MASCLETÁ DE MADRID

La justicia madrileña da luz verde a la 'mascletá' de Almeida

La jueza desestima el recurso al considerar que no se ha agotado la vía administrativa previa

La izquierda y distintas asociaciones ecologistas mantienen su rechazo al acto

La pirotecnia, autorizada por Delegación de Gobierno, costará 46.000 euros al Ayuntamiento

Cohetes en una mascletà.

Cohetes en una mascletà. / E. P. M.

Habrá mascletá junto a la entrada de la Casa de Campo en Madrid.  La juez de lo Contencioso-Administrativo número 8 de Madrid, Berta María Gosalbez, rechaza suspender el acto organizado por el Ayuntamiento de Madrid en la explanada del Puente del Rey, en Madrid Río. La decisión da respuesta al recurso presentado por la protectora de animales Salvando Peludos, que fue la que solicitó medidas cautelares a la justicia para frenar el evento pirotécnico por motivos medioambientales.

El equipo de Gobierno de José Luis Martínez Almeida tenía de plazo hasta las 11 horas de este viernes para presentar alegaciones. En respuesta a los argumentos del Consistorio, la magistrada ha desestimado la solicitud de suspensión del evento al entender que "no ha quedado acreditado por el demandante el agotamiento de la vía administrativa previa a la presentación de la solicitud de cautelares, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 69 y 25 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa", según refleja la resolución.

El auto señala que los informes presentados han sido elaborados por “entidades u organizaciones no imparciales” que no aportan “un principio de prueba aceptable de que la ejecución del evento haya de crear una situación irreversible, ni la producción de daños o perjuicios”. Además, asegura que el Ayuntamiento ha adjuntado "una serie de documentos acreditativos de la tramitación administrativa y de seguridad", así la autorización de la Dirección General de Sostenibilidad y Control Ambiental para la “superación de los límites de los niveles sonoros establecidos”

Una vez conocida la decisión, Salvando Peludos ha apuntado que la respuesta social "ya es una victoria" y advertido de que denunciarán al Ayuntamiento de Madrid si se producen muertes de animales. "Vendremos a protestar contra esta aberración e intentaremos documentar lo que suceda. Y que no quepa duda de que denunciaremos al Consistorio en caso de que existan muertes de animales", ha advertido el presidente dela ONG animalista, Fernando Sánchez.

La oposición mantiene su rechazo al acto

Tras conocer el pronunciamente de la jueza, la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, ha declarado que el auto "no entra en el fondo de la cuestión" y que, por ende, su grupo "valorará nuevas acciones legales más allá de la celebración el domingo cuando pueda acceder a la documentación". La líder de la oposición ha insistido en que, a dos días del acto, "Almeida sigue ocultando a la oposición y a la ciudadanía el expediente completo del contrato", y ha subrayado que "esto no acaba aquí".

Por su parte, la portavoz del PSOE-M, Reyes Maroto, ha enviado una carta a Almeida informándole de que su grupo no asistirá a la mascletá por considerar que se trata de un acto "partidista" para celebrar que la popular María Jossé Catalá ganó la acaldía valenciana en las pasadas elecciones municipales del 28M. Una "fiesta" que "se va a pagar con dinero de todos los madrileños y en una zona que pone en grave peligro la biodiversidad" de la zona. Maroto concluye su misiva concluye pidiendo al alcalde de Madrid que suspenda la mascletá "por respeto a la instición que representas" y para "evitar el daño medioambiental".

En paralelo a la oposición de la izquierda municipal, distintas entidades ecologistas y animalistas han convocado protestas para los próximos días. Ls ONG Animanaturalis ha convocado una protesta el sábado 17 de febrero contra la mascletà en Madrid por la afección que tendrá en animales y personas sensibles al ruido. La concentración tendrá lugar a las 12 horas frente al Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid. Será un día antes de que el Puente del Rey acoja la primera mascletà que celebrará en Madrid y que por primera vez se llevará fuera de la Comunidad Valenciana.

"Es terrible que en pleno siglo XXI se siga promocionando la pirotecnia sabiendo que el ruido afecta a animales y personas sensibles", ha argumentado la ONG. Lo que defenderán con su protesta es "fin del uso de la pirotecnia con ruido". "Una pirotecnia respetuosa y sin ruido es posible", afirma la entidad.

Delegación de Gobierno autoriza la pirotecnia, que tendrá un coste de 46.000 euros

Con anterioridad a la resolución judicial, la Delegación del Gobierno en Madrid ya había autorizado el uso de la pirotecnica destinada a la mascletá, tal y como han informado esta mañana fuentes del departamento que dirige Francisco Martín. De acuerdo con las mismas, la delegación solo interviene “en la autorización por el uso de explosivos y seguridad ciudadana”, por lo que este visto bueno “no exime de la necesidad de otras autorizaciones, como pueden ser medioambientales, patrimoniales” o de “ordenanzas municipales”.

Y es que los eventos con artificios pirotécnicos en los que la carga explosiva sea superior a 100 kilogramos - la mascletá de Madrid contará con 307 kilogramos de pólvora- solo podrán efectuarse con autorización expresa de la Delegación del Gobierno, previo informe del Área Funcional de Industria y Energía y de la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil de la Comandancia de Tres Cantos, en cuestiones relacionadas con el traslado de explosivos y seguridad ciudadana.

La empresa Pirotecnia Valenciana, S.L. será la responsable de la pirotecnia que se disparará este domingo en la explanada del Puente del Rey de Madrid Río. Según la documentación publicada en la plataforma, el contrato, adjudicado por la sociedad municipal Madrid Destino, corresponde a los “servicios de diseño, creación, producción, transporte, instalación, montaje, disparo y posterior desmontaje del espectáculo pirotécnico ‘Mascletá 2024 Madrid’, el día 18 de febrero de 2024 en la explanada del Puente del Rey de Madrid”.

El contrato se ha adjudicado a la empresa Pirotecnia Valenciana, S.L., por un valor de 38.000 euros aunque, añadiendo el 21 % de IVA, el precio total asciende a 45.980 euros. A esta partida coste habrá que añadir el coste de los dispositivos desplegados tanto frente al Palacio de Cibeles como alrededor de la explanada del Puente del Rey, desconocidos por el momento.