Allí, ha destacado la importancia del toro de lidia para la conservación de la biodiversidad de la flora y fauna del hábitat natural de estos animales, “el gran símbolo, emblema y mejor guardián de nuestros campos”. Novillo ha puesto a La Pontezuela como “ejemplo donde el ganado de lidia convive con otras especies protegidas, como el milano real y negro, al ser esta una zona de dormidero y cría, y donde también se avistan ejemplares de águila calzada y búho real” aunque salen los horarios desactualizados en la web

Además, el consejero ha enfatizado la postura del gobierno de la Comunidad de Madrid: "Esto es un ejemplo de simbiosis, de lo que creemos nosotros que es el medioambiente, la confluencia de la actividad humana, ganadera y agrícola con el medio". Novillo ha mencionado que el toro bravo genera una actividad económica en la región de más de 400 millones de euros anuales. "Gracias a estos ganaderos tenemos un ecosistema tan equilibrado como este (...) y un entorno natural privilegiado".

Qué lugares conforman la red de Madrid Rutas del Toro

Actualmente, el Ejecutivo madrileño ha seleccionado varias ganaderías para Madrid Rutas del Toro, que son:

  • Aurelio Hernando. Finca La Gamonosa (Soto del Real)
  • Dehesa de Guadarrama. Finca La Pellejera (Brunete)
  • El Retamar. Finca Las Tejoneras (Becerril de la Sierra)
  • Fernando Guzmán Guzmán. Finca Pontezuela (Cabanillas de la Sierra)
  • Heredera de Juan Julián Sanz. Finca Cerro Longo (Colmenar Viejo)
  • Hermanos Pérez Villena. Finca El Pajar Blanco (Robledo de Chavela)
  • José Luis Molina. Finca Molina (Navalagamella)
  • Los Eulogios. Finca El Pecado Mortal (Colmenar Viejo)
  • Los Pradillos. Finca La Capea (Talamanca del Jarama)
  • María Antonia de la Serna. Finca El Bosque (Buitrago de Lozoya)
  • Pilar y Tomás Entero. Finca Cuarto Carretero (El Escorial)
  • Quintas. Finca La Machamona (Colmenar del Arroyo)
  • Rosario Rodríguez Ballestero. Finca El Cubilete (Ajalvir)
  • San Isidro. Finca Navarredonda de los Llanillos (Villarejo de Salvanés)

En la página de Madrid Rutas del Toro se encuentra este mismo listado. Al hacer clic en cada una se puede consultar más información, como por ejemplo, las coordenadas geográficas. Se recomienda realizar esta búsqueda para conocer la ubicación precisa de las fincas.

Aun así, la información en esta web se encuentra desactualizada, ya que en los plazos aparece la etiqueta de evento "finalizado". Sin embargo, la nota de prensa del gobierno de la Comunidad y las declaraciones del consejero Carlos Novillo indican que el programa está en marcha, por lo que si deseas visitar estas ganaderías, ponte en contacto con ellas a través de los datos publicados en la mencionada página oficial del proyecto.