FOMENTO DE LA HOSTELERÍA

La Comunidad de Madrid quiere convertir la hostelería en un "producto turístico"

El Gobierno regional y Hostelería Madrid han presentado el nuevo plan para fomentar el sector durante los próximos tres años

Mejorar la calidad, fomentar el talento y convertir la gastronomía madrileña en un atractivo turístico, entre los principales objetivos

La hostelería despide el año con un 10% más de caja y pendiente de la prohibición de fumar en terrazas

Varias personas en la terraza de un bar, a 31 de marzo de 2021, en Madrid (España).

Varias personas en la terraza de un bar, a 31 de marzo de 2021, en Madrid (España). / Ricardo Rubio (Europa Press)

Héctor González

Héctor González

El sector hostelero siempre ha sido una de las grandes apuestas del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso; extremo que la presidenta madrileña ha vuelto a confirmar con el desarrollo de un nuevo plan estratégico para la promoción, el fomento y el apoyo de la hostelería madrileña durante los próximos tres años. El principal objetivo de este nuevo programa marco es el de continuar potenciando al sector como uno de los grandes atractivos culturales y turísticos de la región.

Elaborado conjuntamente por la Dirección General de Turismo y Hostelería de la Comunidad de Madrid, y la asociación Hostelería Madrid, el plan se sustenta en varios ejes de actuación: "mejorar la calidad y la sostenibilidad de la oferta"; impulsar la profesionalidad y competitividad del sector; y convertir a la hostelería y la gastronomía madrileñas en un "producto turístico" que potencie la imagen de la región.

Es precisamente este último el punto fuerte de un programa que, en la misma línea que otras iniciativas acometidas durante el presente mandato tanto por el Gobierno regional como por el Ayuntamiento de la capital, reflejan el marcado interés del PP madrileño por situar a Madrid como uno de los grandes polos de atracción turística nacionales e internacionales. En este sentido, la estrategia turística de la Comunidad de Madrid para el periodo 2023-2026, que la propia Ayuso presentó a finales del pasado septiembre, ya incluía el fomento de la oferta gastronómica y de los eventos culinarios como parte importante de sus 125 iniciativas de partida.

Promoción y publicidad de la hostelería madrileña

Durante la presentación del plan de este viernes, el director general de Turismo y Hostelería de la Comunidad de Madrid, Luis Martín Izquierdo, detalló algunas de las medidas que el Gobierno regional quiere poner en marcha, entre las que se incluyen campañas de promoción de la gastronomía y oferta de restauración, campañas específicas de promoción, planes de divulgación digitales y campeonatos de tapas y pinchos.

En la misma línea, aunque relacionado también con la mejora mejora de la calidad y la sostenibilidad de la ofertahostelera, otro de los ejes centrales de la estrategia, la Comunidad centrará sus esfuerzos en proyectos concretos como el de 'Saborea Madrid', de promoción gastronómica de establecimientos de hostelería; así como en publicitar la oferta hostelera madrileña en ferias y jornadas turísticas.

Fomentar la profesionalidad y el talento para ser más competitivos

Otro de los terrenos en los que Turismo y Hostelería Madrid quieren poner el foco es en el fomento del talento y el prestigio profesional del sector, para lo que se van a desarrollar los Premios Lito y el Campeonato Hostelería Joven, al tiempo que se ofrecerá apoyo a premios y reconocimientos de la gastronomía en la Comunidad de Madrid.

Finalmente, para mejorar la competitividad del sector se va a desarrollar un programa de digitalización de establecimientos de hostelería y un Observatorio de la hostelería de la Comunidad de Madrid, y se implementarán un programa de ayudas de eficiencia energética y economía circular.

Además de todo lo anterior, tal y como avanzó el viceconsejero de Cultura, Turismo y Deporte, Daniel Martínez, también se pretende “mejorar la competitividad” de este área a través de la digitalización y mediante la creación de un “observatorio de la hostelería madrileña”.