DESDE DICIEMBRE

Almeida busca al nuevo gurú creativo del Ayuntamiento de Madrid para cubrir un puesto que creó Carmena

Nacho Padilla, con el Gobierno de Ahora Madrid, y Antonio Algovia, con el actual alcalde, han ocupado hasta ahora ese cargo

Desde el consistorio aseguran que quieren cerrar el fichaje "lo antes posible"

Vista interior del Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid.

Vista interior del Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid. / EFE

Ana Ayuso

Ana Ayuso

Antonio Algovia, director creativo del Ayuntamiento de Madrid desde julio de 2019, en los inicios de la primera legislatura de José Luis Martínez-Almeida como alcalde, se ha trasladado de su puesto en Cibeles a la Empresa Municipal de Transportes.

"Salió una convocatoria y me presenté de manera voluntaria, porque tenía ganas de cambiar profesionalmente, pero no ha pasado nada en absoluto", explica para EL PERIÓDICO DE ESPAÑA Algovia, que desde diciembre se encarga del desarrollo de marca de la EMT.

Este creativo, nacido en 1989 en Madrid, estudió un Grado Medio de Preimpresión en Artes Gráfica, un Grado Superior de Diseño y Producción Editorial y, posteriormente, cursó en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid el Grado en Publicidad y Relaciones Públicas. Finalmente, realizó un máster en Motions Graphics y Cinema 4D trabajó en la pequeña agencia de publicidad Dr. Livingstone, supongo, y en HAVAS, como director de arte creativo.

Tan sólo una persona ocupó antes ese puesto, Nacho Padilla, que dejó a Algovia el legado de las conocidas campañas que elaboró para el Gobierno de Manuela Carmena: Veranos de la Villa, con ilustraciones de Cristina Daura y Nuria Úrculo; las imágenes de San Isidro de Carmen García Huerta y Mercedes deBellard; la tipografía Chulapa, que todavía se utiliza para campañas del Ayuntamiento de Madrid, o las propuestas para el Orgullo, elaboradas en 2017 por Koln Studio, una de las agencias beneficiarias del Acuerdo marco de servicios de creación publicitaria que ha adjudicado recientemente el consistorio, o el "ames a quien ames, Madrid te quiere", ideado en 2018 por Aperitif Studio, Ana Galvañ, Bnomio y Del Hambre.

Desde el consistorio aseguran que actualmente están "trabajando en la selección del perfil" del que será el nuevo gurú creativo del Ayuntamiento. Quieren cerrar el fichaje, dicen, "lo antes posible". Indican que ha sido pura coincidencia que hayan coincidido las adjudicaciones de los tres lotes del Acuerdo marco de creatividad y el relevo en la dirección de esa área. Los lotes más pequeños, el uno, de identidad y señalética, y el dos, de diseño editorial y papelería, ambos con un valor estimado de contrato de 300.000 euros, se adjudicaron el 1 de diciembre, mientras que el tres, de campañas informativas, cuyo contrato asciende a 1,5 millones de euros, se adjudicó el 7 de diciembre.

Funciones del director creativo del Ayuntamiento

Las funciones del director creativo del Ayuntamiento de Madrid, puesto que se creó durante el mandato de Carmena, son "diversas", explica Nacho Padilla. "Por un lado, [tiene que] centralizar todos los proyectos creativos, planificarlos y supervisarlos para proyectar una línea narrativa y gráfica coherente. Para ello, es fundamental ir de la mano de los estudios [adjudicatarios de los lotes del acuerdo marco, cuya inversión asciende en el nuevo contrato a 2,1 millones de euros], elegir el perfil que mejor se adapte a cada proyecto y actuar también como bisagra entre ambas partes -administración y estudio-, defendiendo el trabajo y criterio profesional", detalla.

Asimismo, Nacho Padilla, que tras su salida del Ayuntamiento de Madrid fue fichado por Ada Colau para el de Barcelona, apunta que "es primordial el trabajo diario que hacemos con el equipo administrativo en el proceso de contratación de las campañas, en nuestro caso, a través del Acuerdo marco de creatividad, asesorando a los diferentes equipos de cada una de las áreas del consistorio".

Entre las competencias del Área de Gobierno de Vicealcaldía, Portavoz, Seguridad y Emergencias, liderada por Inmaculada Sanz, la mano derecha de Almeida, se encuentra la de gestionar la contratación de publicidad, promoción, divulgación y anuncios, "sin perjuicio de las competencias de la Dirección General de Comunicación".

La propia Dirección General del Ayuntamiento debe "asesorar en la contratación de campañas publicitarias y en la elaboración de cuñas de publicidad" y "adjudicar los contratos basados en los acuerdos marco de servicios de publicidad, promoción, divulgación y anuncios en cualquier medio de difusión (...), cuyo importe no supere los 60.000 euros", según indica el Acuerdo de 29 de junio de 2023 de organización y competencias del área de Inmaculada Sanz.